Masescena - Teatro

AÑO VI  Número 261

18 AGOSTO 2022

¿Qué tienen en común Satanás, una estrella de cine, dos monjas, una lesbiana convertida a la fuerza, las ganas de follar y un donut? Esta es la premisa desde la que parte Gordas, la comedia que se estrenó el pasado mes de noviembre en los Teatros Luchana de Madrid, y que continúa en cartel todos los viernes (22:00h) y sábados (22:30h).

La compañía vasca Vaivén Teatro vuelve a la capital, en esta ocasión con El enjambre, una comedia fresca trenzada con mucho humor y emoción que reflexiona sobre temas totalmente actuales como la maternidad, la sororidad o el empoderamiento femenino, y que ha tenido un rotundo éxito en su estreno en el Teatro Victoria Eugenia de Donosti en 2018 y en su gira posterior tanto en euskera como en castellano. Está dirigida por Mireia Gabilondo, una de las figuras más destacadas de las artes escénicas del País Vasco, y protagonizada por seis estupendas actrices, Aitziber Garmendia, Getari Etxegarai, Leire Ruiz, Naiara Arnedo, Sara Cozar y Vito Rogado. Se podrá ver en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid del 4 al 29 de mayo.

En su exitosa trayectoria, la compañía madrileña Ron Lalá se ha inspirado en los clásicos desprejuiciadamente: para emularlos o para reinventarlos. Ahora lo hace en Villa y Martecon uno de los géneros típicamente españoles: el sainete, y como en sus anteriores montajes, le da la vuelta para traerlo al presente, conservando sus rasgos satíricos y musicales originales.

Ana, interpretada por María Castro, es una mujer al límite. Divorciada y atormentada por su pasado, pide ayuda a su mejor amigo para prepararse a testificar en la que sin duda será la declaración más importante de su vida. De su coartada dependerá no solo la custodia de su única hija sino también su propia libertad. A lo largo de la noche, el enfrentamiento descarnado con sus propios demonios revelará hasta dónde es capaz de llegar para evitar el peor de todos sus miedos: el silencio.

El multipremiado espectáculo El principio de Arquímides regresa a los escenarios madrileños en el décimo aniversario de su primera puesta en escena. Y lo hace de un modo muy especial, con su autor Josep María Miró al frente, también, de la dirección. La pieza -que ha sido merecedora del prestigioso Premio Born de Teatro en 2011, entre muchos otros galardones nacionales e internacionales- podrá verse sobre las tablas del Teatro Quique San Francisco del 22 de abril al 29 de mayo. Ana Belén Beas, Pablo Béjar, Guillermo López y Alejandro Tous completan el reparto de este nuevo montaje del texto, que ha sido traducido a más de 20 idiomas y se ha estrenado en más de 50 países. 

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, prorroga Tea Rooms hasta el 30 de abril debido al éxito de público y las buenas críticas recibidas desde su estreno el pasado 10 de marzo. El teatro ha colgado el cartel de agotadas las localidades prácticamente todos los días de función, por lo que se ha decido prorrogar una semana más, ofreciendo a todo el público que todavía no ha venido a ver este montaje la posibilidad de que lo haga.