Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro pasa su ecuador acogiendo dos de las comedias que más éxito están cosechando en los últimos meses: Entre bobos anda el juego de Rojas Zorrilla en versión de Yolanda Pallín y bajo la dirección de Eduardo Vasco, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Noviembre Teatro que podrá verse en AUREA; y Todas hieren y una mata, de Álvaro Tato bajo la dirección de Yayo Cáceres, una producción de Ay Teatro que se representará en el Corral de Comedias.

El 9º Certamen Internacional Almagro Off para directores de escenas noveles arranca hoy en la 42ª edición del Festival de Almagro. Almagro Off tiene como objetivo propiciar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco.

Nuria Gallardo ha pasado por la 42º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro encarnando el personaje de Aurora, en la producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, El castigo sin venganza. La obra se ha represetado durante esta primera quincena de julio en el Teatro Adolfo Marsillach. Hospital de San Juan de la localidad encajera.

Marta la piadosa, de Tirso de Molina en versión y dirección de Vanessa Martínez tendrá su estreno absoluto esta noche, a las 22:45 horas en el Palacio de los Oviedo. En esta producción de Teatro Defondo, la idea de llevar a escena Marta la piadosa viene persiguiendo a esta directora de escena unos cuantos años: “me reconozco fan absoluta de las comedias del siglo de oro, pero es sin duda Tirso de Molina el escritor que considero más imprescindible, más moderno, más complejo. Sólo Tirso crea mitos como Don Juan, personajes que han trascendido la propia obra para convertirse incluso en trastornos de la personalidad moderna. Sólo él se atreve a dibujar personajes tan de carne y hueso que a punto estuvieron de costarle la excomunión. Sólo él dota a los personajes femeninos de una profundidad y un anhelo de libertad que no volveremos a ver hasta las obras de Lorca”, asegura Vanessa Martínez.

El Festival de Almagro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico presentaban hace unos días en rueda de prensa El castigo sin venganza. A dos funciones de echar el telón en la 42º edición de la cita teatral manchega, Helena Pimenta, Álvaro Tato, Joaquín Notario, Rafa Castejón y Beatriz Argüello estuvieron junto a Ignacio García hablando de la producción que abría la programación del ‘Teatro Adolfo Marsillach. Hospital de San Juan’, nueva nomenclatura del espacio teatral. La CNTC ya ha cumplido con dos de los cuatro montajes, El castigo sin venganza, y El desdén, con el desdén. Aún les queda La hija del aire, y el reestreno de El banquete.

El jurado de la octava edición del certamen Barroco Infantil, la sección familiar del Festival de Almagro, ha decidido por unanimidad que el espectáculo ganador de este año sea La fórmula Shakesperare, de la compañía chilena Polo Sur, y que podrá volver a verse los días lunes 15 y martes 16 de julio a las 20 horas en el Teatro Municipal.

El segundo fin de semana de esta 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro estrena dos atractivas propuestas: ‘El diablo cojuelo’ de Vélez de Guevara en versión y adaptación de Aitana Galán y Jesús Gómez bajo la dirección de Galán; y que estará en cartel los días 12, 13 y 14 de julio a las 22:45 horas en el Corral de Comedias. Desde México, el Teatro de la Rendija nos trae ‘Amor es más laberinto’, de Sor Juana Inés de la Cruz, en versión de Natalia Menéndez y Raquel Araujo bajo la dirección de esta última. Podrá verse en una única función el sábado 13 de julio a las 20 horas en el Teatro Municipal.

El desembarco mexicano en la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro no tiene precedentes. Esta semana se estrena en España, en el marco de la cita manchega, la propuesta sobre ‘El perro del hortelano’ que nos trae la Compañía Nacional de Teatro de México, en versión y dirección de Angélica Rogel, y que podrá verse del 11 al 14 de julio a las 20 horas en AUREA.

El Festival de Almagro ha apostado en esta edición por reforzar la presencia internacional. A la importante aportación de México, este año se suman países de África, América, Asia y Europa que apuestan por traer su visión sobre nuestro Siglo de Oro. Desde Europa, Estonia llega a la cita teatral manchega con La dama duende de Calderón de la Barca. Bajo la dirección de Lembit Peterson, la compañía estonia Ugala Teater estará el 10 y 11 de julio en el Corral de Comedias.