Masescena - Teatro

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

En el paisaje rural del franquismo, el contrabando constituye uno de sus hitos históricos. Pero poco conocida es la presencia de mujeres que se dedicaron a transportar productos de un lado a otro de la frontera con Portugal. A una de ellas le dedica la compañía extremeña Teatro Guirigai su nuevo espectáculo, Amalia y el río, basado en la vida de Antonia “La Lirina”, de la localidad fronteriza de Olivenza, en la provincia de Badajoz, que estrena el próximo 21 de enero en la Sala Guirigai.

El Centro Dramático Nacional estrena el martes 18 de enero en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán su nueva producción El cuaderno de Pitágoras. La pieza, escrita y dirigida por Carolina África, nace de su experiencia como voluntaria en la cárcel de Valdemoro y supone una reflexión en torno a la reinserción social y las dificultades y estigmas que padecen quienes están o han estado en prisión.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega, en la versión de Yolanda Pallín y con la dirección de Eduardo Vasco. La Sala Guirau de este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid inaugura el año 2022 con este montaje, el número 21 de la compañía y que se podrá ver del 3 al 27 de febrero.

El próximo 13 de enero se estrena en Madrid Arde ya la yedra, la propuesta de Territorio Violeta que, según su protagonista Rosa Merás, “es una función de compromiso social que cuestiona lo irracional de la cultura de consumo, los oídos sordos que hacemos ante una naturaleza que se ve obligada a defenderse del ser humano y la imposibilidad de futuro de los jóvenes”. Se trata de un texto de Francisco Javier Suárez Lema que ha jugado con el palíndromo como metáfora de una suerte de ouroboros o eterno retorno para terminar fraguando a fuego lento una comedia negra.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ofrecerá la presentación en Madrid de la obra Convertiste mi luto en danza en la Sala Guirau del 19 al 30 de enero. Eusebio Calonge escribió el texto a partir de una experiencia real que nace como respuesta a una carta recibida hace años, en la que una madre, Elena, les contaba como su hija María Pisador, desahuciada por un cáncer terminal, se desplazó en ambulancia del hospital de Pamplona hasta el Teatro Principal de San Sebastián para cumplir su deseo de ver a La Zaranda, falleciendo pocos días después. Paco Zaranda dirige este montaje que interpretan Laura Gómez-Lacueva, Ingrid Magrinyá e Inma Nieto/Celia Bermejo y que se podrá ver del 19 al 30 de enero en la Sala Guirau del teatro.

Un drama entre lo histórico y legendario es el nuevo estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que tiene como protagonista a una mujer que llegó a gobernar un imperio en la Antigüedad y se enfrentó a Roma. La gran Cenobia, de Calderón de la Barca, llega este 13 de enero a la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia. Sobre el personaje histórico de Cenobia, que llegó a ser reina de Palmira (Siria) en el siglo III d. C. hasta su derrota por el emperador romano Aureliano, hay toda una leyenda que el paso de los siglos ha engrandecido. David Boceta, director del montaje, afirma que «el personaje de Calderón no se corresponde con el histórico, tampoco el romano, ni siquiera el nuestro al construir esta obra, es un personaje que fue histórico y que empezó a ser ficción desde el mismo momento que empezó a construir su propia leyenda».

Según la propia compañía, ¿en qué momento una función pasa a ser del espectador? Quiero decir, cuándo sabes, como dramaturgo/a, director/a, intérprete que un pedacito de aquello a lo que diste vida sobre un escenario forma parte de la vida de cada uno de los que la vieron. Posiblemente cuando cada aplauso, cada gesto, cada respiración, cada mirada (incluso cada guiño), cada comentario en un mensaje o cada crítica publicada te hacen sentir que has "tocado la tecla". Y eso pasó a principios del pasado año, de ese 2020 que nos robó ilusiones pero no emociones, cuando Cuarta Pared acogió el estreno de "Sólo un metro de distancia". Era un 16 de enero.

OffLaVillarroel presenta una producción de Hermann Karson y La Villarroel con el apoyo de Teatro Aurora y Sala Trono. Un espectáculo escrito y dirigido por Xavi Buxeda i Marcet e interpretado por Paula Jornet, Pau Escobar y Nil Cardoner.

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play
Play