Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

La apuesta por el teatro contemporáneo en pequeño formato se consolida como un éxito indiscutible en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo dada la gran acogida del público. El equipo de dirección del festival se plantea ampliar este tipo de programación tanto en días como en espectáculos para poder satisfacer en futuras ediciones la gran cantidad de demanda de entradas que han recibido esta ocasión.

 
Lolita Flores protagoniza La fuerza del cariño, la versión escénica de la novela de Larry McMurtry (1975), realizada por Magüi Mira a partir de la adaptación teatral de Dan Gordon. La obra está coprotagonizada por Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras y producida por Pentación Espectáculos.

Reconocida en redes sociales por sus vídeos de humor gamberro, “la ogra que todo lo logra” será protagonista mañana miércoles 28 de agosto a las 22:00 horas en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo para aportar ese “toque más macarra de humor que le dé el sabor picante a la programación”, según palabras de su directora Cecilia Amores. Su canción “te borro del feisbuh” tuvo millones de reproducciones en nuestro país el mismo día que fue subida convirtiendo a este personaje en uno de los más conocidos en YouTube por el humor con el que caricaturiza a la sociedad en la que vivimos. 

Antonio Castro Guijosa ha dirigido la función que cierra la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Tito Andrónico, un canto a la violencia, la mutilación y la tragedia.

Una obra producida por el propio festival y Teatro del Noctámbulo, con un reparto encabezado por José Vicente Moirón, Alberto Barahona y Carmen Mayordomo, entre otros diez actores más.

AdosTeatroa y Pentación Espectáculos presentan Intocables, la versión escénica española de la película francesa Intouchables de Olivier Nakache y Eric Toledano, adaptada por Garbi Losada y José Antonio Vitoria. Tras su gira por España, la obra se estrenará el 11 de septiembre en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

“El silencio de Elvis” llega a la 45ª edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo el próximo viernes 30 de agosto. Este montaje pretende invitar al público a meterse en la cabeza de Vicente, un joven con esquizofrenia “que tiene el alma de Elvis en su interior” y a vivir con su familia el hartazgo y la desesperación contra el rechazo social y la falta de recursos en la atención sanitaria.

Cecilia Amores, directora del FITC Lazarillo, ha anunciado la vuelta de Federico García Lorca “a este festival en el que sentimos auténtica admiración por toda su obra y su aportación al teatro” en el que ha sido en Madrid un año repleto de actividades en torno a su figura y “del que hemos querido traer un trocito a nuestro festival con la vuelta de Tribueñe Teatro y un homenaje muy personal”.

Peregrinos es una coproducción de Voilà Producciones y El Pavón Teatro Kamikaze para toda la familia que mezcla teatro y cine de animación. Una pequeña niña en forma de marioneta es la que invita al público a conocer, desde su inocente mirada, la dura realidad de miles de niños refugiados de todas partes del mundo. Este montaje, que cuenta con la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, tiene como objetivo acercar a grandes y pequeños “un fantástico viaje de camino a la libertad” desde la perspectiva de una niña “hasta una tierra prometida donde aquel inmenso mar que siempre soñó ver se puede convertir en la peor de las barreras”.

La 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida llega a su fin con la brutal historia de Tito Andrónico, una de las primeras y más violentas tragedias de William Shakespeare, que llega a Mérida en versión del dramaturgo Nando López y dirigida por Antonio C. Guijosa. El espectáculo se estrena el miércoles y estará en cartel hasta el domingo en el Teatro Romano.

 

Hablamos del teatro que se lee con el dramaturgo y fotógrafo Luis Fernando de Julián (Madrid, 1977), uno de los autores más interesantes del teatro español contemporáneo.

Hoy amaneció tímidamente. La luz se cuela por la ventana de este café en el que hemos quedado con el dramaturgo Nani de Julián (Madrid, 1977). Las sillas todavía están perfectamente colocadas después de la noche de descanso. Montones de tazas limpias están preparadas para los clientes que irán llegando. Junto a nuestas tazas, la premiada ‘El estómago de la ballena’ y una de sus obras anteriores, ‘El filo de las mariposas’, en una nueva edición mexicana componen un bello y onírico orden sobre la mesa. A un lado, una barra metálica y maciza. Al lado contrario, una gran ventana de cristal que nos separa de los transeuntes.