Masescena - Teatro

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

La de 2021/2022 será la quinta y última temporada que el Teatro Micalet represente Navidad en casa de los Cupiello, la comedia navideña que narra los enredos de la napolitana familia Cupiello y que, desde 2017, cuenta con un público que vuelve cada año. Esta propuesta, escrita por el dramaturgo italiano Eduardo de Filippo, y dirigida por Joan Peris, se despedirá del escenario de Guillem de Castro el próximo domingo 9 de enero.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta el estreno de Las hermanas de Manolete, una obra escrita por Alicia Montesquiu y dirigida por Gabriel Olivares, una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947.  Una obra protagonizada por mujeres: Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera y Ana Turpin, que nos muestran un retrato de la sociedad franquista de esos años, en la que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso. Una historia de ineptitudes y oscuridad que lleva a la tragedia de varios seres: a un hombre considerado un dios, a un toro y a una actriz enamorada.

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 7 de enero el estreno absoluto del espectáculo Silencio, con dramaturgia y dirección de Juan Mayorga (Premio Nacional de Teatro 2013) y protagonizado por Blanca Portillo (Premio Nacional de Teatro 2012). La obra, que estará en cartel hasta el 11 de febrero, lleva a las tablas del Teatro Español el discurso que Mayorga pronunció el 19 de mayo de 2019 con motivo de su ingreso en la Real Academia Española, y que nos invita a descubrir la importancia del silencio en el arte del teatro y en la vida.

Según palabras de su director, Juan Carlos Rubio: "Siempre ha sido un sueño navegar por las enseñanzas de Séneca. Su obra ha sobrevivido al paso de veinte siglos y ha influido sin descanso en cientos de pensadores, políticos y artistas. Y, por supuesto, en la mente de millones de lectores. De entre toda su producción hay un texto, De Ia brevedad de Ia vida, que me llama poderosamente la atención, ya que Séneca es capaz de plantear, con su acostumbrada lucidez, un tema que a estas alturas del nuevo milenio está más candente que nunca: el tiempo. Y, por extensión, la duración de nuestra vida y las maneras en que tendemos a malgastarla.

Llega al Teatre Condal: Master Xof, una producción de Focus creada y protagonizada por Joan Pera, bajo la dirección de Enric Llort y con la asesoría cómica de David Olivares. Joan Pera, Enric Llort y David Olivares vuelven a trabajar juntos después de su último éxito Algunos nacen estrellados, una comedia también exhibida en el Teatre Condal. Esta vez Joan Pera deja atrás a ese personaje ingenuo y se convierte en el dueño y chef de un restaurante. Una comedia con 10 únicas funciones para fechas muy especiales.

53 domingos vuelve al Teatro Romea después de su éxito en la anterior temporada. Un espectáculo de Cesc Gay, dirigido por él mismo e interpretado por Pere Arquillué, Cristina Plazas, Àgata Roca y Lluís Villanueva. Se trata de una producción de Misògines, Elefant, Mola y Teatre Romea con el apoyo del ICEC (Generalitat de Catalunya).

Mientras tuvimos apatía democrática, no se notó nada. Pero, como ha explicado el filósofo Alberto Santamaría, al surgir los movimientos ciudadanos y antiglobalización todo se puso patas arriba: no es que se recuperasen viejas formas autoritarias, sino que se empezaron a gestar nuevas maneras de control, como lo es, en España, esa monstruosidad de Ley Mordaza.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena a comienzo de año dos montajes históricos ubicados en el Imperio romano firmados por los dos dramaturgos áureos más importantes, La gran Cenobia de Calderón de la Barca y Lo fingido verdadero de Lope de Vega. Si bien muy diferentes entre sí, las dos obras comparten algunos puntos en común, como el escenario que nos traslada a la Roma imperial en la que sus emperadores nos hablan de temas de enorme actualidad como la corrupción de la clase política o la imagen de la vida como un teatro. 

La creadora Carolina África es la encargada de comenzar el año en el CDN con El cuaderno de Pitágoras, un espectáculo que tiene su origen en un voluntariado que la dramaturga y directora realizó en un módulo penitenciario y que nos mostrará el lado más humano y crítico de la realidad carcelaria. Inloca es la obra capitaneada por Ana Vallés,directora artística de Matarile junto a Baltasar Patiño, que nos muestra la visión de una Europa decadente en clave performática. El amor entre una persona sorda y otra oyente es la historia que nos presenta Roberto Pérez Toledo, autor y director de Manual básico de lengua de signos para romper corazones. Además, Pan de la compañía Teatro PLUS es el título presentado para este mes dentro del ciclo Titerescena.

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, presenta el 22 de diciembre el estreno de De algún tiempo a esta parte… Fracaso?, espectáculo adaptado y dirigido por Maite Pérez Astorga a partir del texto de Max Aub. La obra, que estará en cartel hasta el 30 de enero, parte del estremecedor monólogo que Max Aub escribió en 1939 en los primeros meses de su exilio republicano en París, y está protagonizada por María Pujalte y Ana Rujas.

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play
Play