Masescena - Lazarillo, una ópera en 2050

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
ESTRENO ABSOLUTO EL 16 DE JUNIO EN EL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

Lazarillo, una ópera en 2050

"En una España árida, azotada por un sol sofocante, las pocas lluvias son torrenciales y desbordan los cauces de los ríos provocando inundaciones. La ignorancia, el fanatismo y la miseria son explotadas por seres que luchan por un bocado mientras tratan de mantener intacta su falsa honra. En este panorama, nacer en un río, hijo de un ladrón y de la concubina de un negro no es un buen comienzo. Lazarillo, el niño, vaga entre pueblos ruinosos, llenos de esqueletos de edificaciones que alguna vez fueron sueños de progreso. Pasa de mano en mano, sirviendo a amos y señores, aprendiendo de ellos duras lecciones de cómo sobrevivir. ¿Pero en qué año estamos?, ¿es el 1550 ó el 2050?, ¿todo esto es antes o después del desastre climático? Mirar a Lazarillo es mirar al pasado y al futuro al mismo tiempo". Así se acerca a Lazarillo el director de escena Ricardo Campelo, al frente de Teatro Xtremo, compañía referente de la creación escénica contemporánea. El estreno absoluto de la ópera tendrá lugar el 16 de junio en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, en el marco del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.

Con un texto fielmente respetuoso con el original, este Lazarillo evoca un tiempo incierto que mira al pasado y al futuro, con ecos de una España azotada por el fanatismo
La compañía Teatro Xtremo se une al Premio Nacional de Música David del Puerto en un trabajo con libreto de Martín Llade sobre la novela homónima
La ópera cuenta con un ensemble de 6 músicos y 4 cantantes, encabezado por la soprano Ruth González
La puesta en escena utiliza tecnología audiovisual: una pantalla gigante proyectará imágenes generadas en tiempo real durante la función

Lazarillo es la última ópera del Premio Nacional de Música David del Puerto, con texto de Martin Llade sobre la novela homónima, dirección de escena de Ricardo Campelo y dirección musical de Lara Diloy. El espectáculo cuenta con un ensemble de 6 músicos y un reparto de 4 cantantes, encabezados por la soprano Ruth González.  La puesta en escena utiliza tecnología audiovisual para amplificar la experiencia teatral. Una pantalla gigante de ocho metros de ancho proyecta imágenes generadas en tiempo real durante la función mientras una cámara en vivo captura las acciones de los cantantes y las transmite en la pantalla.

Es la cuarta ópera de David del Puerto que explica que abordó el trabajo "sobre una idea de Martín Llade que me entusiasmó de inmediato: llevar a la escena el Lazarillo, uno de los clásicos trascendentales de la lengua castellana. El proyecto es ambicioso y exigente, pero Martín ha sabido resolver todas las dificultades para elaborar sobre la novela un libreto en verdad dramático, profundamente teatral, y a la vez escrupulosamente respetuoso con la palabra del original".  En este sentido, Llade explica: "nuestra idea ha sido utilizar las reflexiones del protagonista, adecuadamente repartidas en las bocas de los distintos personajes, para utilizar en un 95% frases casi literales de la obra".

La compañía Teatro Xtremo vuelve a los escenarios tras piezas como Talento desperdiciado, LÍRICA+ o La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo. Habituales de los circuitos más vanguardistas, este colectivo con base en Madrid realiza creaciones escénicas generadas por las paradojas de la contemporaneidad. En esta ocasión aborda un clásico de la literatura en un montaje que, en sus propias palabras, "acaricia el pasado con el alivio de haberlo superado y palidece ante la advertencia del futuro que nos desvela". 

Tras su paso por el Corral de Comedias, Lazarillo podrá verse el 15 de julio en el Teatro Leal de La Laguna de Tenerife.

 

Noticias relacionadas