Masescena - Teatro

AÑO VI  Número 255

07 JULIO 2022

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el 24 de junio el estreno absoluto de Dystopia, la última creación de la compañía argentina Poyo Rojo, formada por Alfonso Barón, Hermes Gaido y  Luciano Rosso, en colaboración con Julien Barazer. El espectáculo, que podrá verse hasta el 10 de julio, es un análisis de la dependencia digital actual a través del teatro físico, la música, la danza y el humor, en una innovadora y divertida combinación de tecnología y movimiento interpretada por Alfonso Barón y Luciano Rosso y dirigida por Hermes Gaido. Mezclando movimiento, comicidad y provocación, los espectáculos de Poyo Rojo se caracterizan por explorar los límites del lenguaje contemporáneo respecto al movimiento y sus posteriores interpretaciones a partir del lenguaje corporal.

Este sábado 25 de junio llega al Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro): una coproducción hispano – argentina, encargo del propio festival, con dirección de Rakel Camacho e interpretación de Carolina Calema, Rosa Merás y Laura Ordás, en la que se toca parte de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas Sotomayor y Ana Caro Mallén.

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 25 de junio el estreno en España del espectáculo Cada vez nos despedimos mejor, escrito y dirigido por Alejandro Ricaño y protagonizado por Diego Luna. La obra es un monólogo sobre el amor y las relaciones contemporáneas contado desde el humor negro que estará en cartel hasta el 10 de julio, y que cuenta también con música original de Alejandro Castaños interpretada en escena y en directo por el músico Darío Bernal.

Llega al Teatro del Barrio la premiada comedia You say tomato, del 6 al 17 de julio. Una obra escrita por Joan Yago con dirección de Joan Maria Segura Bernadas, e interpretación de Anna Moliner y Joan Negrié, que repetirán ahora en el Teatro del Barrio. El montaje se estrenó en 2015 en la Sala Trono, una sala de teatro de pequeño formato de Tarragona que es, a la vez, productora de la pieza. Fue uno de los éxitos de la temporada y recibió el Premio Crítica Serra d’Or, una de las distinciones con más prestigio en el ámbito cultural catalán. Posteriormente, giró por bastantes escenarios catalanes, entre los que destaca la Sala Muntaner de Barcelona, y Baleares. Incluso hizo gira en Argentina, donde estuvo programada en dos teatros. 

Las Amazonas, que el próximo 25 de junio se estrena en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, es un texto divertido Antonio de Solís (Alcalá de Henares, 18 de julio de 1610 - Madrid, 19 de abril de 1686), natural de Alcalá de Henares, una de las figuras más brillantes del Siglo de Oro español, con más de diez comedias escritas con gran agilidad y humor, que ponen en cuestión los valores de su época con un espíritu crítico y amable. 

El creador teatral Jöel Pomerat estrena en España Contes et légendes (Cuentos y leyendas), una obra futurista sobre la relación entre los adolescentes y los robots en un mundo de adultos. El dramaturgo francés, al frente de su compañía Louis Brouillard, ofrecerá tres funciones de esta obra en la Sala Verde de Teatros del Canal entre este jueves y el sábado.

Los próximos 23 y 24 de junio, en el Centro Sociocultural Gilitos de Alcalá de Henares y en el marco del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, se representará Que de noche lo mataron, una versión de El Caballero de Olmedo con dirección de Ainhoa Amestoy e interpretación de Juan Cañas que propone dos líneas temporales. 

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 23 de junio el estreno absoluto de Los nocturnos, obra de Irma Correa dirigida por Magüi Mira y protagonizada por la actriz Marta Etura y Jorge Bedoya, actor y pianista que interpreta en directo al piano la música de Chopin. El espectáculo, que podrá verse hasta el 17 de julio, aborda la provocadora y sorprendente historia de amor entre la revolucionaria escritora francesa George Sand −seudónimo de Aurore Dupin− y el genial músico y compositor polaco Frédéric Chopin.

Isabel y Carmen son dos jóvenes profesoras de una escuela de Barcelona que se enamoran profundamente durante los años del Franquismo en España.  Sin querer, pero sin poder evitarlo, nace una historia de amor entre ellas. Sin embargo, todo parece acabar cuando la familia de Carmen, de pensamiento muy conservador, la interna en un hospital de enfermos psíquicos para curarse de este amor que no puede ser y no está bien visto. Esta historia de amor que las une, en un contexto de miedo y opresión, se convierte en una lucha entre lo que la sociedad espera de las mujeres y su voluntad de vivir en libertad y sin complejos.

La directora Magda Puyo se adentra en el universo de Caryl Churchill, la autora más influyente del teatro inglés contemporáneo, con esta pieza estrenada en 2016 en el Royal Court de Londres. Una visión de cómo la catástrofe puede entrar –o no– en nuestras burbujas sociales, hoy más viva que nunca e interpretada por cuatro grandes artistas de nuestro país: Muntsa AlcañizLurdes BarbaImma Colomer y Vicky Peña.