Masescena - El CNDM y el Teatro de la Zarzuela ponen el broche al Ciclo de Lied con la única oportunidad de escuchar en España el nuevo gran proyecto de Christian Gerhaher aplaudido en Europa

AÑO VI  Número 260

09 AGOSTO 2022
LUNES 11 Y 18 DE JULIO, 20H00. TEATRO DE LA ZARZUELA

El CNDM y el Teatro de la Zarzuela ponen el broche al Ciclo de Lied con la única oportunidad de escuchar en España el nuevo gran proyecto de Christian Gerhaher aplaudido en Europa

Christian Gerhaher

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela ponen el broche de oro a la XXVIII edición del Ciclo de Lied, una de las citas vocales dedicadas a la canción alemana más aplaudidas del panorama actual, con la oportunidad única de escuchar en España el reciente gran proyecto de Christian Gerhaher, Das Wolf-Projekt. Tras haber sido presentado en las salas más prestigiosas de Europa, como el Wigmore Hall de Londres o la Bayerische Staatsoper de Múnich, el Teatro de la Zarzuela acogerá ahora dos de los recitales que conforman este gran proyecto de lieder de Hugo Wolf: Spanisches Liederbuch, con la soprano Julia Kleiter el lunes 11 de julio;  e Italienisches Liederbuch, con la mezzosoprano Anna Lucia Richter, el lunes 18 de julio. En ambas citas, todos ellos estarán acompañados por el pianista Ammiel Bushakevitz.

El barítono alemán abordará dos de los ciclos más reconocidos de Hugo Wolf: Spanisches Liederbuch e Italienisches Liederbuch
Gerhaher interpretará los lieder junto a las voces de Julia Kleiter (lunes 11 de julio) y Anna Lucia Richter (lunes 18 de julio), acompañados por el magnífico pianista Ammiel Bushakevitz

Estas dos veladas musicales permitirán al público sumergirse en la música de uno de los  grandes compositores de lieder del siglo XIX, Hugo Wolf, de la mano del prestigioso liederista Christian Gerhaher. La música de Wolf, enmarcada en un romanticismo tardío, ahonda en la profundidad de las emociones humanas.

En el primer concierto, las voces líricas de Gerhaher y Kleiter se centrarán en el ciclo Spanisches Liederbuch, una colección de canciones compuesta a partir de poemas españoles de los siglos XVI y XVII, seleccionados y traducidos por Emanuel Geibel y Paul Heyse. Pese a que Wolf no sabía español ni viajó nunca a España, este cuaderno formado por 34 piezas, es una muestra más de la afición que tenían los compositores románticos por los motivos nacidos del folclore.En el programa, se escucharán lieder muy variados, desde aquellos que presentan una estructura musical compleja -pese a estar basados en textos sencillos como villancicos-, como  Alle gingen, Herz, zur Ruh / Todos duermen, corazón; hasta piezas en las que el original popular, traducido y convertido en lied, adquiere una nueva dimensión, como en Die ihr schwebet / Pues andáis en las palmas, donde el piano imita el batir de alas de los ángeles en un ambiente de ensoñación.

En el segundo recital, el público dejará España para trasladarse a un país vecino, Italia. Acompañado por Richter, Gerhaher explorará el ciclo Italienisches Liederbuch, el otro cuaderno viajero de Wolf. Se trata de una recopilación de temas populares toscanos y venecianos, traducidos y publicados por Heyse en 1860. En total, cuarenta y seis lieder ligeros y amenos procedentes de épocas diversas donde abundan las canciones breves que abordan, principalmente, cuestiones amorosas. 

 

Cita imprescindible con los mejores liederistas del mundo

Con estos recitales, se dará por concluida la vigésimo octava edición del Ciclo de Lied. La siguiente entrega continuará en el inigualable Teatro de la Zarzuela de Madrid, de la mano del Centro Nacional de Difusión Musical, en la nueva temporada, a partir de noviembre de 2022. 

Se podrá disfrutar, por primera vez, de las extraordinarias voces del bajo René Pape y la mezzosoprano Marianne Crebassa. El programa también contará con voces jóvenes: los barítonos Andrè SchuenKonstantin Krimmel y Manuel Walser; y con el original acompañamiento del arpa en el recital de la soprano Christiane Karg. No faltarán tampoco en la cita la vuelta de especialistas como el propio Christian Gerhaher o Ian Bostridge. Los abonos para la nueva temporada ya están a la venta, hasta el 10 de septiembre, con nuevos descuentos.

 

Noticias relacionadas