Masescena - Teatro

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022

La Sala Guirau teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, comienza temporada con el estreno en Madrid de El Misántropo de Menandro con la dirección de Carol López, quien también firma la versión junto a Xus de la Cruz. Este montaje se estrena en Madrid tras su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y se podrá ver del 11 de octubre al 4 de noviembre de 2022.

El Centro Dramático Nacional estrena el próximo viernes 30 de septiembre en la Sala grande del Teatro María Guerrero La cabeza del dragón. Lucía Miranda es la encargada de dirigir una de las tres farsas que Valle-Inclán escribió para el público infantil, con la determinación de “crear un cuento de hadas para adultos”. Un trabajo donde el subtexto y la puesta en escena, que la directora califica como “wagneriana”, son muy importantes.

Una sexóloga payasa, Núria Cano, quiere romper la idea de que existe una única forma de vivir la sexualidad. Está harta de que la gente en consulta le diga que quiere ser normal. Pero, ¿es que hay alguien normal? Gracias al juego con el público, en Lo normal, que el 1 de octubre estrena en el Teatro del Barrio con su compañía Menudas pájaras (y permanecerá en su cartelera hasta enero en cuatro únicas fechas) descubriremos lo mal que nos hemos educado sexualmente, lo difícil que es comunicarse en la cama y lo poco que hablamos del placer real.

Tea Rooms regresa a la Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y lo hace tras el éxito obtenido durante la pasada temporada durante la cual se agotaron las localidades desde el primer día de función. La obra, que se podrá ver durante tres únicas semanas en este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continuará después gira por distintas ciudades de España.

Para conmemorar su 142 aniversario, el Teatro Lara ha escogido el mejor camino para demostrar una vez más su compromiso con las artes escénicas: producir. De este modo, este mes ha estrenado a nivel nacional una producción propia en colaboración con Montgomery Entertainment, compañía teatral muy ligada a este teatro donde ha cosechado grandes éxitos como Lavar, marcar y enterrar. Se trata de Punto y coma, que ha sido la obra más aplaudida por el público desde su estreno.

El Centro Dramático Nacional inicia su temporada teatral 2022-2023 conMadre de azúcar, que se estrenará el próximo viernes 23 de septiembre en la Sala grande del Teatro Valle-Inclán. La obra está escrita y dirigida porClàudia Cedó, y aborda la historia de Cloe, una mujer de 27 años con una discapacidad intelectual del 65%, que ante su deseo de ser madre se encuentra con la incomprensión de su entorno más cercano. Ello la llevará a una revolución torpe para quedarse embarazada a cualquier precio.

Esta mañana, la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, ha presentado el próximo espectáculo que tendrá lugar en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, donde se presentará, el 29 de septiembre, el estreno absoluto de Celebración, un espectáculo de teatro documento con dramaturgia de Álvaro Lizarrondo y Luis Luque, y dirección de este último, que recoge los testimonios de seis intérpretes mayores de 70 años que nos ayudan a entender el calado, la dedicación y la importancia de un trabajo, desempeñado a lo largo de las décadas, que ha definido la profesión y la historia de la cultura de nuestro país. Celebración estará en cartel hasta el 23 de octubre.

Los próximos días 23 y 24 de Septiembre a las 21:00 horas, el público de Ciudad Real podrá conocer a Ocaña, en el Teatro de la Sensación, interpretado por Alberto Giner, también director y autor del espectáculo. Una propuesta creada a partir de las entrevistas, testimonios y declaraciones del pintor en programas de televisión y radio de la época, entrevistas o el documental de culto “Ocaña. Retrato intermitente”, de Ventura Pons.