Masescena - Teatro

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

Malvivir cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad.

Malvivir es el viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante.

La Teatrería de Abrego acogerá este viernes 5, un montaje de la compañía El Montacargas sobre la bailarina Isadora Duncan.

Según explica Abrego, se trata de un montaje creado por mujeres, dirigido por una mujer e interpretado por otra, que habla sobre Isadora Duncan y que es "necesario, porque la mujer siempre ha tenido que recorrer un camino mucho más complicado para poder mostrar su talento y su trabajo al mundo".

Bienvenidas a Ornitorrincón, el programa de entrevistas presentado por la única e inconfundible oveja Dolly, acompañada de la siempre curiosa y atenta perra Laika, llegada directamente del espacio. Esta noche protagonizan el espacio las víctimas de la inconsciencia y la desconfianza de los humanos: se incluyen entrevistas a animales muertos a manos de farmacéuticas durante las epidemias del ébola, la gripe aviar, las vacas locas y el Ántrax. 

A vueltas con Lorca es una fiesta poética de la mano del actor Carmelo Gómez, es un juego para romper a hablar en imágenes, es teatro sencillo, teatro de cercanía, un cuerpo a cuerpo, nada más.  Es una invitación a dejarse prender por las palabras de Federico. Es un cuento para quererle. Es un recorrido que comenzó hace más de tres años, y que nos ha llevado por teatros, pueblos y plazas.

La Villarroel presenta un espectáculo de La conquista del Polo Sur inaugurando la 5ª edición del Festival RBLS: Raphaëlle. El texto está escrito colectivamente por la compañía y dirigido por Carlos Fernández Giua. El director también interpreta la pieza con Raphaëlle Pérez -protagonista- y Eugenio Szwarcer -diseñador de espacio y vídeo-. Tania Brenlle, directora artística de La Villarroel, manifiesta que "estamos muy contentos de acoger la inauguración del Festival RBLS" y que la sala ha querido potenciar el teatro al público joven con espectáculos como AKA de Daniel J. Meyer, Quien esté libre de Xavier Buxeda i Marcet y L'Amansi(pa)mente de las furias de Carla Rovira basado en la obra de William Shakespeare.

La lengua en pedazos fue la obra con la que Juan Mayorga debutó en la dirección, y le valió al dramaturgo el Premio Nacional de Literatura Dramática. La obra escenifica textos del propio autor y extractos de El libro de la Vida, de Teresa de Jesús. Y plantea una diatriba, o incluso un combate, entre esta mujer y un miembro de la Santa Inquisición, aquí interpretados, respectivamente, por Clara Sanchis, que ya pasó por el Teatro del Barrio con su éxito Una habitación propia, Daniel Albadalejo, respectivamente. 

Para nuestra protagonista hay dos horas fundamentales en el día. Una de ellas, es por la mañana a las ocho o nueve. En esa hora tiene la cabeza muy despejada. Pero a las siete u ocho de la tarde también se la puede “pillar” muy despejada. De pequeña quería ser aguadora. Recuerda que estaba jugando un día con su hermana y, de repente, empezó a decir que quería ser pastora y vivir en el campo. Cuando le preguntaron a Paula qué quería ser lo tuvo muy claro, quería ser aguadora para llevarle agua a su hermana para que no se muriera de sed en la montaña. El juguete de la infancia que recuerda con más cariño es una “lonchera” como lo llamaba su padre, una pequeña cajita azul con la que él jugaba de pequeño y que estaba toda llena de animalitos y figuritas de colección. “Lo heredamos mis hermanos y yo, y era casi un misterio jugar con aquellos juguetes”.

La garnacha de bufones de la compañía Corral de Comedias se subió de nuevo a las tablas del Corral almagreño para despedir el mes con los entremeses de Cervantes ‘La guarda cuidadosa’ y ‘La cueva de Salamanca’, un espectáculo que comienza con el primer acto ‘El último Corral’, en el que Bôb (Manuel Chaves), Resa (Gema Baos), Calderona (Covadonga Calderón), Ciego (Antonio León) y Yoyo (Vicente Nové) ofrecen al público una amena, divertida y apasionada explicación de la historia del teatro y del Corral de Comedias de Almagro. Se trata de una creación y dirección de J. Mañón que no deja indiferente a nadie.

La Compañía Teatre Micalet presenta, del 28 de octubre al 28 de noviembre, Las tres hermanas, un texto del dramaturgo ruso Anton Chéjov que, dirigido por Joan Peris, reflexiona en torno a la condición humana, la persecución de los sueños e ilusiones y el sentido de vivir.

El mes de noviembre nos ofrecerá la mirada particular de la creadora multidisciplinar Marta Pazos sobre la obra inacabada de Lorca, Comedia sin título. Le seguirá otro estreno absoluto, el de la nueva propuesta de Club Caníbal: la compañía integrada por Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa nos presenta Alfonso el Africano, un retrato histórico-sarcástico del ADN español a través de la figura de Alfonso XIII y su exacerbada afición al cine porno. Además, acogeremos Imitation of Life, de los húngaros Proton Theatre, un espectáculo poético y político muy laureado en Europa. Y una nueva cita de Titerescena: Colgando de un hilo, de la compañía italiana Di Filippo Marionette. 

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play
Play