Masescena - Teatro

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

El Teatro Valle-Inclán acoge este fin de semana, del 19 al 21 de noviembre, tres funciones únicas de Imitation of Life, una obra de Proton Theatre que la compañía húngara independiente de teatro lleva girando por Europa desde su estreno en 2016. Se trata de la primera vez que podremos ver en España el trabajo de Kornél Mundruczó, reconocido director de cine y teatro, que dirige a su propia compañía en este espectáculo escrito por su habitual colaboradora Kata Wéber.

La creadora escénica de vanguardia Marta Pazos, líder de la compañía Voadora, regresa esta nueva temporada al Centro Dramático Nacional (CDN) para dirigir Comedia sin título, de Federico García Lorca, del 12 de noviembre al 26 de diciembre en el Teatro María Guerrero de Madrid. Comedia sin título es un drama social inconcluso, inacabado, del Lorca tan solo dejó por escrito su primer acto: el 18 de agosto de 1936, el poeta fue asesinado. El espectáculo, que cuenta con un elenco de 14 intérpretes en el que nadie supera la treintena, con nombres como los de Camila Viyuela o Georgina Amorós, es una apuesta visual y rupturista, poética e impactante, que aborda la eclosión de lo artístico y rompe la cuarta pared para remover los cimientos de un teatro que ya Lorca consideraba caduco, tal y como el propio autor reflexiona en el primer acto del libreto:  “¿Por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa?”. 

La compañía andaluza El Aedo regresa a Madrid con la premiada obra Puños de harina y con un nuevo estreno, Vetusta es nombre de mujer (La Regenta). Personajes ficticios se fusionan con personajes reales en el escenario del Teatro Quique San Francisco de Madrid.  

Puños de harina, que re representará del 9 al 21 de noviembre, es un espectáculo teatral que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. El monólogo, interpretado y dirigido por el propio autor de la obra, Jesús Torres, presenta dos historias con las que el público conoce, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Johann Trollmann Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi, y por otro conoceremos a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia por ser  homosexual. 

La nueva producción del Institut Valencià de Cultura llega al escenario del Teatre Rialto de València, donde estará en cartel del 12 de noviembre al 12 de diciembre.

Se trata de una obra escrita y dirigida por Mafalda Bellido e interpretada por Arianne Algarra, Raúl Ferrando, Empar Canet, Cristina García, Sergio Ibáñez, Estela Martínez, Fernando Soler y Begoña Tena.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Mariana , escrita por José Ramón Fernández y dirigida por David Ojeda. El montaje, que se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid del 1 al 12 de diciembre, nos muestra una mujer, una celda. Sus pensamientos, sus sombras, sus figuras, sus obsesiones. Una obra que comienza con el daño, el dolor, y termina con la necesidad de vivir, para poder contar todo aquello que fue, que pudo ser y que está pendiente de conseguirse. Lucía Álvarez y Marcos Pereira forman el elenco de este montaje, junto a Carlos Ramos con la música original e intérprete.

Mariana habla de la voz oculta de una mujer que ocupa un lugar en la historia de nuestro país. Habla sin pausa, haciendo de su voz su justicia, y de su búsqueda de verdad, su necesidad y razón de existir. Mariana, el personaje abre la puerta para que el mito siga vivo. El montaje nace con la única necesidad de no seguir olvidando su voz, como la de tantas mujeres a lo largo de la historia.

La Teatrería de Abrego acogerá este viernes 12 el montaje 'Contado por ellas (Republicanas y Antifranquistas)' de la compañía vasca La Pacheca Collective --creada por la actriz Bea Insa y el dramaturgo Ángel Mirou--, nominado a la Mejor Autoría Revelación en los Premios Max 2021.

Este espectáculo, que se ofrece a las 20.00 horas, es un homenaje a las mujeres que sufrieron la Guerra Civil, la posguerra y el franquismo.

Se trata de un montaje en el que suben a escena diferentes personajes (todos femeninos y todos con historias sacadas de la más estricta realidad) que sufrieron en primera persona la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

El Teatro Romea presenta La casa de los espíritus, una coproducción de Teatro Romea, Teatro Español y Grec 2021 Festival Barcelona. La obra de Isabel Allende está adaptada por Anna Maria Ricart y dirigida por Carme Portaceli, ambas responsables de la dramaturgia. El espectáculo está interpretado por Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas, David Fernández Fabu, Gabriela Flores, Francisco Garrido, Miranda Gas, Lorenzo González, Pilar Matas y Guillermo Serrano.

Después de dos años de éxito en Buenos Aires, el prestigioso actor y director argentino Nicolás Pérez Costa, referente de la escena alternativa en su país, radicado ahora en Madrid, estrena uno de sus trabajos más elogiados por la critica especializada. 

Pérez Costa representa siete personajes en una dinámica vertiginosa, con calidad y precisión actoral haciendo que el espectador olvide que se trata de un solo actor en escena. 

La comedia hecha por mujeres coge esta temporada más fuerza que nunca y agota entradas de los teatros madrileños. ‘Eres una dramas (la amistad en tiempos post-kobid)’ ha llenado la sala principal de La Escalera de Jacob desde su estreno el pasado mayo y ahora se traslada a los fines de semana como apuesta de la sala para este otoño invierno.

Conoces a Arturo Ui es un espectáculo que se inspira en la obra de Brecht que nos cuenta el ascenso de Hitler al poder entre los años 1929 y 1933. Aunque la historia del dictador nazi alemán se remonta a bastantes años antes y se desarrolla otros tantos después, como todo el mundo sabe, el germen de este texto es justo el momento en el que la acción de ascenso es determinante para el devenir del pueblo alemán, de Europa y del mundo entero. Bajo la premisa cómica-terrible del propio Brecht, planteamos una reflexión sobre cómo el poder se desarrolla históricamente a partir de la corrupción, la violencia y el miedo. A través de la fábula que plantea el autor alemán nos preguntamos cómo es posible que ochenta años después aún no hayamos aprendido nada; que, lejos de haber aprendido, esas tácticas de manipulación de masas y de tergiversación de la realidad sigan estando más presentes que nunca en nuestro día a día. De hecho, están tan presentes que es posible que dejamos de verlas y las asumimos como la normalidad de nuestra convivencia.

Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo protagonizan Las criadas, de Jean Genet, en versión de Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque, una función que se estrenó en las Naves del Español en 2020 con llenos diarios y que, tras una exitosa gira por el territorio nacional, regresa de nuevo a Madrid. Desde el 1 de diciembre podrá verse de miércoles a viernes a las 20:00h, sábados a las 19:00h y 21:30h y domingos y festivos a las 19:00h en el Teatro Bellas Artes.

Mario Hernández reconstruye en El pecado mortal de Madame Campoamor, que estará el 4, 5, 6 y 11 de noviembre  en el Teatro del Barrio, la lucha política de Clara Campoamor, bebiendo de fuentes directas: por un lado, los enfrentamientos parlamentarios que esta diputada del Partido Radical tuvo con Victoria Kent en torno al voto de las mujeres; por otro, los libros que escribió la propia política feminista, fundamentalmente El voto femenino y yo, mi pecado mortal.

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