Masescena - 1500 jóvenes disfrutaron de "Aída" en el Teatro Real de Madrid

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL PASADO VIERNES, 21 DE OCTUBRE, TUVO LUGAR EL PREESTRENO JOVEN DE AIDA, DE VERDI, CON UN PROGRAMA AFTER OPERA PARA MENORES DE 36 AÑOS

1500 jóvenes disfrutaron de "Aída" en el Teatro Real de Madrid

Piotr Beczala (Radamès), Jamie Barton (Amneris), Alexander Vinogradov (Ramfis), Coro Titular del Teatro Real y figuración

El pasado viernes, 21 de octubre, cerca de 1500 jóvenes disfrutaron juntos de una espectacular producción de Aida, de Giuseppe Verdi, con dirección musical de Nicola Luisotti y dirección de escena, escenografía y figurines de Hugo de Ana.

La inauguración oficial de la Temporada lírica 2022-2023 del Teatro Real el pasado lunes, 24 de octubre, estuvo presidida por Sus Majestades los Reyes
Estuvo precedida por un Preestreno Joven, para menores de 36 años, el 21 de octubre a las 18.00 horas, al término del cual hubo un After Opera
1500 jóvenes asistieron a la ópera, 600 disfrutaron del After Opera (aforo máximo), junto a los 15 miembros del Comité Joven del Teatro Real y jóvenes influencers
Nicola Luisotti estuvo al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y, en el estreno y preestreno de Aida, con Krassimira Stoyanova (Aida), Jamie Barton (Amneris), Piotr Beczala, (Radamés) Carlos Álvarez, (Amonasro) y Alexander Vinogradov en los papeles principales

Hubo alfombra roja en el antefoyer del Teatro, un photocall y, al término de la función, un programa After Opera en los salones de la segunda planta, con un DJ en el Salón de Baile, barras y cuatro puestos de maquillaje donde los jóvenes se pudieron caracterizar evocando a los personajes de la ópera.

Las localidades para los Preestrenos Jóvenes del Teatro Real son gratuitas y se consiguen a través de sorteo entre los Amigos jóvenes del Teatro Real. Las únicas entradas de pago son las que salen a la venta para la ópera inaugural de cada temporada (entre 14 y 34 euros), que pueden ser adquiridas por cualquier menor de 36 años, con la posibilidad de comprar también un ticket para After Opera (aforo máximo de 600 personas).

Con la colaboración de la Fundación de los Amigos del Teatro Real se intenta fidelizar al público joven a través tres modalidades de inscripción como Amigos jóvenes del Teatro Real -Joven, Joven Plus y Joven Benefactor-con distintas aportaciones económicas, a las que corresponden diferentes prerrogativas.

El de Aida ha sido el tercer Preestreno Joven con After Opera. El primero fue en abril de este año, con Las bodas de Fígaro, y el segundo en Nabucco, el pasado julio. En estos seis meses se han inscrito 618 nuevos Amigos Jóvenes del Teatro Real, que suman ya 2338 aficionados menores de 36 años (en 2020 eran 1.029 Amigos Jóvenes y en 2021, 1.762).

Los preestrenos están enmarcados en el proyecto EL REAL JOVEN, que cuenta con distintas iniciativas para acercar la ópera a los menores de 36 años, con la ayuda de un Comité Joven, compuesto por 15 jóvenes que destacan en diferentes ámbitos profesionales, como el compositor Lucas Vidal, los diseñadores de moda Palomo Spain y Blanca Bleis, el director de orquesta Andrés Salado, el gestor cultural Alberto Merlo, o la bailarina Inma Salomón. (ver lista completa en las pestañas de este link). En esta ocasión el Comité Joven ha invitado a la función a influencers como Inés Hernand, Andrea Compton o Mon Rovi, entre otros.

Los jóvenes de hasta 35 años tienen un área joven exclusiva en la Sala Principal del teatro en las zonas de Platea, Entresuelo y Principal, con una identidad y un espacio propios, donde se encuentran ubicadas las Butacas Jóvenes. Estas localidades de ópera y danza cuentan con un precio especial y se pueden conseguir, en período de venta preferente, a través del canal de venta joven por 20 euros (hasta 25 años) y 30 euros (jóvenes entre 26 y 35 años)

Además del acceso a la Butaca Joven, el Teatro Real ofrece también Entradas de Último Minuto, de similares características (20 euros hasta 25 años y 35 euros, entre 26 y 35 años), que se pueden adquirir en su página web desde las 14.00 horas del día de la función para los Amigos Jóvenes del Teatro Real y desde las 16.00 horas para el resto de jóvenes. 

Todos los cursos y talleres del Teatro Real, con distintas y muy atractivas propuestas, se ofrecen con descuentos para jóvenes, siendo algunos proyectos, como el de Universidad a Escena, concebido a propósito para los alumnos de enseñanza superior.

También los jóvenes profesionales de la ópera merecen una especial atención del Teatro Real que, junto con la Fundación de los Amigos del Teatro Real, lleva a cabo la tercera edición del proyecto Crescendo, con el que se pretende ampliar la formación cultural, artística y emocional de jóvenes cantantes y pianistas repetidores, apoyar el inicio de sus carreras y ofrecerles oportunidades profesionales en la programación y actividades paralelas del Teatro Real.

Con este nuevo Preestreno Joven, el Teatro Real rejuvenece junto con su público, dejándose contagiar por su energía y entusiasmo.

 

Noticias relacionadas