Masescena - Teatro

AÑO VI  Número 255

07 JULIO 2022

Me lo dijeron mil veces, el debut teatral de Elena Díaz Barrigón, es un homenaje a la liberación emocional. Una tragicomedia en dos tiempos ambientada en Madrid, una mirada a la tradición (con su drama expresionista, su  compromiso  y su aroma) que, al mismo tiempo, afronta un futuro lleno de color y libertad. La pieza tiene a Lorca y Almodóvar como influencias, y se estrena del 10 de mayo al 5 de julio en el Teatro Lara de Madrid.

Tras la exitosa acogida de su anterior producción con el Centro Dramático Nacional, Man up (2019), Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, cofundadoras de la compañía Teatro En Vilo, vuelven el próximo 6 de mayo con una nueva propuesta de su factoría: Blast. Este nuevo espectáculo, coproducido con el CDN y Barco Pirata, se estrena en la sala grande del Teatro María Guerrero, donde se exhibirá hasta el 19 de junio.

La Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán acogió ayer miércoles 4 de mayo el estreno de Canción para volver a casa, una creación de T de Teatre que cuenta con la firma y la dirección de Denise Despeyroux. Producida por la compañía catalana, con la colaboración del Festival Grec de Barcelona y el apoyo de Institut Català de les Empreses Culturals (Generalitat de Catalunya), la pieza se estrenó en julio de 2019 en la Sala Beckett, dentro del citado festival barcelonés.

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta  el 5 de mayo el estreno en Madrid del espectáculo Malvivir, basado en las novelas de pícaras del Siglo de Oro, con dramaturgia de Álvaro Tato, dirección de Yayo Cáceres e interpretado por Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio. Una obra que pone en escena a un personaje tan intrigante como contradictorio y tan arrebatador como misterioso: el de la pícara del siglo XVII, una figura clave de la literatura clásica española. Tras una exitosa gira por todo el país, Malvivir podrá verse durante un mes y hasta el 5 de junio en Naves del Español en Matadero.

“Lágrimas negras” es un montaje del director J.Mañón, al que da vida la actriz Covadonga Calderón. Una comedia psicológica, en clave de farsa, en la que su protagonista, María, cuenta su historia.  La historia de una mujer – que podría ser la historia de muchas mujeres – que habla de la soledad. Encerrada por su marido, ignorada por su hijo y abandonada por su hija. Un drama que vive y camufla con  ruido, con un carácter extrovertido y extraordinario sentido del humor.

La dramaturga, directora y actriz toledana Valle Hidalgo representó su último trabajo “Mirtilla, un sueño de Isabella Andreini”, una versión de la primera obra de teatro firmada por una mujer seglar “Mirtilla” (1588) que, con traducción de Hidalgo, es la primera vez que se presenta en español. Fue el pasado viernes 29 de abril a las 19h en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, en el marco del VII Festival Nacional de Teatro Universitario que este pasado fin de semana convirtió a Toledo en un gran escenario para las artes escénicas desde el viernes 29 de abril hasta el domingo 1 de mayo. Previamente, en el Acto de Inauguración, que se llevó a cabo en el Aula Magna Madre de Dios, el presidente de la Federación Nacional de Teatro Universitario, Alberto Rizzo, entregó al dramaturgo y director José Luis Alonso de Santos el Premio a toda una vida dedicada al teatro.

La compañía de teatro sarda Il Crogiuolo, dirigida por Rita Atzeri, desembarca en Madrid con el espectáculo ‘Deinas - cuadros de la Cerdeña pagana’, los días 5 y 6 de mayo. Las representaciones tendrán lugar en la Escuela Italiana de Madrid, organizadas por la Asociación del Círculo Sardo Ichnusa.

Hace casi cincuenta años, Cipriano Martos moría solo, en una cama de hospital de Reus, con ácido en el estómago. Hoy, su familia aún no sabe si él mismo lo ingirió o si le obligaron a tomarlo durante sesiones de torturas. Roger Mateos, periodista de la Agencia Efe, escribió el libro Caso Cipriano Martos: vida y muerte de un militante antifranquista (Anagrama) en un intento por reconstruir los días de agosto de 1973 en los que a Martos lo torturaron por ser militante del Partido Comunista de España, así como las razones por las que este campesino de Granada se integró en una organización antifascista clandestina por la que se jugó –y perdió– la vida.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el estreno de Praga, 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa). Un monólogo dirigido por José Luis Arellano García, con texto del dramaturgo Paco Gámez ganador del Premio Lope de Vega y del Certamen de Comedia del Teatro Español, que nos descubre a Petr Ginz, un niño checo que narra en un diario, desde su mirada infantil y obligada a madurar a la fuerza, la ocupación nazi de Praga. El montaje se podrá ver del 4 al 22 de mayo en la Sala Jardiel Poncela del teatro.

Pablo Rosal sigue dando forma y compromiso a su complicidad con el Teatro del Barrio, desde que este último produjo su espectáculo Los que hablan en otoño del 2020. Malena Alterio y Luis Bermejo protagonizaron aquella obra que se convirtió en un fenómeno teatral con más de cien funciones en tiempos de pandemia.

La compalía l’Om Imprebís y Olympia Metropolitana han presentado esta mañana en el Teatro Talia la nueva coproducción Descarados, cuyo estreno absoluto será mañana 28 de abril y estará en cartel hasta el 5 de junio. La obra rinde homenaje a Darío Fo en el 25 aniversario de su Premio Nobel con una versión muy española de una de sus obras, dirigida por Santiago Sánchez. El reparto compuesto por los actores y actrices Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner, Carles Castillo, Carles Montoliu, Rafa Alarcón y Víctor Lucas da vida a estos Descarados en una divertida sátira de la sociedad española, creada a partir de la confusión y el enredo. “En València siempre ha funcionado muy bien Dario Fo porque tiene la estructura del sainete, pero con la mala leche y la inteligencia de Dario Fo”, ha explicado Sánchez.