Masescena - Zarzuela y Lírica

AÑO VII  Número 340

22 FEBRERO 2024

La gran soprano estadounidense Sondra Radvanovsky, que triunfó en el Teatro Real con sus interpretaciones en Un ballo in maschera (2020) y Tosca (2011 y 2021) –con memorables bises en el aria Vissi d’arte–, vuelve al escenario del Teatro Real, ahora con un concierto en el que dará voz a las reinas de Inglaterra Anna BolenaMaria Stuarda y Elisabetta, protagonistas de tres óperas de Gaetano Donizetti (1797-1848). 

El Teatro de la Zarzuela cierra 2023 con su tradicional Concierto de Navidad. Este sábado 30 de diciembre el coliseo de la plazuela de Teresa Berganza celebrará la música por todo lo alto con un original programa que aúna la comedia musical compuesta y realizada a ambas partes del Atlántico, en el que tienen un peso específico la zarzuela y el musical americano. Las entradas, como ya es también una tradición en este esperado concierto, se agotaron hace muchos meses a pocos días de comenzada la venta.

El lied alemán y la canción rusa convergen en la nueva cita del XXX Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela, en un recital que estará protagonizado por la soprano Erika Baikoff y el pianista Soohong Park. Ambos artistas debutan en el ciclo con un programa que rinde homenaje a las raíces de Baikoff, estadounidense de origen ruso considerada como una de las voces más prometedoras del momento. El concierto tendrá lugar el lunes 11 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Zarzuela.

El joven cuarteto vocal Cantoría se ha establecido en los últimos años como una de las agrupaciones de referencia de la polifonía del Renacimiento musical hispano. Una vuelta a la edad de oro de la música española del siglo XVI que este miércoles, 22 de noviembre (20h00), cinco siglos después, podremos disfrutar en el ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela  gracias a la vitalidad y juventud de estos cuatro artistas que se presentan con las entradas agotadas.

La prestigiosa directora Alondra de la Parra debuta este mes de noviembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con Turandot de Giacomo Puccini, una producción que se estrenará el próximo domingo 26 de noviembre. De la Parra, además, será la primera mexicana en dirigir Turandot en el imponente escenario operístico barcelonés, en una mítica versión que corre a cargo de la aclamada actriz y directora Núria Espert y que fue la que inauguró el Liceu tras su incendio en 1994.  Alondra de la Parra dirigirá el célebre título de Puccini del 26 de noviembre al 11 de diciembre de 2023, durante once de las quince funciones programadas.

Esta será una temporada en el Teatro de la Zarzuela que ha tenido el honor de preparar, y que los demás disfrutaremos, pero tremendamente atípica, porque el balance final de la programación no lo hará usted. Desgraciadamente no será usted quien haga ese balance final. ¿Qué nos ofrece esta nueva temporada del Teatro de La Zarzuela?

Para mí es muy importante esta temporada porque es cerrar un ciclo. Yo desde que llegué siempre me comprometí a estos ocho años. Sabes muy bien que mis puntos cardinales siempre fueron, por supuesto, respetar y cuidar a la gente fiel a La Zarzuela, tratando de elevar el nivel de producciones lo más que se pudiera y abriendo puertas para que entraran nuevos y nuevas directoras de escena y directores musicales. También había algo fundamental que era la parte pedagógica, es decir, que en este caso fue el proyecto Zarza, que gente joven se alistara al teatro de La Zarzuela, porque mi obsesión siempre ha sido que por lo menos conozcan su patrimonio musical. Luego puedo entender que no les guste, como hay muchas, digamos, músicas que a mí tampoco me pueden interesar o que me lleguen tanto, pero sí al menos conocerlo. Creo que es fundamental que uno sepa de dónde viene, cuál es la banda sonora de su país. El otro punto cardinal importante ha sido la nueva creación. Con lo cual, esta temporada, yo creo que es una temporada que promete un horizonte y una garantía de futuro. Cuando digo garantía de futuro es porque estos tres puntos cardinales los he podido hacer, mejor o peor, más o menos a gusto de los espectadores. Creo que a muy buen gusto de los espectadores porque las cifras, que a mí no me gusta hablar de cifras, pero es evidente, hemos subido muchísimo los abonados, los hemos duplicado desde que yo he llegado. Tenemos prácticamente la temporada vendida, con lo cual es notorio que hemos logrado una fidelización del público con este teatro, que siempre ha sido lo que he querido. Porque se han sumado a este viaje de estos ocho años cada vez más gente.

Continúa la celebración del 30º aniversario del Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Teatro de la Zarzuela, con una nueva cita protagonizada por el bajo-barítono canadiense Gerald Finley (Montreal, 1960), quien se enfrentará a una selección del sobrecogedor Schwanengesang de Franz Schubert. Junto al experimentado pianista Julius Drake, abordará también algunas joyas del repertorio lideristico en un recorrido que incluye autores como Robert Schumann, Henri Duparc, Benjamin Britten, Franz Liszt, Ralph Vaughan Williams, Charles Ives y Cole Porter. El concierto tendrá lugar el lunes 20 de noviembre a las 20h00 horas en el Teatro de la Zarzuela.

El Teatro de la Zarzuela presentará el próximo 9 de noviembre (20h00) el drama lírico ‘Las golondrinas’ de José María Usandizaga en su versión de ópera. Este montaje lúcido, apasionado y sorprendente firmado por Giancarlo del Monaco –uno de los directores más celebrados en el horizonte lírico internacional– que ya cosechó la alabanza unánime de crítica y público en su estreno de 2016, contará asimismo con la dirección musical de uno de nuestros pesos pesados de la música en el mundo como es Juanjo Mena, que estará al frente de un brillante doble reparto, así como del Coro Titular del Teatro y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. El público podrá disfrutar de nueve funciones hasta el 19 de noviembre.

El contratenor Jakub Józef Orliński (Varsovia, 1990) vuelve a España junto con el aclamado ensemble Il Pomo d’Oro para presentar su nuevo proyecto artístico: Beyond, un trabajo que salió en formato álbum el 6 de octubre y en el que presenta obras inéditas del barroco temprano de compositores como Monteverdi, Caccini, Frescobaldi, Kapsberger, Saracini, Netti, and Jarzębski.

El ciclo Domingos de Cámara del Teatro de la Zarzuela inició su quinta edición hoy domingo, 29 de octubre, con el trío Soinuaren Bidaia (Viaje Sonoro). Esta formación fue creada por Alberto Urretxo –trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS)– y Adriana Grigoras –viola de la BOS–, que suman su talento al de la pianista Amaia Zipitria con la inquietud de buscar nuevas creaciones en diversos formatos, con el trombón como nexo de unión entre instrumentos de cuerda, piano, voz e instrumentos de viento.

Últimas noticias
Play
Play
Play