Masescena - Teatro

AÑO VI  Número 255

07 JULIO 2022

Mejor es la adaptación del texto Migliore (2005) de Mattia Torre. Un divertido, pero profundamente amargo monólogo que nos habla de la metamorfosis de un hombre corriente, una criatura tímida y sumisa que a raíz de varias circunstancias comenzará a cambiar. Su forma de comportarse dará un giro de 180º y todo a su alrededor se transformará. Crecerá profesional y socialmente, pero también se convertirá en un ser desagradable, agresivo, vulgar, intolerante y competitivo que, sin embargo, como sugiere el título con sarcasmo, se convierte en el 'mejor'. Con cada risa que nos provoca la obra sentiremos crecer el sabor amargo que acompaña la caída a los infiernos de un buen hombre.

Los próximos viernes 3, 10 y 17 de junio a las 22:30h y el jueves 30 a las 20:30h, la sala El Umbral de Primavera (C/ de la primavera, 11) acoge ‘Manual para follarse a un macho con vagina’, la ópera prima del creador novel Pablo Alamá, que relata, a través de una propuesta autoficcionada, su vivencia personal como hombre trans, viajando desde su más pronta infancia hasta la adultez. Una pieza realizada con el apoyo de la compañía la IRA, con Miryam Diego y Tania Marte como directoras.

En una tienda, cabe un mundo. Suceden tantas cosas en su interior que sólo con imaginar uno de estos establecimientos surge una infinidad de argumentos. Pero ¿qué ocurrirá si a esa tienda le damos una vuelta de tuerca y la convertimos en impropia? Eso pasa con la que se presenta en esta ocasión. La regentan dos personajes novelescos, un anticuario y su empleado. A ambos, los objetos los implican afectivamente, su valor no lo mide el dinero. ¿Qué no sucederá si aparecen dos clientas que ambicionan hacerse con parte de ese universo mítico?

Catalina de Erauso, o lo que es lo mismo, La Monja Alférez, personaje legendario y controvertido de la literatura del Siglo de Oro español, es una de las dos producciones que ha puesto en marcha este 2022 el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, junto con la prestigiosa Compañía Nacional de Teatro de México, que dirige Enrique Singer. La obra podrá verse el viernes 1 y sábado 2 de julio, a las 20.00h, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.

Por primera vez, un festival español lleva a buen fin y estrena una coproducción del Siglo de Oro con un teatro colombiano; en este caso, con el destacado Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, dirigido por Ramiro Osorio, que ha sido, entre otras cosas, Ministro de Cultura de Colombia, director y cofundador del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y director de cultura de la Secretaría Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y es actualmente el director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. A la producción se suma el Teatro Libre de Bogotá, fundado en 1973, a punto de cumplir 50 aniversario de andadura en la escena y que dirige el maestro Ricardo Camacho, y el proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia. 

Ella es divertida y audaz. Una mujer que podría ser cualquiera. Con un marido, una hija pequeña que se pasa el día construyendo cosas y un hijo menor que las destruye. Se ha enfrentado a los techos de cristal, a un trabajo al que no estaba destinada, a la conciliación, a sentirse mala madre y a las pequeñas derrotas y victorias de la vida de cualquier mujer. Pero las cosas no son como parecen. Y eso va a cambiarlo todo. Para siempre.