Masescena - Zarzuela y Lírica

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

Pablo Sorozábal es, siempre lo fue, un músico todo terreno  que aborda con inusitado éxito y aparente facilidad cualquier estilo que se le ponga por delante y, lo que es más difícil, siempre logrando o rozando la excelencia. Un canto ilustrado y sabio contra la monotonía musical y teatral es su obra, y buena prueba de ello es 'Entre Sevilla y Triana', la "zarzuela sevillana" del maestro donostiarra que en los casi 72 años transcurridos desde su estreno, sube por primera vez al escenario del Teatro de la Zarzuela, templo del género por antonomasia. Mucha culpa ha tenido en esta sorprendente ausencia el hecho de que este sainete lírico en dos actos (como lo denomina la propia partitura) haya estado perdido durante más de 50 años. Y llegado ahora el momento de enmendar, el público podrá disfrutar de este título en toda su esencia con las diez funciones programadas entre el 26 de enero y el 6 de febrero

El Teatro de la Zarzuela celebra el inicio del año con dos intensas propuestas del ciclo Notas del Ambigú. A las Cantadas de José de Torres interpretadas por Alberto Miguélez Rouco, Pablo Fitzgerald y Teodoro Baù el martes 4 de enero (20h00), se une bajo el sugerente título de ‘Luisa Fernanda, ya tengo Instagram’ el nuevo espectáculo del cantante, actor, director de escena y dramaturgo Enrique Viana, que estará acompañado por el pianista Ramón Grau. Se ofrecerán tres sesiones los días 7, 8 y 9 de enero a las 20h00 excepto la del domingo que comenzará a las 18h00.

El Teatro de la Zarzuela comenzará 2022 con los mejores designios. El ciclo Notas del Ambigú, tan arraigado ya entre artistas y público en su sexta temporada, evocará a través de sus cantadas la figura del compositor y organista José de Torres (1670-1738), músico decisivo del Barroco español, maestro de capilla, editor musical y uno de los primeros autores de zarzuela. Será el martes 4 de enero a las 20h00.

El Teatro de la Zarzuela pondrá el punto final artístico a 2021 el próximo jueves 30 de diciembre a las 20h00 con su tradicional Concierto de Navidad. Será una celebración por todo lo alto del género que le da nombre, nuestra lírica, y que desde hace 165 años es la razón de ser del histórico coliseo de la plazuela de Jovellanos. En un año de nuevo especialmente difícil para todos debido a la obstinada pandemia, es aún mayor el deseo de disfrutar de nuestros compositores, de la vida y de la cultura; y buena prueba de ello es que, como de costumbre, las entradas “volaron” en pocos días.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, presentará el próximo lunes 20 de diciembre a las 20h00 a la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek en su primer recital dentro del Ciclo de Lied, que en esta temporada celebra su XXVIII edición. El pianista británico Julius Drake la acompañará en tan señalada ocasión con un programa caleidoscópico que comienza con las ‘Siete canciones de juventud’ de un todavía romántico AlbanBerg y, en un salto prodigioso del que participan Richard Wagner, Jesús GuridiCarlos Guastavino, concluirá a ritmo de tango con ‘Los pájaros perdidos’ de Astor Piazzolla.

En su firme compromiso con la accesibilidad de sus espectáculos a todas las personas, el Teatro Real perfecciona sus canales de ayuda a espectadores con discapacidades visuales y auditivas, con la aplicación ‘Teatro Real Asequible’, que permite seguir una ópera en tiempo real a través de audiodescripción y sobretitulado sincronizado con la música y la acción dramática.

Cada vez son más las grandes voces internacionales atraídas por el magnetismo irresistible de la zarzuela. Y qué mejor lugar para ensalzar el género que el Teatro de la Zarzuela, único en el mundo con una temporada regular dedicada a esta música, creado hace 165 años precisamente para salvaguardarla y promoverla hasta el punto de hacerla imprescindible. Y así, la próxima semana se vivirá en este coliseo uno de los momentos supremos de la temporada con la soprano norteamericana Lisette Oropesa, una de las grandes voces líricas de hoy, aclamada en todos y cada uno de los más importantes teatros del mundo. Dentro del ciclo de Conciertos del coliseo madrileño, la intérprete de Nueva Orleans presentará el próximo lunes 13 de diciembre (20h00) un concierto dedicado a ensalzar el género y la importancia que para este tuvo la mutua influencia de las dos orillas del Océano; no en vano lo ha bautizado como ‘Zarzuela de ida y vuelta’, y en él estará acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre.

Cualquier cita con Astor Piazzolla como hilo conductor es sin duda un acontecimiento total. El compositor y bandoneonista argentino, tan personal, minucioso y elegante, autor de un universo propio inconfundible y conmovedor, está considerado como uno de los músicos más importantes del siglo XX. Con la excusa (aunque nunca es necesaria esta para programar/escuchar Piazzola) del centenario de su nacimiento –nació en 1921 en Mar del Plata y murió en Buenos Aires en 1995–, el bandoneonista limeño Claudio Constantini, nominado a los Premios Grammy de 2019,  y la pianista argelina Louiza Hamadi, ofrecerán un recital en el que la sublime poética del maestro se sumará a la prodigiosa complicidad de ambos intérpretes. De esta manera, el ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela continuará su saludable viaje el jueves 2 de diciembre a partir de las 20h00.

Coincidiendo con los actos conmemorativos del 30º Aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, el Teatro Real, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se unen para ofrecer el acceso gratuito, en todo el mundo, a diez producciones disponibles en la plataforma My Opera Player: cuatro óperas y un ballet proceden de teatros iberoamericanos y cinco títulos son óperas presentadas y grabadas en el Teatro Real.

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play
Play