Masescena - Zarzuela y Lírica

AÑO VI  Número 277

08 DICIEMBRE 2022

Dos compañías de ópera ucranianas,  el Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Lviv y el Teatro de Ópera y Ballet de Odessa, han recibido el premio a la Mejor Compañía de Ópera en la X Edición de los International Opera Awards, celebrada el pasado 28 de noviembre en el Teatro Real, en Madrid, en la que se ha reconocido el trabajo desarrollado por ambas instituciones en las difíciles circunstancias actuales.

El barítono Carlos Álvarez, que junto a la soprano Rocío Ignacio y al maestro Guillermo García Calvo estaba programado para participar el próximo 30 de diciembre en el tradicional Concierto de Navidad del Teatro de la Zarzuela, no podrá participar en el mismo por causas debidamente justificadas. El también barítono de notoriedad internacional Juan Jesús Rodríguez será quien suba al escenario en esta esperada cita.

 

Tras una semana llena de intensidades, hoy sábado 26 de noviembre nos espera en el Teatro de la Zarzuela otro concierto que a todas luces va a abrir cada una de las puertas que conducen a los sentimientos más vivos y urgentes, y, por qué no, a través de estos, también a la nostalgia y al puro arte. Se trata del homenaje que el tenor Ismael Jordi y el pianista Rubén Fernández Aguirre van a dedicar a esa estrella absoluta que fue Luis Mariano. Las entradas, como era de esperar, están agotadas desde hace meses.

El bajo alemán René Pape, considerado uno de los mejores bajos de su generación, debuta en el XXIX Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela, junto al pianista Camillo Radicke. Ambos interpretarán dos ciclos clave del repertorio eslavo, las Canciones bíblicas de Antonín Dvořák y los Cantos y danzas de la muerte de Modest Mussorgski, una cantata de Wolfgang Amadeus Mozart y las delicadas canciones de Roger Quilter con textos de William Shakespeare. El recital tendrá lugar el lunes 28 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Zarzuela.  

Casi cinco años han pasado desde el intenso y mediático concierto que Marta Sánchez ofreció en el Teatro de la Zarzuela en febrero de 2018. Entonces, la reconocida cantante pop se presentó en este histórico escenario para repasar 30 años de éxitos arropada únicamente por un piano. Fue aquella una noche mágica y reveladora, de la que los medios hablaron durante semanas. Ahora, regresa al templo de la lírica española con ‘De cerca’, su nuevo espectáculo en el que la intimidad y el sentimiento a flor de piel son de nuevo sus señas de identidad. Será el próximo jueves 24 de noviembre con las entradas agotadas.

El estreno absoluto de una obra importante debe siempre celebrarse en su justa medida, que en este caso es mucha. Tanta como la expectación que se ha creado en torno a ella. Y no es para menos, ya que se ha tenido que esperar más de cuatro años y medio para disfrutar de ‘Policías y ladrones’ de Tomás Marco con libreto de Álvaro del Amo, que, dicho sea de paso, es la primera zarzuela que ve la luz en 41 años. Después de diversos avatares ajenos a la producción, de la huelga a la pandemia, que obligaron por dos veces su aplazamiento, la obra de Marco se presentará finalmente del 18 al 27 de noviembre en el Teatro de la Zarzuela, institución que en su día le encomendó el encargo.

El dúo de pianistas Iberian & Klavier, integrado por Laura Sierra y Manuel Tévar, ofrecerán el próximo lunes 14 de noviembre (20h00) en el ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela un recital en el que presentarán la colección de piezas inéditas para piano solo que el maestro Alonso escribió en su juventud, aún en su Granada natal, justo antes de viajar a Madrid dónde empezaría su idilio con la zarzuela. Los intérpretes completan de este modo el trabajo de recuperación de patrimonio musical español iniciado en 2017 y que ha cautivado de forma extraordinaria a crítica y público. No es de extrañar, pues, que las entradas para el concierto se agotaran hace semanas. 

El mejor libro del mundo, le hace decir Cervantes al personaje del cura en El Quijote acerca de Tirant lo Blanc, la famosa novela de caballerías que el valenciano Joanot Martorell publicó en 1490. Fue una obra fundamental en la formación del Nobel hispanoperuano Mario Vargas Llosa y su eco sigue impactando hoy en la cultura. Una muestra de ello es su reciente conversión en ópera, aunque no de la totalidad de la novela, sino de la trama amorosa entre su personaje principal, el caballero Tirant, y su amada Carmesina. Estrenada esta ópera de cámara en 2019 bajo el título Diàlegs de Tirant e Carmesina, con libreto de Marc Rosich, música de Joan Magrané y espacio escénico del artista Jaume Plensa, llega a la Sala Verde de Teatros del Canal con cuatro funciones, del 23 al 27 de noviembre.

Después de las espléndidas ‘Perdida en el Bosco’ y ‘La increíble historia de Juan Latino’, y del formidable éxito de la pasada temporada, el Teatro de la Zarzuela recupera ‘El cielo de Sefarad’ continuando así su apuesta por el teatro infantil de calidad. El montaje, coproducido como los anteriores con la compañía Claroscvro, ofrece una historia de amor, humor, magia y ternura. Se trata de una brillante producción de música, títeres y máscaras que se presenta en el Ambigú del coliseo, y que narra con especial sensibilidad y llaneza la tragedia de la expulsión de España de Noa, una niña judía, y su gato. En esta ocasión se ofrecerán 10 funciones para público a partir de 6 años, y las representaciones del sábado 5 y del domingo 29 de mayo(ambas a las 12h00) serán abiertas al público con un precio único de 10 euros.

La soprano Serena Sáenz y el pianista Rubén Fernández Aguirre ofrecerán mañana martes 18 de octubre (20h00) en el ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela un recital en el que rendirán homenaje a la canción catalana con composiciones de Enrique Granados, Frederic Mompou, Albert Guinovar y Ricard Lamote de Grignon.

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play