Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024

Anoche el Corral de Comedias de Almagro acogió el estreno absoluto de Sor Juana Inés, con el favor y el desdén, la nueva ficción sonora que Radio Nacional de España, junto a Producciones Telón, ha preparado para la 42º edición del Festival de Almagro.

María Adánez y Manuela Velasco protagonizan esta ficción, que narra los últimos años de la monja Sor Juana Inés de la Cruz, una de las voces más importantes del barroco español. Fue en sus últimos años cuando desarrolló sus obras de mayor esplendor, coincidiendo con la llegada de los virreyes Tomás de la Cerda y María Luisa Manrique. Sor Juana entabló una profunda y polémica amistad con la virreina y llamó la atención y el desagrado del obispo de México.

La 42º edición del Festival de Almagro comienza nueva semana presentando el estreno absoluto de El conde Partinuplès y Valor agravio y mujer, obras incluidas dentro del Ciclo Ana Caro que la Fundación Siglo de Oro de Madrid lleva a las tablas del Palacio de los Oviedo.

La cita teatral, en su camino y filosofía de hacer un festival más femenino, programa la obra dramática completa de la conocida poeta y dramaturga andaluza Ana Caro Mallén. Serán dos adaptaciones de la mano de los directores Fernando Gil con El Conde Partinuplés  y Valor, agravio y mujer  de Verónica Clausich.

La llamada de la vocación debe de ser algo así como la llamada de la selva, un impulso irreprimible, inaplazable, irresistible, tanto que incluso un tipo apellidado London no tuvo más remedio que dar cuenta de ella, lo que deja un rastro de ironía que se agradece. Desde la iglesia católica se quejan de que cada vez hay menos que la escuchan y le echan la culpa al ruido. Será porque Juan Meseguer ya ha pasado de los setenta o porque no fue Dios el que lo llamó, sino Juan Tamayo, pero este murciano jovial y sonriente no se lo pensó dos veces para dejarlo todo y acudir al silbido del teatro, su verdadera pasión. Con permiso, eso sí, del tenis, porque Meseguer no solo lo practica a menudo, sino que es devoto de Nadal, santo laico donde los haya. Hay otra sirena, la pintura, que de vez en vez llama a la puerta del murciano, que, por supuesto, no puede resistirse.

Para no abandonar lo sagrado, Meseguer se recuerda vestido de primera comunión. De repente, un revuelo alrededor y los compañeros se organizan para hacerse una foto. En ella, todos están sonrientes, mirando a la cámara. Sin embargo, Juan abre su pequeño misal y se pone como a leer. Era su primera actividad que iba a ser filmada. No estaba a gusto posando, necesitaba hacer algo. Fue entonces cuando se dio cuenta de que lo que quería ser era actor.

En el transcurso de esta primera semana de julio de 2019 el Teatro Romea estrenó tres montajes de gran formato en dos de las citas estivales más relevantes en el ámbito de las artes escénicas: el Grec 2019 Festival de Barcelona y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

 

El martes de la semana pasada, el Teatro Goya acogió la presentación de El cartógrafo, texto escrito y dirigido por Juan Mayorga que llegó al teatro el pasado 3 de julio en el marco del Grec 2019 Festival de Barcelona. El director de Arte y Contenidos del Grupo Focus, César Martínez de Obregón, se mostró muy satisfecho con el hecho de que el espectáculo se pueda ver en Barcelona, ??después de casi tres años de vida. Estrenado en el año 2016 en el Teatro Calderón de Valladolid, El cartógrafo ha tenido un intenso recorrido que le ha llevado a países como Costa Rica, Alemania o México. Después de Barcelona y durante el mes de agosto de 2019, el espectáculo finalizará una intensa gira internacional -140 funciones- en Varsovia. Por su parte, el director del Grec Festival de Barcelona, ??Cesc Casadesús, aseguró que es un orgullo que esta obra forme parte de un festival que, en su edición de este año, "hace una clara apuesta por la dramaturgia contemporánea".

El Teatro del Temple presenta “El Buscón” en Madrid,  del 31 de julio al 9 de agosto en la III Fiesta  Corral Cervantes en la Cuesta de Moyano, una fiesta del teatro clásico en el único Corral de Comedias en el corazón de Madrid. Y la única extensión oficial del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Los Cómicos de la Legua recalan de nuevo en Almagro, con sus divertidos MicroClásicos, y este año como una actividad más dentro de la programación del prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Los MicroClásicos, puestos en marcha por la Fundación Teatro Corral de Comedias, es una de las actividades con mayor éxito de crítica y público y ya en ediciones pasadas acudieron más de 3.000 personas, todo un éxito teatral. Este año podrán verse en el nuevo espacio escénico con el que cuenta el Festival de Almagro, la Iglesia de las Bernardas.

El pasado jueves se presentaron tres de los estrenos que podremos ver estos primeros días del festival. Desde España Juana Inés, una mirada flamenca con coreografías de Carmen Cortés bajo la dirección de Carme Portacelli a cargo de la Compañía de Danza Flamenca Carmén Cortés. Se trata de un estreno absoluto los días 5 y 6 de julio en el Palacio de los Oviedo. 

Viejo amigo Cicerón, el segundo estreno del 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, reúne el talento de tres grandes de la escena española, el dramaturgo Ernesto Caballero, el director Mario Gas y el actor José María Pou, para descubrirnos al verdadero Cicerón, el jurista y político romano, humanista y ejemplo de integridad política, muerto en el año 43 a. C., que ofrece algunas enseñanzas a nuestra actualidad.

ONYRIC Teatro Condal presentó hace unos días la primera producción de gran formato de la compañía Los Piratas Teatro: Las fieras de Shakespeare, una adaptación libre y en clave femenina firmada por Ariandes Pastor basada en La fierecilla domada de William Shakespeare. Adrià Aubert dirige este comedia que cuenta con música de Ariadna Cabrio, que se representará del 29 de junio al 28 de julio en el Teatre en el marco del Grec 2019 Festival de Barcelona. Daniel Anglès, director artístico de ONYRIC Teatro Condal, se ha mostrado ilusionado con el proyecto y con el hecho de que "el Condal vuelva al Griego". Y ha celebrado el paso de la compañía "de pequeño a gran formato". Un gran paso adelante que, según el director del Festival, Cesc Casadesús, muestra que se trata de una "compañía muy valiente" y que el festival está "comprometido con las compañías y público joven". Adrià Aubert se ha mostrado ilusionado por "poder montar un espectáculo en un lugar tan grande", y ha añadido que han "llevado a una sala grande todo lo que han aprendido en las salas pequeñas".

Hace unos días el Palau de la Virreina acogió la presentación de Jerusalén, la versión en lengua catalana del éxito del reconocido dramaturgo británico Jezz Butterworth. Un montaje transgresor dirigido por Julio Manrique que se estrenará hoy 1 de julio en el anfiteatro del Teatro Griego. "Jerusalén es el gran estreno teatral del Grec 2019", declaró Cesc Casadesús, director del Grec Festival de Barcelona. Para el director artístico del Teatro Romea, José María Pou, Jerusalén es "una obra fundamental de los últimos quince años del teatro europeo".

 

MAPAS, es el primer mercado profesional para el encuentro entre los creadores de artes escénicas en vivo – música, teatro, danza, circo y artes de calle – de Latinoamérica, África y sur de Europa y los responsables de programación- de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos- venidos de todo el mundo.