Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 340

22 FEBRERO 2024

Si en Los bancos regalan sandwicheras y chorizos (Premio de la Crítica al Espectáculo Revelación 2017), José y sus Hermanas perseguía los rastros del franquismo en las generaciones más jóvenes, con Arma de construcción masiva se sumerge en la educación española y las consecuencias derivadas de las siete leyes orgánicas que la han regido desde 1970 hasta la actualidad. 

Los Teatros del Canal presentan Escenas de la vida conyugal, una obra de Ingmar Bergman dirigida por Norma Aleandro y protagonizado por Ricardo Darín y Andrea Pietra. Este espectáculo, que ya estuvo en la cartelera del teatro y que forma parte de la programación de Escenario Clece para los Teatros del Canal, estará en la Sala Roja del 18 de septiembre al 20 de octubre.

“Vidas enterradas” es una serie de reportajes de la Cadena Ser con la dirección de Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez. En ellos se rescata, a través del documental y con un enfoque de derechos humanos, la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el Franquismo. De los protagonistas de esas historias apenas se conservan algunas fotografías, pero los recuerdos siguen vivos en sus hijos, en sus nietos, en sus bisnietos, en sus vecinos, en sus compañeros. Después de décadas, son ellos quienes rompen el silencio para narrar esas biografías. El equipo de “Vidas Enterradas” completa los relatos investigando en archivos militares, hemerotecas, visitando prisiones, cementerios, asistiendo a la exhumación de fosas comunes, etc.

El espectáculo ganador del IX Certamen Almagro Off viaja a la capital británica formando parte de la programación de la séptima edición de Festelón (Festival de Teatro Español de Londres) que tendrá lugar entre los días 1 y 20 de octubre en The John Lvon’s Theatre. La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, adaptación libre del texto de la escritora portuguesa, Ángela de Azevedo, por parte de María Gregorio y Anaïs Bleda, está programada del 4 al 6.

Un roble es una experiencia teatral para para dos actores. Uno de los personajes es un hipnotista que ha perdido su capacidad de sugestionar a los demás. El segundo personaje es interpretado cada noche por un actor o actriz diferente. En esta ocasión se contará con la participación de Jesús Barranco, Juan Codina, Elisabet Gelabert, Alberto Jiménez, Eva Rufo y Susi Sánchez (por orden alfabético). Se subirá a escena sin conocer nada de la obra que va a interpretar y sin haber leído ni una sola palabra del texto. Solo debe saber que su personaje ha sufrido la pérdida de un hijo. El tercer protagonista es el público, que en presencia de este acto metateatral, intenta desgranar la ficción/realidad de lo acontecido.

 

 

El pasado jueves La Villarroel acogió la presentación de Vaselina, la versión en lengua catalana del éxito Thanks for Vaselina, de Gabriele di Luca. Una producción de la Sala Trono dirigida por Sergi Belbel, que inaugura la temporada 2019-2020 del teatro. Vaselina es una comedia negra sobre una familia de fracasados ??que, a pesar de la falta de amor, intentan sobrevivir en un mundo que se lo pone muy difícil. Lluïsa Castell, Joan Negrié, Joan Miquel Reig, Artur Busquets, Karin Barbeta dan voz y movimiento a un texto frenético, ágil y con un vocabulario actual y cargado de incorrección política.

La acción de escuchar canciones nos acompaña incluso desde antes de nacer. Ocurre algo misterioso cuando realmente nos dedicamos a escuchar: se alteran el ritmo cardíaco y la respiración, cambia la temperatura del cuerpo… Hay canciones que funcionan como la magdalena de Proust y despliegan evocaciones con el primer acorde. Hay algo profundamente misterioso en la música y sus efectos. Y tal vez el suyo sea el poder transformador más potente. “Me gusta mucho escuchar música y siempre me ha llamado la atención la forma en que puede cambiar un estado de ánimo, el modo en el que la música toca el cuerpo,” explica Pablo Messiez, para quien la música es una presencia imprescindible en sus creaciones (Todo el tiempo del mundo, La otra mujer, Las plantas…). “Me apetecía hacer una obra en la que la acción de escuchar le robara el primer plano a la de ver”. Así surge Las canciones, la obra original más musical, poética y festiva del dramaturgo y director argentino hasta la fecha, un espectáculo que nace del deseo de detenernos en el misterio de escuchar, una invitación a sentir la música y su poder transformador que puede verse y escucharse del 4 de septiembre al 6 de octubre de 2019 en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze.

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