Masescena - Teatro

AÑO VI  Número 277

08 DICIEMBRE 2022

La nueva temporada 2022-2023 del Centro Dramático Nacional arrancó el pasado 15 de septiembre. En palabras de su director Alfredo Sanzol, «Se entiende por resistencia la acción con la que algo o alguien resiste o tiene la capacidad de resistirse, es decir, de mantenerse firme o en oposición. Cualquier acción dirigida a producir un cambio se encuentra con una fuerza que se le opone. Cualquier acción nada más nacer aprende a resistir. Cualquier cambio, para conseguir una acción plena, necesita apoyarse en la resistencia a las fuerzas que lo impiden. Y esas fuerzas, muchas veces pretenden llevarnos a la nada». Por ello, la programación teatral está atravesada este año por el concepto de reconstrucción, personal ycolectiva.

Primero fue un proyecto fotográfico. Luego fue un taller que se impartía en las aulas de institutos y universidades, en casas okupas y asociaciones de barrios y, más adelante, en las comunidades más abandonadas de países de Centroamérica. Y en 2019, bajo la dirección de Darío Valtáncoli y tras una estancia artística en El Salvador con Teatro del Azoro, se convirtió en monólogo teatral, para sacar partido a todo lo que ofrece el escenario como herramienta de comunicación y cambio social. Hoy, No solo duelen los golpes es un referente del movimiento feminista y del movimiento social y artístico, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, arranca su programación para la temporada 2022/23 el próximo 15 de septiembre con el estreno absoluto de un espectáculo que nos invita a reflexionar sobre el ejercicio del poder en todas sus formas: Queen Lear, obra de Juan Carlos Rubio con la colaboración de Natalia Menéndez, y dirigida por esta última, inspirada libremente en King Lear y otras obras de Shakespeare. El espectáculo, que podrá verse hasta el 6 de noviembre, está protagonizado por Mona Martínez, Beatriz Argüello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee.

La compañía PasoAzorín Teatro llega al Teatro Reina Victoria con dos montajes. "Sueños de un seductor", de Woody Allen, en versión de Juan José Arteche y Ramón Paso, traducción de Juan José Arteche, y dirección de Ramón Paso, "Usted tiene ojos de mujer fatal...en la radio", de Enrique Jardiel Poncela, en versión y dirección de su biznieto Ramón Paso.

El pasado jueves por la mañana, La Villarroel acogía la presentación de La maravillosa familia Hardwicke, una obra escrita por Christopher Durang y dirigida por David Selvas. El espectáculo está protagonizado por Alejandro Bordanove, Paula Jornet, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta y Lide Uranga. Es una producción de Bitò, La Brutal y T de Teatre. A la rueda de prensa asistió Tania Brenlle, directora artística de La Villarroel, y la compañía.

El pasado miércoles por la mañana, el Teatro Goya de Barcelona acogía la presentación de La Trena, una obra de Laetitia Colombani, dirigida por Clara Segura, y con traducción y dramaturgia de Cristina Genebat y Marta Marco. El espectáculo está protagonizado por Cristina Genebat, Marta Marco, Carlota Olcina y Clara Segura. Es una producción de La Perla 29. A la rueda de prensa, asistió Jordi González, vicepresidente de Arte y Contenidos de Focus y la compañía.

"Nuestra mirada se ha dirigido sobre todo a las mujeres, secularmente oprimidas por la moral patriarcal, y especialmente las mujeres de nuestra vida, de nuestro barrio, a las que hemos visto sobrellevar la frustración y los dolores a golpes de humor y pastillas. Pensando en ellas, surge un nuevo texto que gira alrededor de este mundo tan cotidiano como delirante, en donde lo tierno y lo salvaje se dan la mano sin fricciones. Nunca he visto nada más punky ni más amoroso que estas mujeres que, pasados los cincuenta, comienzan a tratar a la vida de tú a tú, por encima de convenciones, por encima del bien y el mal, aparentemente sumisas, profundamente rebeldes". Así se acerca Ana López Segovia, autora de Las Bingueras de Eurípides a esta pieza, última obra de Las Niñas de Cádiz, que llega el próximo 22 de septiembre al Teatro Arriaga de Bilbao, tras su estreno en el 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el pasado mes de julio. 

Yerma, la nueva propuesta de Teatro Urgente, propone una puesta en escena de la obra de Federico García Lorca, dirigida por Ernesto Caballero y con Karina Garantivá en el papel protagonista, que parte de una investigación que explora la obra desde la perspectiva del juicio social: Yerma ha matado a un hombre.

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play