Masescena - Teatro

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 28 de octubre el estreno en Madrid de True West, obra de Sam Shepard bajo la dirección de Montse Tixé, que podrá verse hasta el 27 de noviembreTristán Ulloa protagoniza esta versión de la comedia negra del dramaturgo estadounidense adaptada para la ocasión por Eduardo Mendoza (Premio Cervantes 2016). Además de Ulloa, los intérpretes Kike Guaza y José Luis Esteban completan el reparto, que cuenta con la colaboración especial de Jeannine Mestre.

La Compañía Teatre Micalet lanza su 37º producción propia con la obra Queridos Padres, una comedia original de los hermanos Emmanuel y Armelle Patron. La obra, dirigida por Joan Peris -director también de la Compañía-, habla de la educación de los hijos, del amor, del dinero y de las contradicciones propias del ser humano. Pilar Almería, Toni Agustí, Manuel Canchal, Enric Juezas y Laura Romero encarnan a los personajes de la que es la primera traducción en el estado español de la obra original francesa 'Chers Parents', traducida y adaptada al valenciano por Ximo Solano.

Sigue siendo necesario hablar y hacer espectáculos sobre LGTBIfobia, sobre el rechazo al diferente. El año pasado se estrenó en La Abadía la dinámica adaptación de la novela homónima de Édouard Louis, que tiene mucho de autobiográfica. Cuenta la historia de un joven gay en una pequeña ciudad industrial, y las humillaciones a las que le someten los compañeros del instituto. Un testimonio contado con gran carga emotiva, con humor y, en esta versión escénica de LaJoven, con mucha música.

En paralelo a su carrera televisiva, donde ha destacado con papeles como el de Nines en La que se avecina, Cristina Medina lleva desde los años 90 produciendo e interpretando espectáculos teatrales. Su trayectoria incluye ya más de veinte títulos, trece de ellos con su compañía Pez en Raya y otros cuantos con LaMedinaES, productora que la intérprete fundó en 2014 y con la que ha estrenado A Grito Pelao o bajo cuyo paraguas ha creado la banda de rock Cristina & los Glorias.

Mio Cid es “juglaría del siglo XXI”: en su doble vertiente de hombre de teatro y miembro de la RAE, José Luis Gómez presenta este texto por primera vez en diez siglos de la manera en que fue concebida. Devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza. El Cantar de Mio Cid es un poema anónimo, de tradición oral, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La lectura moderna del Cantar, silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado. Con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido original de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica sube al escenario.

Después del enorme éxito obtenido durante sus exhibiciones en la capital, MagüiMira MollyBloom regresa al Teatro Quique San Francisco de Madrid del 1 de diciembre al 8 de enero para volver a poner sobre las tablas del teatro madrileño la figura de uno de los personajes más icónicos del Ulises de James Joyce.

Un José Sacristán en estado de gracia pone sobre el escenario este texto de Miguel Delibes en el que cuenta la historia de su vida junto a su esposa, Ángeles de Castro. Un retrato de la personalidad de la mujer que lo fue todo para él y, sobre todo, una descripción del proceso de la enfermedad que le condujo a una muerte inesperada a los 48 años. La oportunidad de disfrutar de este monólogo será del 3 de noviembre al 29 de diciembre en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

En 1980 Magüi Mira cautivó al público y a la crítica con su mítica interpretación de Molly Bloom. Hoy, las mismas palabras escritas por Joyce, vuelven a ser interpretadas por Magüi Mira que, con sus 77 años, nos acerca a una Molly nueva, insólita, ingobernable, irónica, y sensible al trato injusto que recibe la mujer.

Mil amaneceres es una obra maestra del monólogo o, mejor dicho, del género bululú, en el que un actor da vida a varios personajes. José Luis Alonso de Santos culmina su extensa obra iniciada con ¡Viva el duque, nuestro dueño!, escrita en 1975. Cuarenta años en un gran autor, con trayectoria infatigable y reconocida, conducen a la experiencia, rigor y recursos sólo al alcance de algunos dramaturgos que los lleva a ser considerados clásicos en vida: este es el caso.