Masescena - Teatro

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

Iribarne es el título de la pieza de teatro político que Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, directores de la plataforma creativa gallega ButacaZero, estrenarán en 2023 en torno a la figura de Manuel Fraga Iribarne, tras una fase de investigación a través de entrevistas que se desarrollará durante todo 2022, año en el que se celebra el centenario del nacimiento del controvertido y carismático político gallego y los diez años de su fallecimiento. 

Carles Alfaro dirige Ojos que no ven, una comedia ácida adaptada del premiado cortometraje de nombre homónimo de Natalia Mateo. Un espectáculo teatral que se representa hasta el 9 de enero, de martes a domingos, en la Sala Negra de los Teatros del Canal y que reflexiona sobre las relaciones personales y los secretos familiares con un reparto compuesto por Mamen GarcíaMariola FuentesJavi Coll, Mar Abascal, Jorge Roelas, Álvaro Fontalba y María Maroto.

Escape Room vuelve al Teatre Condal un año después. La obra escrita y dirigida por Joel Joan y Hèctor Claramunt esta vez está protagonizada por Roger Coma, Paula Vives, Biel Durán y Míriam Tortosa. El espectáculo ha girado por toda Cataluña y actualmente, se está representando en el Teatro Fígaro de Madrid con otro reparto.

Nuestro mayor deseo es que el teatro vuelva a ser la casa de todas y todos en 2022. Por eso, el nuevo año trae muchas novedades a la cartelera del Teatro Lara con obras y autores de referencia como Our town de Gabriel Olivares; o El Mueble de Juan Carlos Rubio, que es una producción que llega gracias a la colaboración del decano del teatro madrileño con la Feria de Teatro de Palma del Río, al igual que M&L (2.0), un espectáculo de teatro-circo. También, desde el sur, llegará en primavera un éxito con varias temporadas en sus espaldas: En Sevilla, hay que morir

Alberto Gilabert, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, destaca que para esta ciudad y para esta Concejalía es, primero, una obligación la apuesta por el teatro. Almuñécar es cultura. Y se transmite día a día por la apuesta fuerte por la cultura que hacemos desde todos los ámbitos: teatro, flamenco, jazz... Por supuesto la apuesta por el teatro también es firme. Nosotros siempre hemos apostado por traer grandes títulos. Y desde un principio hemos confiado en la Fundación, porque les antecede un gran bagaje y prueba de ello ha sido las nueve ediciones que se han celebrado con éxito. 

Que en una sociedad quede impune la corrupción, tiene consecuencias en el sentido de la justicia que desarrolla la gente. Como ejemplo, Michael Kohlhaas, el relato más conocido del autor romántico Henrich Von Kleist, escritor que estaba llamado a tomar el testigo de Johann Wolfgang Goethe pero acabó con su propia vida a los 34 años. Von Kleist se inspiró en varias crónicas del siglo XVI que relataban una serie de sucesos con una misma persona como protagonista. Él la bautizó, en su relato, como Michael Kohlhaas, cuyo sentido de la justicia lo convierte en rebelde y homicida porque la impunidad de los poderosos, nos dice esta historia, puede generar violencia.

“De qué hablamos cuando hablamos de amor” es la adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, que fue originalmente publicado en 1981. La pieza gira precisamente en torno al tema del amor, a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio “veterano” y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde, en una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas,sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. Romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo, la pieza no sólo es referente de una época sino que nos atrapa hoy con la   fuerza de una pieza de música esencial.

53 domingos vuelve al Teatre Romea después de su éxito de la pasada temporada. Un espectáculo escrito y dirigido por Cesc Gay, e interpretado por Pere Arquillué, Cristina Plazas, Àgata Roca y Lluís Villanueva Se trata de una producción de Misògines, Elefant, Mola y Teatre Romea con el apoyo del ICEC (Generalitat de Catalunya) . El espectáculo contará con una función especial para Año Nuevo (22h) para celebrar la entrada del 2022.

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play
Play