Masescena - Teatro

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

Jose Andrés López, al frente de la compañía Viviseccionados, regresa con Los planes de dios a Madrid, ciudad en la que esta obra tuvo su estreno absoluto dentro de la 38ª edición del Festival de Otoño. Esta nueva producción plantea el contraste entre una vida en soledad y otra en sociedad, destacando el paso de una a otra y sus puntos tanto de conexión como de toxicidad en común.

Carles Alfaro dirige Ojos que no ven, una comedia ácida adaptada del premiado cortometraje de nombre homónimo de Natalia Mateo. Un espectáculo teatral que se representa del 22 de diciembre al 9 de enero, de martes a domingos, en la Sala Negra de los Teatros del Canal y que reflexiona sobre las relaciones personales y los secretos familiares con un reparto compuesto por Mamen GarcíaMariola FuentesJavi Coll, Mar Abascal, Jorge Roelas, Álvaro Fontalba y María Maroto.

Dentro de la programación del Laboratorio de Talentos de Castilla-La Mancha, este domingo 12 a las 13h, La Compañía Dulcineandante y Teatro por Necesidad, estrenan en El Corral de Don Diego, la pieza de microteatro “El mundo gira”. Se trata de un fragmento de la obra de teatro pastoral “Mirtilla” de Isabella Andreini (1562-1604) versionado y traducido del italiano por la autora toledana Valle Hidalgo, dirigido por Sara Calvo Morón, protagonizado por Adriana Martínez, Rosana Rufo, Christian Gálvez, José Ángel Peño y con las caracterizaciones de Yolanda Valls. El próximo viernes 17 de diciembre, se representará también en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta del 9 de diciembre al 16 de enero el estreno absoluto del espectáculo La infamia, basado en el libro Memorias de una infamia, de la periodista de investigación y activista mexicana Lydia Cacho. La obra, que retrata el secuestro que sufrió Cacho en su país por investigar y perseguir la delincuencia organizada que compra y vende niñas y mujeres y denunciar la corrupción, la violencia y la complicidad de las autoridades, está adaptada por la propia Lydia Cacho junto con José Martret, dirigida por este último e interpretada por Marta Nieto en las funciones del 9 de diciembre al 2 de enero (excepto la del 21 de diciembre) y la función del 15 de enero; y por Marina Salas en las funciones del 21 de diciembre y del 4 al 16 de enero (excepto la del 15 de enero), que interpretan a Lydia Cacho en diferentes días.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta Olympus Kids con las piezas Prometeo, Amazonas y Deméter, una propuesta de la Agrupación Señor Serrano, que se podrá ver del 16 al 19 de diciembre de 2021 en el teatro del centro, con acceso exclusivo a la sala de público infantil.

Luna Miguel presenta el próximo estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Ternura y derrota, un montaje que establece un diálogo desde la contemporaneidad a partir de Numancia, de Miguel de Cervantes, poniendo el foco de atención sobre dos conceptos claves, la sumisión y el amor. Según sus palabras, «como poeta y como escritora egoísta, me interesaba releer Numancia en unas coordenadas que pocas veces había encontrado: desde el debate sobre la sumisión y desde la reflexión sobre el amor».

¿Qué pasa cuando tienes cuarenta y tantos y te das cuenta de que nadie volverá a tutearte? Miguel y Andrés, amigos de toda la vida, se enfrentan a esa pregunta cada uno a su manera. Miguel (Patxi Freytez), divorciado deprimido, escritor frustrado y apasionado del vino, es un pesimista. Andrés (Juanjo Artero), un actor fracasado que está a punto de casarse, un seductor. Ambos deciden realizar un viaje como despedida de soltero para Andrés y arrastran sus inseguridades de copa en copa, intentando encontrar algo que les permita escapar de la mediocridad y sentirse vivos. Hasta que se encuentran con Amaia (Ana Villa) y Terra (Miriam Cabeza), dos entendidas en la elaboración del vino que trabajan en bodegas de la zona. Estas dos mujeres independientes, emprendedoras y temperamentales introducen un elemento de desequilibrio, una sacudida vital que les exigirá madurar y decidir con qué perspectiva van a afrontar la segunda mitad de su vida.

En la intensa y pródiga vida literaria de Emilia Pardo Bazán hay un hallazgo poco conocido que la tiene a ella como creadora de la novela policial moderna española, La gota de sangre, un relato que apenas llega al medio centenar de páginas publicado en 1911, diez años antes de su muerte. Creó un detective en plena época de fama del personaje de Sherlock Holmes y lo embarcó en un caso de asesinato de un hombre de negocios en el que el propio investigador aparece como principal sospechoso.

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play
Play