Masescena - Teatros del Canal recrea la historia de amor de la novela medieval Tirant lo Blanc en la ópera de cámara "Diàlegs de Tirant e Carmesina"

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022
COMPUESTA POR JOAN MAGRANÉ, CON LIBRETO DE MARC ROSICH Y ESCENOGRAFÍA DEL ARTISTA JAUME PLENSA, LA OBRA ESTÁ BASADA EN LAS ESCENAS AMOROSAS DE LA FAMOSA NARRACIÓN DE CABALLERÍAS DEL ESCRITOR VALENCIANO JOANOT MARTORELL

Teatros del Canal recrea la historia de amor de la novela medieval Tirant lo Blanc en la ópera de cámara "Diàlegs de Tirant e Carmesina"

Imagen de escena de "Diàlegs de Tirant e Carmesina"

El mejor libro del mundo, le hace decir Cervantes al personaje del cura en El Quijote acerca de Tirant lo Blanc, la famosa novela de caballerías que el valenciano Joanot Martorell publicó en 1490. Fue una obra fundamental en la formación del Nobel hispanoperuano Mario Vargas Llosa y su eco sigue impactando hoy en la cultura. Una muestra de ello es su reciente conversión en ópera, aunque no de la totalidad de la novela, sino de la trama amorosa entre su personaje principal, el caballero Tirant, y su amada Carmesina. Estrenada esta ópera de cámara en 2019 bajo el título Diàlegs de Tirant e Carmesina, con libreto de Marc Rosich, música de Joan Magrané y espacio escénico del artista Jaume Plensa, llega a la Sala Verde de Teatros del Canal con cuatro funciones, del 23 al 27 de noviembre.

Tres cantantes y solistas de la orquesta titular del Teatro Real, dirigidos por Francesc Prat componen el equipo artístico de esta pieza, que se representa del 23 al 27 de noviembre en la sala Verde
El montaje ha sido promovido por la Òpera de Butxaca i Nova Creació de Cataluña con motivo de sus veinticinco años dedicados a la producción y promoción de la creación de ópera y el teatro musical contemporáneo y está programado en cooperación con la temporada del Teatro Real

No es la primera vez que el dramaturgo y director Marc Rosich afronta este texto clásico. Ya ganó el premio de la Crítica de Barcelona a la mejor adaptación para la versión que firmó junto al director teatral Calixto Bieito hace doce años. Para esta ocasión, Rosich hace una nueva lectura de la novela medieval y la convierte en un libreto de ópera con la complicidad del compositor Joan Magrané, premio Reina Sofía de composición en 2013. Ambos parten de la seducción y la sensualidad como engranaje dramático de la propuesta.

Magrané crea una propuesta concisa con una formación instrumental reducida y de aires medievalizantes (arpa, violín, viola y violonchelo). Con los instrumentos cerca del escenario donde los personajes cantan sus pasiones, la música de Magrané propone un tratamiento de las voces desde un lenguaje moderno y eminentemente teatral, pero que bebe estilísticamente de la antigua tradición madrigalista, preciosista y expresiva a partes iguales.

En sus manos, el gran friso medieval adopta, por tanto, el carácter íntimo de una ópera de cámara, con solo tres cantantes en escena y una formación musical compuesta por solistas de la orquesta del Teatro Real, dirigidos por Francesc Prat. El barítono Josep-Ramon Olivé interpreta a Tirant lo Blanc, la soprano Isabella Gaudí a Carmesina y la mezo-soprano Anna Brull a dos personajes: la la Viuda reposada y Plaerdemavida.

La pieza, que se interpretará en valenciano antiguo (con sobretítulos en español), adquiere la forma de unas variaciones sobre el tema del enamoramiento de la pareja, y las idas y venidas de esta relación desde que Tirant ve a Carmesina por primera vez y ella lo seduce con un espejo hasta su separación y trágico final.

 

TIRANT E CARMESINAImagen de escena de Diàlegs de Tirant e Carmesina

 

Como contrapunto de la pareja, dos figuras contrapuestas también pisan la escena: por un lado, Plaerdemavida, que con sus relatos enciende el deseo de los enamorados, y por otro lado la Viuda reposada, que secretamente sueña con entregarse al héroe y solo vive para poner trampas en la relación. Después de todo, la mezzo-soprano actúa como voz narradora, fría portadora de los detalles de la acción, acompaña al espectador en todos los cambios de decorado, y es ella misma la que, según las necesidades del momento dramático, se desdobla ahora en Plaerdemavida, ahora en Viuda reposada.

Diàlegs de Tirant e Carmesina es un proyecto impulsado por la Òpera de Butxaca i Nova Creació de Cataluña (OBCN), en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y Festival Castell de Peralada y en cooperación con la temporada del Teatro Real. Además, se enmarca dentro de las celebraciones de sus 25 años de historia. Esta entidad cultural está dedicada a la producción y promoción de creación de ópera y teatro musical contemporáneos.

La OBCN ha promovido en un cuarto de siglo más de 30 nuevas óperas y ha exhibido 76 obras. Sus espectáculos han sido vistos por más de 35.000 espectadores consolidando su compromiso hacia la exploración de los nuevos formatos que legitiman la vigencia de la ópera como género en el siglo XXI.

Han sido cómplices de sus propuestas grandes teatros y festivales de toda Europa como el Staatstheater Darmstadt (Darmstadt), el Theater Basel (Basilea), la Oper Halle, Musiktheatertage Wien (Viena), la Neuköllner Oper (Berlin). También ha recibido el apoyo de instituciones próximas como el Gran Teatro Liceo (Barcelona), el Teatro Libre (Barcelona), el Festival Castillo de Peralada (Girona), el Teatro Real (Madrid) y el Teatro Español (Madrid).

 

Noticias relacionadas