Masescena - La soprano Sabina Puértolas y el pianista Rubén Fernández Aguirre ofrecen un emotivo homenaje a Emilio Arrieta por el bicentenario de su nacimiento

AÑO VI  Número 255

07 JULIO 2022
CICLO NOTAS DEL AMBIGÚ - HOMENAJE BICENTENARIO ARRIETA - MARTES 14 DE JUNIO, A LAS 20H00

La soprano Sabina Puértolas y el pianista Rubén Fernández Aguirre ofrecen un emotivo homenaje a Emilio Arrieta por el bicentenario de su nacimiento

La soprano Sabina Puértolas y el pianista Rubén Fernández Aguirre rendirán un emotivo homenaje a Emilio Arrieta, de quien el pasado octubre se cumplieron 200 años desde que en 1821 naciera en la localidad navarra Puente de la Reina. Arrieta es sin lugar a dudas uno de los compositores españoles más destacados en el ámbito teatral, cuya aportación para la consolidación de la zarzuela como género fue decisiva. El recital, que en su día tuvo que posponerse, se presenta ahora, el martes 14 de junio (20h00), en el mismo ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela en el que estaba programado. 

El recital incluye un estreno absoluto de Alberto García Demestres

El concierto comenzará con su bella colección de ‘Canciones italinas’, con letras de Pablo MilanésFelice Romani,  Adela Curti y autores anónimos, para continuar con una selección de ‘Canciones españolas’ con textos de José Estremera, Antonio Arnao, Antonio Fernández Grilo y de autores anónimos, y la ‘Suite para piano sobre temas de «Marina»’ de Carlos Imaz.

Y como fin de fiesta, un estreno absoluto del polifacético compositor (pianista, cantante, director de orquesta, escritor, poeta, actor, pintor…) Alberto García Demestres, cuya poliédrica alma renacentista ha creado para la ocasión una “escena lírica para soprano y piano” bajo el título ‘Los cisnes en palacio’ con texto de Antonio Carvajal.

Se da el caso de que este es el segundo homenaje que Sabina Puértolas (nacida en Zaragoza, aunque criada y educada en Navarra) y Rubén Fernández Aguirre (natural de Barakaldo, Vizcaya), rinden en el Teatro de la Zarzuela al maestro Arrieta por su bicentenario. El primero en marzo de 2021 junto con otros dos navarros ilustres como son la mezzosoprano Maite Beaumont y el tenor José Luis Sola.

 

Notas del Ambigú 21/22

En la presente temporada el Teatro sigue ofreciendo el doble de recitales que al inicio del ciclo. 10 citas ineludibles del 28 de octubre al 4 de julio.

Al de Sabina Puértolas y Rubén Fernández Aguirre seguirá el del Ensemble Opus 22, que interpretará las obras ganadoras del I concurso para jóvenes compositores que el Teatro de la Zarzuela y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid han creado con el propósito de fomentar la creación de nuevas obras para grupo de cámara (28 de junio). Y el broche final del ciclo lo pondrá la guitarra de Rafael Aguirre, quien en ‘Los últimos románticos’ interpretará obras de Francisco Tárrega e Isaac Albéniz (4 de julio).