Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024

El 20 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Refugiados y, como colofón de una temporada que comenzó con Incendios y dedicó varios montajes a la Memoria Histórica y la identidad de Europa, el Teatro de La Abadía ha organizado ‘Partir/Venir/Quedarse’, un ciclo de voces de emigrados, exiliados y refugiados que tiene lugar entre el 30 de mayo y el 23 de junio. El programa cuenta con la complicidad de la Embajada de Israel en España, Centro Sefarad-Israel, Casa Árabe, la Embajada de Suecia en España y Proyecto Paramythádes, y lleva a escena historias duras, cargadas de emotividad, a partir de testimonios reales.?El ciclo comenzó el día 30 de mayo con Kalimat (Palabras), una obra de Helena Tornero que recogía las experiencias personales de los refugiados en el campo de Nea Kavala, al norte de Grecia, y continuó con Ankomsten (Avistamiento), sobre unos inmigrantes en un país indefinido, y Good Tidings (Buenas Nuevas), testimonio íntimo de un joven judío que abandona Polonia en la década de 1930. Esta semana llega el turno de Los invitados, una obra de Colectivo Fracasadas (Valencia) que aborda la crisis de los refugiados en el Mediterráneo y traza paralelismos entre los refugiados del presente y los que abandonaron España huyendo de la Guerra Civil y la posguerra.

Hace un par de semanas Imanol Arias confirmaba en rueda de prensa que, debido a que se sumaría a una gran producción audiovisual, su hijo Jon no podría estar en “La vida a palos”.
Hoy tenemos el placer de anunciar que será Aitor Luna quien co-protagonice la obra que devuelve a Imanol a los escenarios.

La pasada temporada el Teatro de la Ciudad presentó/presentaba en La Abadía su ciclo sobre comedia, haciendo una reflexión sobre el humor y sus mecanismos. Alfredo Sanzol escribía y dirigía La Ternura, una ingeniosa comedia romántica salpicada de referencias shakesperianas. El unánime éxito cosechado desde el estreno, con el apoyo indiscutible de la crítica y el público, ha motivado el regreso, muy esperado, de La Ternura a La Abadía, tras una larga gira por España, sumado ya cerca de 32.000 espectadores.

Hace pocos días se despedía de Madrid y del Teatro Rialto la función "Grandes éxitos", un musical protagonizado por el televisivo Jorge Javier Vazquez, junto con la camaleónica Marta Ribera, los actores Alejandro Vera y Beatriz Ros, además de un fantástico cuarteto musical encabezado por Julio Awad como director, y Patxi Pascual, Carlos Sánchez de Medina y Raúl Rodríguez. Todo ello capitaneado y escrito por Juan Carlos Rubio, quien también firmara la anterior producción musical de Jorge Javier.

En este viaje islandés, Lluïsa Cunillé plantea un retrato colectivo que disecciona las raíces profundas de los estragos que han sacudido nuestro mundo durante los dos últimos años, sin renunciar a escuchar – con una humanidad impresionante - las razones individuales, diferentes, contradictorias, de cada personaje con quien nos podemos cruzar durante este periplo al centro de la crisis de una sociedad segregada por las dinámicas económicas.

Emilio Gutiérrez Caba firma la dramaturgia y la dirección de escena de este montaje concebido para la conmemoración del séptimo centenario de la Universidad de Salamanca. Basada en la obra de Juan Ruiz de Alarcón y en textos de otros autores, la narración nos invita a caminar entre los dispares personajes que poblaban la ciudad en el XVII. 

Del 6 al 29 de julio de 2018 tendrá lugar, un año más, el Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola. Se trata de la XXI edición de una cita que se ha convertido en un referente de las artes escénicas, no solo en Castellón y la Comunidad Valenciana, sino en todo el país. Una oportunidad única para disfrutar de títulos que recorren la historia universal de la dramaturgia, desde Grecia e Italia hasta el Siglo de Oro, todo ello en un enclave espectacular, el Patio de Armas del Castillo de Peñíscola y las calles de la localidad situada en la provincia de Castellón.

Concluido el XIX Ciclo de Teatro Contemporáneo, iniciado el pasado día 17 de febrero con la obra “Tricicle Hits” a cargo de la Compañía Tricicle, es momento de hacer balance de ciclo que ha incluido a compañías de la categoría artística de Els Joglars, con el espectáculo “Zenit”; Albert Boadella con “El sermón del bufón”, la Compañía Vaivén Producciones con “Último tren a Treblinka”, dejando totalmente impactado al público asistente tanto por su puesta en escena como por la temática que abordaba, o “Una habitación propia” de Virginia Woolf con la magnífica interpretación de Clara Sanchís.