Masescena - René Pape, una de las grandes voces líricas de nuestro tiempo, debuta en el XXIX Ciclo de Lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
TEATRO DE LA ZARZUELA. LUNES 28 DE NOVIEMBRE, 20H00

René Pape, una de las grandes voces líricas de nuestro tiempo, debuta en el XXIX Ciclo de Lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela

El bajo alemán René Pape, considerado uno de los mejores bajos de su generación, debuta en el XXIX Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela, junto al pianista Camillo Radicke. Ambos interpretarán dos ciclos clave del repertorio eslavo, las Canciones bíblicas de Antonín Dvořák y los Cantos y danzas de la muerte de Modest Mussorgski, una cantata de Wolfgang Amadeus Mozart y las delicadas canciones de Roger Quilter con textos de William Shakespeare. El recital tendrá lugar el lunes 28 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Zarzuela.  

Junto al pianista Camillo Radicke, interpretará piezas de Mozart, Dvořák, Quilter y Mussorgski
El recital abre el ciclo de Lied y es el primero de los ocho conciertos que se ofrecerán esta nueva temporada

El primer concierto de la XXIX edición del Ciclo de Lied supone una oportunidad única para disfrutar de una de las figuras más destacadas del canto a nivel mundial, la del maestro alemán René Pape (Dresde, 1964). Desde que cantara el papel de Sarastro en La flauta mágica de Mozart en el Festival de Salzburgo de 1995, se ha convertido en un nombre imprescindible para los principales teatros y auditorios del mundo, además de ser miembro de la Staatsoper de Berlín. 

Con una carrera que suma tres décadas de trayectoria y que acumula prestigiosos galardones -entre ellos, dos Premios Grammy-, René Pape dará vida sobre el escenario a algunas de las obras maestras del género, así como a joyas musicales menos habituales del repertorio. Pese a que la ópera alemana es su gran especialidad, su carrera como liederista ha sido especialmente aplaudida por su gran dominio técnico y sus grandes dotes interpretativas.

El ciclo, una de las citas vocales dedicadas a la canción alemana más aplaudidas del panorama internacional actual, se abrirá con Die ihr des unermeßlichen Weltalls, K 619 de Mozart, un lied con forma de aria que tiene un halo de misterio al no ser una obra muy frecuentada en los programas habituales, pese a la enorme belleza y riqueza musical que posee. Le seguirá uno de los platos fuertes de la noche: las diez Canciones bíblicas de Dvořák, una muestra del mejor lied con alma checa donde Pape adoptará un registro más intimista. 

La segunda parte se iniciará con las tres sobrecogedoras canciones del op. 6 de Quilter, con poemas de uno los nombres más universales de todos los tiempos, Shakespeare. Se trata de Come away, death O mistress mine, cantos que se encuentran en la célebre Noche de Reyes, y Blow, blow thou winter wind, que pertenece a la comedia moderna Como gustéis. El broche de oro lo pondrán los Cantos y danzas de la muerte de Modest Mussorgski, que requieren de un timbre misterioso para evocar el fantasmagórico mundo de esta obra capital del género liederista. 

 

Cita con los mejores liederistas del mundo

Además de contar con René Pape, uno de los máximos exponentes en su género, el XXIX Ciclo de Lied contará con otros siete recitales en la temporada 22/23 del CNDM. Se podrá disfrutar, por primera vez, de la extraordinaria voz de la mezzosoprano Marianne Crebassa, con Joseph Middleton (27 de marzo). El programa también contará con voces jóvenes: los barítonos Andrè Schuen, con Daniel Heide (3 de abril); Konstantin Krimmel, con Ammiel Bushakevitz (30 de enero); Manuel Walser, con Alexander Fleischer (8 de mayo); y la soprano Christiane Karg, con el original acompañamiento del arpa de Anneleen Lenaerts (7 de febrero). No faltarán tampoco en la cita la vuelta de especialistas como Christian Gerhaher, con Gerold Huber (19 de diciembre) o Ian Bostridge, con Julius Drake (5 de junio).

 

Noticias relacionadas