Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Con el objetivo de mostrar a los autores teatrales españoles más novedosos y de mayor éxito en Londres y en un momento de cambio sin precedentes, el Cervantes Theatre de Londres tiene el placer de anunciar la Temporada de Otoño 2020 gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y la colaboración del Instituto Cervantes, el INAEM (Instituto de las artes escénicas y la música) del Ministerio de Cultura y Deportes y La Embajada de España en Londres.

Escrita por Nacho Carretero y con dramaturgia de José L. PrietoFariña es la encargada de inaugurar la temporada en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con su estreno el 17 de septiembre. Hasta el 11 de octubre, la conocida historia sobre el narcotráfico gallego, que ha sido adaptada en su versión audiovisual por Bambú, llega a Madrid como un espectáculo teatral de gran formato dirigido por Tito Asorey y protagonizado por Cristina Iglesias, Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta, Xosé A. Touriñán y Víctor Duplá. La obra es una coproducción de Ainé ProduciónsUndodez y Oqueteño Media.

Pegados cuenta la historia de un chico y una chica que se conocen en una discoteca y terminan haciendo el amor en un lavabo. A partir de aquí todo se enreda cuando se dan cuenta que, por una extraña situación, no consiguen despegarse el uno del otro y deciden ir al hospital. Aquí es donde comienza la historia de los dos protagonistas, que estarán condenados a entenderse y conocerse durante la larga espera cómica al box de urgencias.

Del 22 de octubre al 15 de noviembre de 2020 `La máquina de Turing´ se representará en los Teatros del Canal de Madrid. Daniel Grao y Carlos Serrano protagonizan esta función de Benoit Solés, inspirada en la obra de Hugh Whitemore, bajo la dirección del dramaturgo argentino Claudio Tolcachir.

Noche oscura, dirigida por Salva Bolta será el montaje que el próximo 15 de septiembre abra las puertas al público del Teatro Valle-Inclán, en la Sala Francisco Nieva. El día siguiente, Otoño en abril, de Carolina África, será el espectáculo que dé la bienvenida a las y los espectadores en el Teatro María Guerrero.

Un pintor con muchos años en el oficio lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

Esta primavera el afamado Corral de Comedias de Almagro ha estado en silencio. Sus tablas callaron, debido a la pandemia de la COVID-19, y los ecos de los versos, dramas, comedias y entremeses de Lope, Calderón, Cervantes, Moliere o Tirso de Molino quedaron pospuestos hasta que llegara una nueva normalidad. Pero el otoño ya está a la vuelta de la esquina y el Corral de Comedias de Almagro vuelve a abrir sus puertas y quiere volver a estar vivo y activo como hace meses, que sus sillas de enea vuelvan a ser ocupadas y que a las tardes de sábado retornen las comedias de enredo y amoríos, las obras de capa y espada, la crítica y sátira social de los entremeses y obras breves de los cómicos de la legua y las gangarillas. Pero todo con una máxima, cumpliendo de una forma exhaustiva las normas de seguridad y de distancia social entre espectadores.

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español reabre sus puertas y arranca la Temporada 2020/21 acogiendo el estreno absoluto de Contarlo para no olvidar, obra adaptada y dirigida por Miguel Rellán cuyo estreno estaba previsto el pasado mes de marzo y tuvo que aplazarse por la COVID-19. Del 8 de septiembre al 4 de octubre, Nuria Mencía y Nuria González protagonizarán esta pieza teatral que recoge las conversaciones entre Maruja Torres y Mónica García Prieto, dos reporteras que discuten sobre periodismo, feminismo y transformación social en una conversación publicada por la editorial Voces 5W en 2017. 

La Novia del viento, obra que Abrego presentó recientemente en el V Rabindra Nagar Natyaayudh International Theatre de India, cuenta esta semana con dos nuevas citas, una en Cantabria reiniciando la actividad en Oruña de Piélagos de Las Noches de La Teatrería el día 3 a las 20 h y otra on line, en el festival organizado por la Red Escena Iberoamericana y de la que Abrego es cofundadora.