Masescena - El tenor y director de orquesta italiano Giuseppe Sabbatini presidirá el jurado del IX Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus 2023

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
TENDRÁ LUGAR DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE EN LA CAPITAL GRANCANARIA

El tenor y director de orquesta italiano Giuseppe Sabbatini presidirá el jurado del IX Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus 2023

El tenor y director de orquesta que presidirá el jurado de la nueva edición del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK) convocan el IX Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria del 24 al 30 de septiembre. Esta novena edición, la cuarta de la segunda etapa iniciada en 2017, tendrá como presidente del jurado al tenor y director de orquesta italiano Giuseppe Sabbatini.

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus convocan la novena edición del certamen
Las pruebas preliminares se llevarán a cabo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid del 24 al 26 de mayo, en el Teatro alla Scala de Milán y en el Teatro Carlo Felice de Génova en junio, y en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria en septiembre

Fiel a la concepción que Alfredo Kraus imaginara en 1989, el objetivo del certamen es apoyar a los jóvenes cantantes líricos y permitir su acceso al circuito laboral internacional. Tales fueron los propósitos del tenor grancanario al inaugurar su primer concurso en 1990, organizándolo hasta la edición 1999, año de su desaparición.

Manteniendo estos principios, Rosa Kraus Ley, hija del tenor y presidenta de la Fundación que custodia su legado artístico, y Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, deciden retomar el certamen a partir de la edición de 2017, a dieciocho años del cierre de aquella primera etapa, con los mismos postulados originales: la participación de jóvenes cantantes nacionales y extranjeros, un jurado artísticamente competente, y sede en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal de Alfredo Kraus.

En este ambicioso proyecto ha sido fundamental poder contar con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria. Al mismo, se ha sumado la colaboración de la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y la de los teatros nacionales y europeos que han colaborado con este concurso hasta la fecha.

 

Jurado

El jurado del IX CICAK estará presidido por el tenor y director de orquesta italiano Giuseppe Sabbatini. Admirador del arte de Alfredo Kraus, el maestro Sabbatini es un gran especialista del bel canto, habiendo interpretado, en los principales teatros del mundo, un repertorio afín al del tenor grancanario. De la relación profesional con Kraus, el maestro Sabbatini atesoró los consejos de la escena y de sus clases magistrales, los mismos que hoy en día transmite a sus propios alumnos.

En calidad de vocales, intervendrán los representantes de los teatros colaboradores: Daniel Bianco (director del Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid), Alessandro Galoppini (director de casting del Teatro alla Scala de Milán) y Pierangelo Conte (director artístico del Teatro Carlo Felice de Génova). A ellos, se suman Eline De Kat (secretaria artística de la Ópera de Montecarlo), Cesidio Niño (director artístico de la ABAO de Bilbao), Ulises Jaén (director general y artístico de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria / ACO) y Jerónimo Saavedra Acevedo, en calidad de miembro de honor.

Como en las tres últimas ediciones, la presidencia del Concurso corresponde a Rosa Kraus Ley, presidente de la FIAK, y la secretaría estará a cargo de Mario Pontiggia, director artístico de la FIAK y del CICAK.

 

Inscripción y pruebas

El IX CICAK está abierto a cantantes sin distinción de nacionalidad, con edades comprendidas entre los 18 y 32 años -para las voces de soprano, contratenor y tenor-, y entre los 18 y 35 años -para las voces de mezzosoprano, contralto, barítono, bajo-barítono y bajo-. Los interesados deberán formalizar su inscripción mediante un formulario digital a descargar en la página web del Concurso = www.cicakraus.com

El pasado 19 de mayo ha cerrado la inscripción a las Pruebas Preliminares de Madrid, habiéndose recibido 20 candidaturas. Quedan aún los cierres de Milán (25 de mayo), Génova (29 de mayo) y de Las Palmas de Gran Canaria (26 de junio). Estas pruebas se llevarán a cabo en el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid (24, 25 y 26 de mayo), en el Teatro alla Scala de Milán (3 y 4 de junio), en el Teatro Carlo Felice de Génova (7 y 8 de junio), y en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (21, 22 y 23 de septiembre). Los candidatos a las mismas serán evaluados por un tribunal integrado por la presidenta y el director artístico de la FIAK, y representantes de las instituciones colaboradoras que alojan cada prueba.

Las pruebas Semifinales (24, 25 y 26 de septiembre) y Final (30 de septiembre) tendrán lugar en el Auditorio Alfredo Kraus, icónico edificio inaugurado por el propio tenor en 1997. En ambas, los concursantes serán evaluados por el jurado. La prueba Final, que precede a la premiación, se desarrollará en la Sala Sinfónica del AAK, en el marco de una gala pública que contará con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, formación oficial desde el primer concurso de 1990, dirigida en esta ocasión por el maestro Óliver Díaz.

 

Premios

Los concursantes del IX CICAK podrán optar a atractivos premios. Los tres Premios Oficiales -de 14.000, 12.000 y 10.000 euros respectivamente, más medalla y diploma-, así como el Premio del Público -de 2.500 euros más diploma- son parte de la importante dotación económica que prevé el patronazgo del Cabildo de Gran Canaria.

A estos cuatro galardones, se suman dos premios especiales: el de la Fundación Martín Chirino de Las Palmas de Gran Canaria al mejor intérprete de ópera -con 2.500 euros, más medalla y diploma - y el del Legado Maestro Alonso CB al mejor intérprete de zarzuela -con 1.500 euros, más diploma-. Los finalistas tendrán también la posibilidad de ser invitados a audiciones y/o producciones, conciertos o recitales por parte de los miembros del jurado y los teatros que representan.

 

La segunda etapa: VI, VII y VIII CICAK

En 2017, al cumplirse dieciocho años del fallecimiento del tenor grancanario, la FIAK y el Excmo. Cabildo de Gran Canaria logran recuperar la andadura del CICAK garantizando así su continuidad. La recuperación constituyó todo un éxito y las candidaturas superaron con creces el historial de inscripciones de las cinco ediciones precedentes de 1990 a 1999. El nuevo proyecto del certamen obtuvo inmediata repercusión en los medios locales, nacionales e internacionales, incrementándose su difusión por las principales redes sociales.

El VI CICAK 2017 recibió 105 candidaturas de 22 nacionalidades. Las pruebas preliminares se realizaron en la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia y el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. La gala final, con asistencia de público, tuvo lugar el 29 de septiembre en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. En la misma, los 11 finalistas se presentaron con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por el maestro José Miguel Pérez-Sierra. El jurado, presidido por el tenor español Jaume Aragall, premió al barítono Carles Pachón (España / 1º Premio y Premio al mejor cantante de nacionalidad española), al tenor Galeano Salas (México – EEUU / 2º premio) y a la soprano Leonor Bonilla (España / 3º Premio y Premio del público). Este evento fue retransmitido en dos ocasiones por la RTVC.

En la edición 2019, el VII CICAK contó con 110 candidaturas de 31 nacionalidades. Las pruebas preliminares tuvieron lugar en el Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid, el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia, el Teatro di San Carlo de Nápoles y el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. La gala final pública se desarrolló en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus el 28 de septiembre. Los 9 finalistas del certamen se presentaron con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y bajo la dirección del maestro Oliver Díaz. El jurado del VII CICAK fue presidido por la soprano italiana Mariella Devia, habiéndose premiado al bajo-barítono Manuel Fuentes Figueira (España / 1º Premio, Premio al mejor cantante de nacionalidad española y Premio del público), al contratenor Rodrigo Sosa dal Pozo (Venezuela – Italia / 2º Premio) y a la soprano María Caballero (México / 3º Premio).

Ya en 2021, el VIII CICAK recibió 124 candidaturas de 28 nacionalidades. En esta edición, las pruebas preliminares tuvieron lugar en el Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid, el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia, el Teatro São Carlos de Lisboa y el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria; la gala final pública se desarrolló en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus el 25 de septiembre. Los 10 finalistas se presentaron con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por el maestro Oliver Díaz. El jurado del VIII CICAK fue presidido por el tenor mexicano Francisco Araiza. En esta ocasión, los premios fueron concedidos a la mezzo Olga Syniakova (Ucrania / 1º Premio y Premio del público), a la soprano Regina Freire (Portugal / 2º Premio), a la soprano Susana Vieira (Portugal / 3º Premio) y a la soprano Teresa Villena (España / Premio al mejor cantante de nacionalidad española). Por su parte, el Premio Fundación Martín Chirino al mejor intérprete canario quedó desierto.

 

El legado Alfredo Kraus

Si bien el Concurso es uno de los proyectos más ambiciosos de la Fundación Internacional Alfredo Kraus y del Cabildo de Gran Canaria, la preservación y promoción del legado artístico de Alfredo Kraus no lo es menos.

El Cabildo de Gran Canaria sigue trabajando actualmente en otro auspicioso proyecto que pondrá en valor y adecuará parte del antiguo internado insular de San Antonio, situado en el barrio de Vegueta, barrio natal del tenor. Allí se establecerá la sede de su Fundación para albergar un museo, archivos y un centro de formación, investigación y difusión de su legado artístico y didáctico.

Tal como lo viene haciendo desde 2017, durante el presente año la FIAK continuará con los ciclos de conferencias que difunden la figura artística de Alfredo Kraus y la cultura musical de Gran Canaria, con nuevos seminarios de ópera y zarzuela, y con los talleres didácticos para jóvenes intérpretes, propósitos todos que el propio Alfredo Kraus volcara en la redacción del acta original de su Fundación.

 

Noticias relacionadas