Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024

El pasado martes por la mañana, el Teatre Romea de Barcelona acogió la presentación de Alma y palabra. San Juan de la Cruz, obra con dramaturgia de José Carlos Plaza a partir de los textos de San Juan de la Cruz, dirigida por LLuís Homar y producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). El espectáculo está protagonizado por Lluís Homar y Adriana Ozores, acompañados por la música de Frederic Mompou, interpretada en directo por Emili Brugalla.

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha acogido hoy la presentación del estreno de El perro del teniente de Josep M. Benet i Jornet, bajo la dirección de Pilar Valenciano y protagonizada por Beatriz Argüello, Fernando Delgado-Hierro, Roberto Enríquez y María Ramos. El espectáculo, una enigmática historia de poder, amor, sexo y violencia contada en clave de thriller psicológico, podrá verse del 8 de febrero al 10 de marzo en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero.

Alfredo Sanzol dirige por primera vez un texto de Federico García Lorca firmando una puesta en escena contemporánea de La casa de Bernarda Alba. Esta mañana el director del Centro Dramático Nacional ha presentado el montaje en rueda de prensa acompañado de las intérpretes que dan vida a este clásico de Lorca en el Teatro María Guerrero, en donde podrá verse en la Sala Grande entre el 9 de febrero y el 31 de marzo.

Teatro Micalet programa la tragicomedia 'Siete maneras de ser Hamlet', una obra que revisita a Shakespeare con la autoría, dirección e interpretación de Josep Pere Peyró. Del 8 al 11 de febrero las siete formas de interpretar a los clásicos llegan al Micalet para “retorcer la tragedia para que resulte una propuesta rompedora, diferente, delirante por momentos”.

Miguel de Molina es la mejor encarnación que ha dado España de la sugerente mezcla entre vanguardia y tradición. Ponía pasión y amor sobre el escenario, pero resultó molesto para muchos por ser un fenómeno de masas, de izquierdas y abiertamente homosexual. Artista de raza, se vio obligado a emigrar a Argentina.

En relación con la figura de Carmen Martín Gaite, La tristura ha destacado que se parecen a ella "en algunas cosas, y eso nos alegra; buscamos siempre, hablamos y escuchamos, intentando generar esa situación sencilla pero trascendente para comprendernos mejor".  No obstante, si ella aún estuviera aquí "no haríamos esta obra". Y es que, según han explicado, "Carmen Martín Gaite pasó toda su vida buscando a su interlocutor, alguien con quien poder seguir pensando, escribiendo, imaginando. Le obsesionaba el habla de las personas, perseguía sin descanso esa conversación siempre deseada. Sus personajes buscaban comprensión, buscaban amor, exponían su fragilidad y su fortaleza, trataban de sentirse menos solos".

Según la definición de Andrés Lima, “Todas las hijas” es la historia de cinco actrices. Es el cuento de sus vidas. Cinco mujeres hablan, porque necesitan hablar, de cómo han llegado hasta aquí, de cómo han vivido sus vidas y su arte y de porqué en el fondo del pecho, entre el corazón y el pulmón, donde se siente y se respira, hay una inquietud. A lo mejor es dolor, o sólo miedo, o es la edad, o la soledad, o el amor que también duele a veces, o una risa atravesada. Pero todas se acuerdan de su madre, por eso todas son las hijas.

Llega al Teatre Romea de Barcelona la producción Alma y palabra. San Juan de la Cruz, obra con dramaturgia de José Carlos Plaza a partir de los textos de San Juan de la Cruz, dirigida por Lluis Homar y producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). El espectáculo está protagonizado por Lluís Homar y Adriana Ozores, acompañados por la música de Frederic Mompou.

El pasado miércoles 31 de enero se presentó en el Teatro de La Abadía cuatro títulos bajo el lema de Universo Miró con la intención de ofrecer una visión amplia del talento poliédrico del dramaturgo catalán. Josep Maria Miró presentó cada una de las obras en un acto que ha contó con Xavier Albertí y Pere Arquillué, director e intérprete de El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, que se representa por primera vez en castellano; con José Martret y Carmen Conesa, director y actriz de Reyes del mundo, una adaptación de la novela de Sebastià Alzamora; con Roberto G. Alonso ideólogo y protagonista de Yo, travesti, cuyo estreno será en el Corral de Alcalá, y Nerium Park, la lectura dramatizada que realizarán Alba Enríquez y Félix Gómez en el Instituto Cervantes.