Masescena - Zarzuela y Lírica

AÑO VII  Número 329

08 DICIEMBRE 2023

El argentino José Luis Basso será el director del Coro Titular del Teatro Real a partir de la temporada 2023-2024, un puesto que hasta entonces ocupará el también bonaerense Andrés Máspero, que ha realizado esta función desde 2010.

La mezzosoprano navarra Maite Beaumont cantará el papel de Celestina en el estreno absoluto de la ópera ‘La Celestina’ de Felipe Pedrell. Lo hará en sustitución de Ketevan Kemoklidze a quien motivos personales le imposibilitan participar en los conciertos del 9 y 11 de septiembre en el Teatro de la Zarzuela.

Con un repertorio fundamentalmente de ópera italiana, el gran tenor mexicano Javier Camarena se presenta en el tercer fin de semana del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE) acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre el próximo viernes 19 en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, a las 20.30. El domingo, la compañía vasca ARRIERA representará en el parque Felipe II para el público familiar EDÉN.

La zarzuela vuelve este año a la Quincena Musical de San Sebastián con uno de los títulos más emblemáticos del género: La Tabernera del Puerto, que el 7 de agosto a las 20:00h tomará el escenario principal del Kursaal para ofrecer una única función de la obra cumbre de Pablo Sorozabal.

El tenor cordobés Pablo García-López, en el papel de primer senador, vuelve al Teatro Real (27 de julio) y debuta en el Festival de Peralada (29 de julio) con Hadrian, de Rufus Wainwright.  Dos únicas funciones de esta ópera contemporánea, en versión de concierto semiescenificada, basada en el emperador romano Adriano, que reúne los ingredientes perfectos para una trama de ópera clásica que narra la historia de amor entre Adriano y su joven amante.

El próximo 15 de septiembre, a las 20.30 horas, la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Juanjo Mena, ofrecerá un concierto en el Carnegie Hall (Stern Auditorium/Perelman Stage). Será la primera vez, desde su inauguración, en el siglo XIX, que el Teatro Real de Madrid lleva su orquesta a América, volviendo, con este viaje transatlántico, a sus giras internacionales interrumpidas durante la pandemia.

La primera convocatoria operística de Universal Music Festival en su ya amplia historia no podía ser más atractiva. La alianza escénica de dos figuras como Plácido Domingo y Sonya Yoncheva resultaba muy apetecible y el público respondió con entusiasmo en todo momento, llenando un Teatro Real en el que se respiraba ambiente de velada importante. La ovación final, de más de cinco minutos, no hizo sino confirmarlo.

Como en las seis ediciones precedentes, la programación de la  Semana de la Ópera 2022,  del 11 al 16 de julio, se basa en las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías audiovisuales y las redes sociales para la difusión de la ópera de una manera interactiva, en la que el público puede disfrutar, participar, aprender y compartir experiencias que fomentan el diálogo, la reflexión y la crítica.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela ponen el broche de oro a la XXVIII edición del Ciclo de Lied, una de las citas vocales dedicadas a la canción alemana más aplaudidas del panorama actual, con la oportunidad única de escuchar en España el reciente gran proyecto de Christian Gerhaher, Das Wolf-Projekt. Tras haber sido presentado en las salas más prestigiosas de Europa, como el Wigmore Hall de Londres o la Bayerische Staatsoper de Múnich, el Teatro de la Zarzuela acogerá ahora dos de los recitales que conforman este gran proyecto de lieder de Hugo Wolf: Spanisches Liederbuch, con la soprano Julia Kleiter el lunes 11 de julio;  e Italienisches Liederbuch, con la mezzosoprano Anna Lucia Richter, el lunes 18 de julio. En ambas citas, todos ellos estarán acompañados por el pianista Ammiel Bushakevitz.