Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

«Don Quijote somos todos» reinicia la gira del 2020, tras la obligada parada por la pandemia, presentándose en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. La función será el 18 de septiembre a las 22:30 en la Plaza de las Veletas en el centro del fabuloso casco histórico medieval de Cáceres. 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Mutantes, una pieza de la compañía Los Bárbaros protagonizada por un grupo de jóvenes de dieciséis años que se podrá ver de nuevo el 11 de julio en la Sala Negra tras su estreno absoluto en esa misma sala en octubre de 2019. Este espectáculo formaba parte de la programación de la temporada 2019/2020 y se vio aplazado a causa de la crisis del COVID-19. La asistencia del público estará regulada por una serie de medidas de seguridad e higiene, a través de un protocolo creado al efecto y que garantiza la seguridad, tanto del público como de sus trabajadores.

El Festival de Almagro abrirá otro año más la Antigua Universidad Renacentista (AUREA), uno de los escenarios más emblemáticos de la cita teatral manchega.  En este espacio cerrado y climatizado, podrá disfrutarse de grandes clásicos en el Festival como Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y la compañía Ron Lalá. Sus tablas acogerán también dos de los cinco estrenos absolutos que hay programados en esta edición con Teatro del Velador y Clásicos On The Road. Valencia, Comunitat Invitada, llega a AUREA con dos producciones.

Anfitrión, el nuevo ciclo escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, abre el telón del antiguo teatro romano de Itálica el martes 7, a las 22.30 horas, con ‘Babylon Cabaret’ de la compañía granadina Laviebel, espectáculo que opta al Premio Max del público. También se podrá ver el miércoles 8. Las entradas para los espectáculos pueden conseguirse, al precio de 17 euros, en el siguiente enlace: festivalanfitrion.es

En una edición inédita en la historia del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, ya que cambia su habitual mes de junio por el de septiembre debido a la epidemia del coronavirus, la muestra escénica mantiene intacta, sin embargo, toda su potencia teatral. Quince espectáculos, de los cuales siete son producciones extremeñas, dos musicales y uno específicamente para niños, se presentarán en seis escenarios del 9 al 20 de septiembre. Además, el festival aplicará un protocolo específico de medidas de prevención (en el aforo, en la limpieza, en la distancia entre espectadores) para asegurar el disfrute en los espectáculos.

Estas actuaciones se unen a la extensa gira (107 representaciones) que el espectáculo «La vida es sueño» lleva realizando desde su estreno en el Teatro Principal de Zaragoza en 2017 y después de haber hecho una temporada de tres semanas en el Teatro Bellas Artes de Madrid y haber estado también en los Festivales de Almagro, Cáceres, Olmedo, Olite, Castillo de Niebla, Puerta al Mediterráneo y también en el Festival Don Quijote de París con el teatro lleno y una gran acogida refrendada por la mención del Premio del Público.

El Teatro Español, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta, por cuarto año consecutivo, una nueva edición del Torneo de Dramaturgia, una producción de LAZONA sobre una idea original de Jordi Casanovas para el Festival Temporada Alta. Debido a las actuales circunstancias, el Torneo se celebra por primera vez en streaming, de manera gratuita y sin público presencial, ya que las puertas de las salas del Español se abrirán al público el próximo mes de septiembre.

La Alameda de Ribadavia, frente al Castillo de los Sarmiento, al aire libre, ha sido el lugar elegido para la presentación esta mañana del programa de esta 36ª edición de la MIT - Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. El acto ha contado con representantes de todas las instituciones implicadas en el festival: Gobierno de España, Xunta de Galicia, Diputación de Ourense y el propio Concello de Ribadavia.

Ahora que el show debe continuar, aunque sea como una gran performance experimental con sus medidas de seguridad, reabren los Teatros del Canal, y el primer montaje de coproducción propia que tienen en cartel es Renacimiento, de la compañía La tristura. Estaba previsto que la pieza se estrenara en abril, pero fue la pandemia quien entró en escena, las salas de todo el mundo echaron la persiana y el público quedó inmovilizado en casa. Por fin, del 1 al 12 de julio y en la Sala Verde del teatro madrileño, cobrará vida esta obra que se construye sobre el proceso de un montaje y desmontaje técnico teatral, al tiempo que refleja otro desarrollo, en este caso histórico: la formación de la Democracia Española. Como el anterior título de esta agrupación (Future Lovers), Renacimiento combina las herramientas del documental y de la ficción.

Tras retomar su actividad con la celebración del Día de la Música junto con las demás unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Centro Dramático Nacional (CDN) vuelve a los escenarios para seguir contando historias a su público y recordarle que el teatro está más vivo que nunca, poniendo en valor el talento de la profesión escénica en nuestro país.