Masescena - El Teatro de la Zarzuela presenta joyas de músicos catalanes universales que compusieron su obra en diferentes lenguas

AÑO VI  Número 255

07 JULIO 2022
CATALANES POR EL MUNDO - NOTAS DEL AMBIGÚ - SÁBADO 11 DE JUNIO, 20H00

El Teatro de la Zarzuela presenta joyas de músicos catalanes universales que compusieron su obra en diferentes lenguas

El tenor David Alegret acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre

El ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela prosigue su triunfal itinerario con una original velada que este sábado 11 de junio (20h00) alcanzará muy posiblemente los esquivos territorios de lo sublime‘Catalanes por el mundo’ es un recital en el que el tenor David Alegret y el maestro pianista Rubén Fernández Aguirre explorarán joyas de músicos universales de aquellas tierras que compusieron su obra en diferentes lenguas, con estreno absoluto incluido.

Con estreno absoluto incluido, el tenor David Alegret, acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre, interpretará canciones de Eduard Toldrà, Isaac Albéniz, Ricard Lamote de Grignon y Joan Manén
El mismo sábado 11 de junio a las 12h00, también en el ambigú del Teatro, ambos artistas presentarán el doble álbum ‘Carneriana’, integrado por 50 canciones sobre poemas del gran Josep Carner, que servirá como preludio perfecto para el concierto de la noche

Interpretarán una buena colección de canciones del inmenso Eduard Toldrà, todas ellas sobre textos de ese poeta único que fue Josep Carner, uno de los padres del modernismo catalán; y lo harán aprovechando la reciente publicación del doble álbum ‘Carneriana’ (IBS Classical), que precisamente se presenta en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela el mismo sábado 11 de junio a las 12h00, en el que Alegret y Fernández Aguirre recorren a través de 50 canciones la esencia de la obra poética de Carner.

Y en una noche de música extraordinaria dedicada a compositores catalanes cosmopolitas, no podía faltar Isaac Albeniz. En esta ocasión con ‘Seis baladas italianas’, compuestas en 1888 sobre textos de Maria Paulina Sprecca-Piccolomini, marquesa de Bolaños. También habrá ocasión de paladear la cara más internacional de Joan Manén con canciones sobre textos en alemán del escritor  austriaco Ernst von Wolzogen.

Si todo esto fuera poco, también habrá ocasión de escuchar el estreno absoluto de ‘Siete cancioncillas en estilo popular’ compuestas por Ricard Lamote de Grignon(1899-1962) con textos de autores anónimos del siglo XV. Sin duda, todo un hallazgo.

 

Notas del Ambigú 21/22

En la presente temporada el Teatro sigue ofreciendo el doble de recitales que al inicio del ciclo. 10 citas ineludibles del 28 de octubre al 4 de julio.

Tras el concierto de David Alegret y Rubén Fernández Aguirre, llegará el dedicado a Emilio Arrieta en el bicentenario de su nacimiento, pospuesto el pasado noviembre, y que protagonizarán la soprano Sabina Puértolas y el propio Fernández Aguirre (14 de junio).  Luego será el turno del  Ensemble Opus 22 que estrenará las tres obras ganadoras del I concurso del Teatro de la Zarzuela y elReal Conservatorio Superior de Música de Madrid para jóvenes compositores(28 de junio). Y el broche final del ciclo lo pondrá la guitarra de Rafael Aguirre,quien en ‘Los últimos románticos’ interpretará obras de Francisco Tárrega e Isaac Albéniz (4 de julio).

 

David Alegret y Rubén Fernández Aguirre presentan el doble álbum ‘Carneriana’, con 50 canciones sobre poemas de Josep Carner

El tenor David Alegret y el pianista Rubén Fernández Aguirre recorren en el doble álbum ‘Carneriana’, a través de 50 canciones, buena parte de la obra del enorme poeta Josep Carner, uno de los padres del modernismo catalán.

Con obras de 20 compositores y compositoras, en el primer CD del trabajo se recogen músicas de autores ya desaparecidos como Montsalvatge, Mompou, Freixas, Toldrà, Serra o De Larrocha. En el segundo disco se escuchan obras de autores contemporáneos como Joan Magrané, Albert Guinovart, Antoni Parera Fons, Miquel Ortega, Antoni Ros Marbà, Francesc Prat o Alberto García Demestres, siendo algunas de ellas primeras grabaciones mundiales.

 

Noticias relacionadas