Masescena - Teatro

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022

Mil amaneceres es una obra maestra del monólogo o, mejor dicho, del género bululú, en el que un actor da vida a varios personajes. José Luis Alonso de Santos culmina su extensa obra iniciada con ¡Viva el duque, nuestro dueño!, escrita en 1975. Cuarenta años en un gran autor, con trayectoria infatigable y reconocida, conducen a la experiencia, rigor y recursos sólo al alcance de algunos dramaturgos que los lleva a ser considerados clásicos en vida: este es el caso.

La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero es el escenario de la obra Breve historia del ferrocarril español que el Centro Dramático Nacional estrena el próximo viernes 14 de octubre y estará en cartel hasta el 13 de noviembre. La obra, escrita por Joan Yago, autor residente del CDN la temporada 2020-2021 y dirigida por Beatriz Jaén, es una mirada al origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real.

 Temporada Alta, en una clara vocación para acercar la programación del festival a diferentes puntos de la geografía catalana, llegará por primera vez a Barcelona de forma directa programando una de las grandes obras de la escena internacional:Ritter, Dene, Voss.El gran espectáculo de Thomas Bernhard, en el montaje dirigido porKystian Lupa, se verá el 18 de octubre en el Teatre Romea, en una función única, después de 25 años de su estreno en el Teatre Stary de Cracovia.

Tras su estreno en mayo, Chapeau vuelve a los escenarios con la historia de dos mujeres anónimas, Remedios y Conchita que a través de sueños inalcanzables y recuerdos de juegos infantiles se transportan a un mundo imaginado para convertirse en las artistas e intelectuales que les hubiera gustado ser: Las Sin Sombrero. Inocentemente, ambas mujeres se adentran en las vidas de Maruja Mallo (pintora), Marga Gil Roesset (escultora), Concha Méndez (escritora), Josefina de la Torre (actriz, escritora y cantante lírica) y Ernestina de Champourcín (poeta) dándolas visibilidad a ellas y al resto de las creadoras invisibles de la Generación del 27.

La trágica historia de Segismundo, príncipe heredero de Polonia encerrado en una torre desde su nacimiento por su propio padre, que Calderón de la Barca dramatizó en La vida es sueño (Life is a Dream), una de las obras más reconocidas del Siglo de Oro español, vuelve a los escenarios en una nueva versión de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a cargo de la compañía procedente de Reino Unido, Cheek by Jowl. Declan Donnellan y Nick Ormerod levantan en escena su primer montaje en español coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA Teatro, con la colaboración de Barbican (Londres) y Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia).

Del 13 al 16 de octubre el Teatre Principal de València pondrá en escena la obra ‘Los pazos de Ulloa’. El texto de Emilia Pardo Bazán ha sido dirigido por Helena Pimenta en una versión de Eduardo Galán y está interpretada por Pere Ponce, Marcial Álvarez, Ariana Martínez, Francesc Galcerán, Claudia Taboada y David Huertas.

Una pareja se acaba de separar después de una larga convivencia en la que ambos han soñado acabar sus vidas junto al otro. Tienen un niño, que no aparecerá nunca en escena, y que, sin embargo, es un tercer personaje crucial que justifica lo injustificable, en nombre del cual se actúa y se toman decisiones que jamás le consultan, porque es pequeño, y ya se sabe, los pequeños siempre ocupan el tercer lugar.

Nos adentramos en los caminos sinuosos de los sentimientos de la mano del imaginario literario del noruego Kjell Askilsen. Sabemos que el tiempo es un animal que todo lo devora y más aún si se trata de aquello que alguna vez hemos deseado. No importa si ha sido a la luz del día o a través de unos prismáticos, ¿quién, alguna vez, no ha sido sorprendido por un amor prohibido, indebido, sin dominios?

Carlos Sobera llega al Teatro Reina Victoria de Madrid con su nueva coproducción junto al Festival de Mérida, 'Miles Gloriosus'. Lo hace tras su debut y éxito en la pasada edición del Festival de Mérida en la que han colgado, durante sus cinco noches consecutivas el cartel de "no hay localidades" vendiendo más de 15.500 localidades. 

Los próximos 29 y 30 de octubre se escenificará en el Teatro del Barrio la obra Descalzas, un texto de Julieta Soria con dirección de Elena Cánovas con interpretación de Teatro Yeses, una compañía nacida en la antigua cárcel de mujeres de Madrid, Yeserías (en 1985), que pasó luego a la prisión de Carabanchel Mujeres y, en la actualidad, se ubica en el en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares.