Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 340

22 FEBRERO 2024

Siempre hemos sabido de su admiración por Bertolt Brecht, quizá por eso haya elegido este título para su último montaje como director del Centro Dramático Nacional.

De los clásicos contemporáneos es para mí, y quizá sea un poco exagerado decirlo, el Shakespeare del siglo XX. Es una cumbre como dramaturgo, como poeta y como hombre de la escena. El teatro tal y como ahora lo concebimos no se entiende sin la aportación de Bertolt Brecht. En sus obras expone con suma perspicacia las relaciones de los hombres y mujeres entre sí, es decir, hace arte analizando la sociedad y nos alerta de las dinámicas que pone en juego el poder y que muchas veces están más cerca de lo que sospechamos; la sociedad, como es el caso actual con la irrupción de las redes sociales, puede ejercer la tiranía sobre sí misma en virtud de sofisticados mecanismos de poder. De esto habla Brecht con profusión.

El pasado viernes 20 de septiembre, se estrenó la 2ª temporada de "No sé si me explico" con Guillermo Manuel Ortega. Esta comedia con un sólo actor, que no un monólogo, dió comienzo a la programación de la sesión golfa de esta temporada.

Maribel Verdú vuelve a la escena teatral con 'Invencible', del escritor inglés Torben Betts, una comedia que, tres años después de su estreno en Madrid, "sigue siendo reflejo de la rabiosa realidad social y política española", como ha afirmado la actriz. La obra que dirige Daniel Veronese se presenta en esta ocasión en el Teatro Cofidis Alcázar, hasta el 6 de enero de 2020.

Después del éxito obtenido en su primera temporada, “La Retaguardia”, el espectáculo donde reinvidican su trabajo los guionistas de los mejores programas de humor de radio y televisión, da el salto al Teatro Reina Victoria (Carrera de S. Jerónimo, 24) de Madrid, a partir del jueves 3 de octubre a las 23:00 horas.

Las paradojas, las contradicciones, los conflictos de ideas y las realidades difíciles de entender se encuentran en la base del humor más valiente, inteligente y provocador. No todos los cómicos se atreven a entrar en este territorio tan delicado, pero Dani Rovira abraza este reto en su nuevo espectáculo ‘Odio‘, que muy pronto irrumpirá en la cartelera del Teatro Capitol Gran Vía.

Hace unos días el Teatro Goya acogió la presentación de Cinco horas con Mario, un texto escrito por Miguel Delibes y dirigido por Josefina Molina que inició funciones el pasado 18 de septiembre. El vicepresidente de Arte y Contenidos del Grupo Focus, Jordi González, se mostró muy satisfecho con el hecho de que el espectáculo se vuelva a exhibir en Barcelona. Estrenada en 1979 en el Teatro Marquina de Madrid, Cinco horas con Mario ha tenido un extenso recorrido que la ha llevado a ser representada en diferentes momentos a lo largo de las últimas cuatro décadas. "Si hay una obra para reivindicar el teatro, esa se Cinco horas con Mario", declaró Jordi González. "Un texto maestro, con la interpretación maestra de Lola Herrera", añadió. "Es impresionante, maravilloso, ver como distintas generaciones disfrutan de Lola en escena", comentó Jesús Cimarro, director de Pentación Espectáculos, coproductora del montaje junto con Sabre Producciones.

Últimas noticias
Play
Play
Play