Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024

La Muestra se consolida como la programación internacional mas singular del panorama escénico de la región,  contribuyendo a  la acción cultural de iniciativa privada como valor imprescindible en la vida cultural de Cantabria, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos y estilos.

Perla es una obra que nace de la experiencia de la dramaturga Francesca Vadell Cubells entrevistando a las obreras de la fábrica de perlas de Majorica, todas ellas compañeras de su abuela. Junto con las actrices de la compañía Les Pinyes -Marta Asamar García , Celia Castellano Algaba y Noèlia Fajardo Franch-, en este título, que estará del 22 al 25 de febrero en Teatro del Barrio, reconstruye las historias de muchas de las mujeres que, hoy abuelas, trabajaron en una fábrica que cambió la fisonomía del pueblo. Y así, a partir de una investigación documental que reúne testimonios e incluso objetos de las obreras que se exhiben en el escenario, se da forma a un homenaje a las mujeres obreras que no salen en los libros de historia.

Las palomas de parque son parte del paisaje. Nos las cruzamos día tras día en el asfalto, en las terrazas. Nos sobrevuelan, se posan en los tejados. Y son el título del nuevo espectáculo de la actriz y música Clara Ingold (Palma, 1985), que, tras Peajes, aterriza de nuevo en Teatro del Barrio del 29 de febrero al 3 de marzo con su Paloma de parque, que estrenó a finales del año pasado en el Estudi General Lul·lià de Palma. Una comedia que roza lo autobiográfico para hablar de la destrucción del planeta y de la autodestrucción de la especie.

El jueves 15 de febrero, la CNTC estrena La Fortaleza, con texto y dirección de Lucía Carballal. Se trata de un  espectáculo que forma parte de los Diálogos contemporáneos, ciclo cuyo objetivo fundamental es poner en valor la capacidad de nuestros clásicos para influir en la creación contemporánea, y a su vez poder brindar la posibilidad de que autores de la actualidad  iluminen los aspectos menos conocidos de estas grandes obras. Se trata de piezas originales que dialogan desde la contemporaneidad con nuestro legado clásico, en este caso con El castillo de Lindabridis, de Calderón de la Barca, obra dirigida por Ana Zamora y actualmente representándose en la sala principal del Teatro de la Comedia.

Lazona y Teatro de la Abadía han unido fuerzas para presentar uno de los montajes más esperados de esta temporada, "La colección", con texto y dirección de Juan Mayorga, y que cuenta con un reparto excepcional encabezado por José Sacristán y que componen Ignacio Jiménez, Ana Marzoa y Zaira Montes. La producción se podrá ver en el Teatro de la Abadía, en la Sala San Juan de la Cruz.

La época es la España franquista de 1967 en lugar de la Polonia del siglo XVII, donde sucede La vida es sueño. En ese tiempo de la dictadura situó el escritor y cineasta italiano, Pier Paolo PasoliniCalderón, una de sus piezas teatrales de combate que, dirigida por Fabio Condemi, se estrena en España en Teatros del Canal el sábado 24 de febrero y el domingo 25 de febrero.

El actor y director ganador de un MAX Edy Asenjo dirige en Madrid Hotweels, una pieza breve sobre sexo y discapacidad basada en una obra de Ignacio del Moral, coguionista entre otros de Los Lunes al Sol y responsable durante más de 40 capítulos del guion de Farmacia de Guardia y de varias temporadas completas de la histórica serie de TVE Cuéntame.

La familia Pérez es una de tantas familias que vivieron algunas de las muchas guerras pasadas. El bisa, el abu y padre de cualquier casa de la España rural que Delibes reconstruye en este texto antibelicista publicado en 1975 y adaptado, en esta ocasión, por Eduardo Galán bajo la dirección del director Claudio Tolcachir y protagonizado por una pareja de lujo: Carmelo Gómez y Miguel Hermoso.

"Nuestra mirada se ha dirigido sobre todo a las mujeres, secularmente oprimidas por la moral patriarcal, y especialmente las mujeres de nuestra vida, de nuestro barrio, a las que hemos visto sobrellevar la frustración y los dolores a golpes de humor y pastillas. Pensando en ellas, surge un nuevo texto que gira alrededor de este mundo tan cotidiano como delirante, en donde lo tierno y lo salvaje se dan la mano sin fricciones. Nunca he visto nada más punky ni más amoroso que estas mujeres que, pasados los cincuenta, comienzan a tratar a la vida de tú a tú, por encima de convenciones, por encima del bien y el mal, aparentemente sumisas, profundamente rebeldes". Así se acerca Ana López Segovia, autora de Las Bingueras de Eurípides a esta pieza, última obra de Las Niñas de Cádiz, que se representará del 3 al 21 de abril en el Teatro Quique San Francisco de Madrid, tras una exitosa gira por toda España.