Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 340

22 FEBRERO 2024

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogió el pasado martes la presentación del estreno de Tan solo el fin del mundo, obra del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce, con dirección de Israel Elejalde, que podrá verse en la Sala Fernando Arrabal del 29 de noviembre al 7 de enero. Tan solo el fin del mundo está considerada la obra maestra de Lagarce (1957-1995), uno de los nombres fundamentales de la literatura francesa contemporánea. El espectáculo está protagonizado por Irene Arcos, Yune Nogueiras, Raúl Prieto, María Pujalte, Eneko Sagardoy y el bailarín Gilbert Jackson.

Hoy 30 de noviembre, en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, las niñas y los niños del programa educativo Nuevos Dramáticos verán cristalizar su trabajo de un año en PlAY!, una obra que a partir de sus inquietudes e ideas ha desarrollado y dirige María Goiricelaya. El programa coordinado por Lucía Miranda concluye su tercera edición con esta puesta en escena fruto del trabajo de un año con las niñas y niños. El proyecto pedagógico Nuevos Dramáticos, que ahora comienza su tercera edición, responde a uno de los objetivos principales del Centro Dramático Nacional: explorar nuevas formas de diálogo con la infancia y la juventud a través de la dramaturgia, poniendo al público más joven en el centro de la creación y fomentando su participación activa.

Año tras año, el festival Temporada Alta trabaja ininterrumpidamente para establecer alianzas y sumar esfuerzos con otras compañías y agentes culturales para garantizar que nuevos espectáculos vean la luz, así como conseguir que algunos de ellos haga temporada en alguna sala o tenga gira posterior. En el marco de este trabajo conjunto, Temporada Alta 2023 estrena dos producciones con el Teatre Lliure: Casares - Camus: una historia de amor, dirigida por Mario Gas, y Sísif fa no fa –esta también con Indi Gest– dirigida por Jordi Oriol.

Tras la buena acogida de El lector por horas en La Sala Beckett de Barcelona, el espectáculo ideado por José Sanchis Sinisterra, y dirigido por Carles Alfaro, llega al Teatro de La Abadía. Coproducida por la Sala Beckett de Barcelona, el Institut Valencià de Cultura y Teatro de La Abadía, El lector por horas supone el regreso de José Sanchis Sinisterra al escenario de La Abadía, tras Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov) en 2014, también con Alfaro como director, o Flechas del Ángel del Olvido, que escribía y dirigía. Ahora el tándem Sinisterra - Alfaro regresa con esta propuesta que habla sobre el poder seductor y evocador de la literatura. 

¿Quién es Víctor Elías? Casi todo el mundo lo recuerda como el hermano mediano de Los Serrano y rápidamente viene a la mente una imagen protagonizada por una escobilla… Pero Elías, además de actor, es muchas otras cosas y, sobre todo, es músico, un excelente director musical que ha trabajado con los grandes nombres del panorama musical español. Pero eso es sólo lo que se ve a primera vista.

Atiende o dispara, la comedia con aires western con la que La Ventana, espacio de creación teatral con más de 10 años de historia, ha debutado como productora, ha alcanzado el ecuador de su programación cosechando un gran éxito entre el público. El texto, que aborda la pequeña revolución de una mujer cansada de escuchar cómo debe enfrentar una vida que no le gusta, está escrito por la dramaturga Cristina Redondo y dirigido por Raquel Alonso.

En "Cuentos a Nadia" la intérprete Pepa Zaragoza, se convierte en Qamar, una mujer afgana que desde niña se vio obligada a adoptar el rol de niño, Bacha Posh ( niña vestida de niño), para sobrevivir en su Kabul natal, bajo el dominio del régimen talibán. Durante el proceso de investigación para crear esta pieza fue imposible no toparse con la figura de Nadia Ghulam, refugiada afgana afincada en España que durante años tuvo que vestirse  de hombre para sacar adelante a su familia en Afganistán.

Las teorías de física cuántica, la neurociencia y los viajes en el tiempo toman protagonismo los días 10 y 17 de diciembre en El Umbral de Primavera de la mano de Javier del Barrio. El dramaturgo y director regresa con su pieza Recuerdos colaterales, una obra en la que su protagonista navega por distintas líneas temporales para intentar controlar su historia, planteando una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y la memoria.

Tras demostrar sus dotes actualizando a los clásicos en Historia de un jabalí o Algo de Ricardo, en donde revisitaba Ricardo III y el mundo de Shakespeare; Gabriel Calderón se atreve ahora a releer a otro grande del teatro universal, Calderón de la Barca. De esta manera, dirige Constante, obra que ha escrito junto con Guillermo Calderón en base a El príncipe constante de Pedro Calderón de la Barca. La obra teatral de la Comedia Nacional de Montevideo llega ahora a Madrid, con todas las localidades vendidas, en el marco del 41º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, en donde se representará los días 23 y 24 de noviembre en el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Últimas noticias
Play
Play
Play