Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Concha Velasco prosigue su gira con El Funeral, de Pentación Espectáculos, una comedia escrita y dirigida por su hijo Manuel M. Velasco, en la que es la primera colaboración de ambos sobre las tablas. La obra se representará en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares del 23 al 25 de agosto a las 21:30h, con doble función el sábado 24, a las 19:00h y a las 21:30h.

Un pintor con muchos años en el oficio lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

El equipo de dirección del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares ha presentado el cartel de esta 45ª edición dando así el pistoletazo de salida a un festival que llegará con compromiso social, con una apuesta por la innovación y con una clara intención de potenciar el talento y el riesgo.  Cristina Díaz, autora del cartel de esta edición, afirma que ha querido “reflejar a los ojos de una espectadora lo que es el festival”.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen Crimen y telón, de la compañía Ron Lalá. Este espectáculo, bajo la dirección de Yayo Cáceres, estará en la Sala Roja del 1 al 18 de agosto dentro de la programación de Escenario Clece para los Teatros del Canal.

Concha Velasco oficiará de maestra de ceremonias en Metamorfosis, de Mary Zimmerman (Tony a la mejor dirección en 2002), una producción del Festival de Mérida y Pentación espectáculos, adaptada y dirigida por David Serrano, que estará en el escenario del Teatro Romano del 31 de julio al 4 de agosto y del 6 al 11 de agosto.

 

Yayo Cáceres es director de la compañía Ron Lalá. Argentino de nacimiento, y llegado a España de la mano de la actriz Mabel Manzotti, sueña con dirigir a Anthony Hopkins, Carmelo Gómez, Marta Poveda o Concha Velasco. Se muere de ganas por trabajar con Albert Boadella. Quiere trabajar, trabajar, y no quiere que se le pase el arroz. Quiere que le llame todo el mundo para hacer todo. Cree que el período vital es limitado y cuando tiene la cabeza en ebullición permanente necesita salir a trabajar. Esto es un poco el origen de Ay Teatro. Considera que hay que seguir creando sistemáticamente. Compone todos los días sistemáticamente. Necesita hacer una canción como mucho cada dos días. Y quiere tener el estado creativo entrenado en todo momento. Cree que los sentimientos están profundamente sobrevalorados y afirma que es una cuestión de técnica. Por eso necesita estar entrenado. Cuando está en la cama no puede dejar de pensar en si la vida ha sido lo suficientemente productiva, valiosa, y si ha tenido sentido. Cree profundamente en que nada tiene sentido. Vive en una contradicción tremenda y considera que el teatro es la actividad más religiosa que existe. Se iría de cena con Albert Boadella, su actor favorito es Anthony Hopkins, y su actriz favorita Norma Alleandro. Le encanta Borjes, y su autor favorito de teatro es Shakespeare. El primer recuerdo de su infancia que le asalta poderosamente la cabeza es el de su abuela.

AdosTeatroa y Pentación Espectáculos presentan Intocables, la versión escénica española de la película francesa Intouchables de Olivier Nakache y Eric Toledano, adaptada por Garbi Losada y José Antonio Vitoria. Tras su gira por España, la obra se estrenará el 11 de septiembre en el Teatro Reina Victoria de Madrid.
La pieza teatral, llena de esperanza, humor y fe en el ser humano está protagonizada por Roberto Álvarez (Philippe), Jimmy Roca (Abdel), Begoña Maestre e Iker Lastra.

  

El director y dramaturgo extremeño Manuel Canseco, quien recibió un emotivo homenaje el pasado lunes en el marco de la 42 edición del Festival de Almagro, estrena su montaje número 100 mañana jueves en el Palacio de los Oviedo, donde estará en cartel hasta el sábado 27, clausurando así la programación de este espacio de la cita teatral manchega. Se trata de María Estuardo. Corona trágica, un texto que parte de Corona trágica de Lope de Vega, y cuya versión y dirección llegan de la mano del propio Canseco.

La novena edición del certamen internacional para directores noveles, Almagro Off, ya tiene ganador. El jurado decidió anoche, por unanimidad, que La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, ha sido merecedora del merecido reconocimiento. El espectáculo, que podrá verse en El Silo los días 26 y 27 de julio, es una adaptación libre del texto de la escritora portuguesa, Ángela de Azevedo, por parte de María Gregorio y Anaïs Bleda. Ésta última firma la dirección.

El Festival de Almagro afronta el último fin de semana de la 42º edición con el estreno absoluto de El vuelo de Clavileño, adaptado y dirigido por Irina Kouberskaya a partir de El Quijote de Cervantes; y con el estreno en España de La lengua en pedazos, texto del académico Juan Mayorga producido por la Compañía Nacional de Teatro de México. Del 26 al 28 de julio, las tablas del Corral de Comedias acogen El vuelo de Clavileño, montaje de la compañía madrileña Tribueñe que cierra la programación del espacio teatral por excelencia de la cita teatral.