Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024

Dos cuarentañeras se escapan de la fiesta de su promoción del instituto. Huyendo de la nostalgia, comparten un taxi en el arranque de un viaje de bar en bar en el que reivindican su derecho a rendirse, a equivocarse, a rebelarse y, en definitiva, a ser quiénes son más allá de todos los límites que encuentran y han encontrado. En clave de tragicomedia, Esta sí tenemos que bailarla llega a los Teatros Luchana de Madrid el 12 de enero para instalarse todos los viernes de enero y febrero. Esta función se estrenó a comienzos del año en el Teatro Quique San Francisco y regresa por la buena respuesta que obtuvo de público y crítica. Las entradas ya están a la venta.

Últimos días para poder contemplar la trastienda del Hollywood dorado y la historia real de cómo el productor David Selznick convirtió en un éxito la película Lo que el viento se llevó. Este es el punto de partida de la comedia del dramaturgo norirlandés Ron HutchinsonMoonlight and Magnolias (2004) que se puede disfrutar, adaptada al castellano por Daniel Anglès, en Y… lo que el viento se llevó, hasta el próximo 7 de enero de 2024 en el Teatro Pavón.

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogía hace varias semanas la presentación del estreno en Madrid de Las locuras por el veraneo, de Carlo Goldoni, en versión y dirección de Eduardo Vasco, que podrá verse en la Sala Max Aub hasta el 28 de enero. El espectáculo recupera una de las comedias más celebradas del universal dramaturgo italiano, un divertido y elegante enredo, con canciones en directo, que nos acerca la historia de dos familias desatadas en una competición de apariencias. La obra está protagonizada por Rafael Ortiz, Elena Rayos, José Ramón Iglesias, Mar Calvo, Alberto Gómez Taboada, Jesús Calvo, Celia Pérez, Manuel Pico y Anna Nácher.

Vestido de negro, moviéndose entre los espectadores, el personaje protagonista del Edipo reyen la versión dirigida por el inglés Declan Donnellan, propone una inmersión íntima en la tragedia de Sófocles. Los espectadores permanecen de pie durante la función, rodeado por los actores, que a su vez rodean a los espectadores. Así se presenta este montaje en las cinco funciones que el Teatro Nacional Marin Sorescu, de Rumanía, representará en Teatros del Canal del 17 al 21 de enero en su estreno en España.

2024 llega con nuevos espectáculos en la cartelera: comenzando por tres únicas funciones en el Teatro María Guerrero de Everywoman, de Ursina Lardi y Milo Rau, una pieza intimista en la que el aclamado creador suizo nos enfrenta a una reflexión sobre el sentido de la existencia a partir de la obra moral alegórica Jedermann. Tendremos la oportunidad de reflexionar sobre el pasado y el futuro, la soledad y la comunidad, la vida y la muerte gracias aesta obra, un  texto de Ursina Lardi y Milo Rau, con dirección del propio Milo Rau. Everywomanestará en cartel del 12 al  14 de enero y es una producción de la Schaubühne Berlin en coproducción con Salzburger Festspiele.

El escritor Francisco Umbral la bautizó como musa de la Transición. Durante el gobierno de Adolfo Suárez ocupó un puesto que ninguna mujer había desempeñado hasta entonces, jefa de gabinete de la Presidencia del Gobierno. Fue elegida eurodiputada a finales de los 80 y murió en 1999 a los 57 años. Libre, feminista, independiente y arriesgada, Carmen Díez de Rivera es una de las figuras más fascinantes de la Transición española y ahora sube a la escena del Teatro Español en Carmen, nada de nadie, protagonizada por Mónica López.

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá, del 21 de diciembre al 7 de enero de 2024, El silencio en Bodas de sangre. Una producción colaborativa internacional que se inspira en el espíritu poético de Federico García Lorca y su gran obra Bodas de sangre.

La Abadía, Orazi y Electra. Hace menos de un año, el 12 de enero de 2023, la actriz y directora Fernanda Orazi aterrizaba en La Abadía con una nueva versión del clásico de Sófocles Electra. La propuesta, sin perder la esencia de tragedia griega, se situó en uno de los fenómenos teatrales de la temporada 2022-2023 con más de 2.000 espectadores en La Abadía. Premio Godot a la Mejor Dirección para Fernanda Orazi y una de las diez mejores obras teatrales de 2023 según el ranking de El País, Electra regresa a La Abadía con once únicas funciones del 27 de diciembre al 7 de enero