Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

“La duda requiere más energía y voluntad que la convicción”, decía el dramaturgo John Patrick Shanley. Esa palabra, ‘duda’, y todo eso que ésta implica fue para el autor el germen de su obra homónima, todo un fenómeno teatral en los años 90 que él mismo llevó al cine en 2008. Darío Facal abre ahora la temporada 2019/20 del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, teatro del que ejerce como director artístico, con un montaje de este texto que estará en cartel los próximos 4 y 5 de octubre y que él mismo dirige y produce con su compañía Metatarso, que lleva en gira desde 2017 con Carmen Conesa (Las amistades peligrosas, El sueño de una noche de verano) en el papel protagonista, acompañada de Ernesto Arias (Nessakrov, El corazón de las tinieblas), Marta Wall (Una corbata para Monroe, Estoy intentando romperte el corazón) e Ileana Wilson (El rey de la Habana, Fidel).

El próximo 3 de octubre el Teatro de La Abadía acoge el estreno –tras su paso por el festival Clásicos en Alcalá– deMercaderes de Babel, una creación colectiva de Compañía de Babel dirigida por Carlos Aladro, que toma como pre-texto El mercader de Venecia, de William Shakespeare, para elaborar un texto propio a cargo de Jose Padilla, que adapta la problemática y cuestiones que surgen de la propia obra a las necesidades de la compañía para mirar al mundo actual. Es un proyecto que nace del encuentro entre un colectivo abierto y diverso conformado por Javier Lara, Carlos Aladro, Jose Padilla y Greg Hicks (actor asociado a la Royal Shakespeare Company desde 1976), en el deseo de buscar una forma de hacer teatro juntos desde sus heterogéneas procedencias y perspectivas.

Este título ha acompañado a Helena Pimenta de una forma u otra a lo largo de los últimos ocho años. Fue su primer montaje como directora de la CNTC y supuso una experiencia extraordinaria compartida con el magnífico elenco, equipo creativo, técnico, de gestión, así como con el gran número de teatros y públicos de su sede y de las giras nacional e internacional. Luego han venido conferencias, talleres, proyectos pedagógicos, veladas teatrales en diferentes países, un trabajo de intercambio con el Teatro Nacional de Burdeos que le permitió profundizar en él con jóvenes actores franceses durante tres meses hasta llegar al escenario. Un recorrido largo y variado que le ha abierto nuevos caminos para seguir comprendiendo esta obra inmensa.

El comienzo de temporada para los Teatros Luchana ha sido todo un éxito de público y de crítica especializada. Ahora entran de lleno en el otoño y lo hacen con contenidos sugerentes, divertidos, mágicos. Pero, antes de nada, anunciando los espectáculos ganadores de su II Certamen Nacional de Artes Escénicas.

Con un estilo propio y arrollador de contar historias David García-Intriago funda La Líquida para dar forma a proyectos muy personales caracterizados por un meticuloso proceso de investigación escénica, interpretativa y textual. El trabajo de La Líquida se caracteriza por la creación de espectáculos contemporáneos cargados de humor en búsqueda constante de una realidad teatral en continua evolución. Puestas en escena puras, íntimas, emocionantes y de gran belleza plástica y poética son los puntos de partida de La Líquida. 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Finir en beauté C'est la vie, dos de las piezas más icónicas de Mohamed El Khatib, referente europeo del teatro documental. En este programa doble, el director aborda la muerte de su madre y el seísmo vital que supone la muerte de un hijo. Dos obras sobre el duelo que podrán verse los días 11, 12 y 13 de octubre en el Estudio 1 del Centro Danza Canal (Finir en beauté) y en la Sala Sala Negra (C'est la vie). 

Adolf (Chema Coloma), un joven artista, espera ansiosamente el regreso de su pareja, Tekla (Elda García), una mujer espontánea y liberada con la que arrastra una tormentosa relación. Mientras aguarda, encuentra alivio en las palabras de un extraño personaje, Gustaf (José Emilio Vera). Pronto, el consuelo se transformará en destrucción conforme van abriéndose las viejas heridas, las inseguridades quedan al descubierto y las antiguas deudas comienzan a reclamarse.

Ester Bellver regresa a La Abadía con Pasión (farsa trágica), ácida propuesta de Agustín García Calvo que se sirve de una metáfora sobre deporte para, desde la sátira, poner en cuestión la debacle moral de una realidad que impone alcanzar metas cada vez más altas, y las víctimas que este modelo de realidad va dejando a su camino. El montaje, nacido de uno de los Laboratorios Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional, se presenta ahora en la Sala Juan de la Cruz, del 26 de septiembre al 13 de octubre, como expresión del compromiso de La Abadía con el legado creado en estos veinticuatro años de historia.

Siempre hemos sabido de su admiración por Bertolt Brecht, quizá por eso haya elegido este título para su último montaje como director del Centro Dramático Nacional.

De los clásicos contemporáneos es para mí, y quizá sea un poco exagerado decirlo, el Shakespeare del siglo XX. Es una cumbre como dramaturgo, como poeta y como hombre de la escena. El teatro tal y como ahora lo concebimos no se entiende sin la aportación de Bertolt Brecht. En sus obras expone con suma perspicacia las relaciones de los hombres y mujeres entre sí, es decir, hace arte analizando la sociedad y nos alerta de las dinámicas que pone en juego el poder y que muchas veces están más cerca de lo que sospechamos; la sociedad, como es el caso actual con la irrupción de las redes sociales, puede ejercer la tiranía sobre sí misma en virtud de sofisticados mecanismos de poder. De esto habla Brecht con profusión.