Masescena - Zarzuela y Lírica

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Que ‘La tabernera del puerto’ de Pablo Sorozábal es una obra maestra hay pocos que lo cuestionen. Algunos la consideran, sin duda con razón, algo así como la Traviata de la zarzuela, mientras otros la estiman como la última gran zarzuela de la historia. Fue estrenada en el Teatro Tívoli de Barcelona en mayo de 1936 –pese al éxito indiscutible, con no pocos problemas para el compositor debido a los tiempos convulsos que dos meses después derivarían en la Guerra Civil–, y en Madrid en marzo de 1940 –una vez terminada la contienda– en el Teatro de la Zarzuela. Ahora, 81 años después de aquella premier madrileña, regresa a este mismo escenario con un montaje emotivo, en ocasiones poético y, ante todo, profundamente teatral y documentado del director de escena Mario Gas.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en coproducción con el Teatro de la Zarzuela presentará el próximo martes 23 de noviembre a las 20h00 en el XXVIII ciclo de Lied el recital de la soprano alemana Marlis Petersen, una de las voces más queridas, requeridas y aclamadas en el mundo, que interviene por primera vez en este reconocido ciclo.

El próximo sábado, 21 de noviembre, el Teatro Real estrenará la ‘ópera de salón’ Cendrillon (La Cenicienta), de Pauline Viardot (1821-1910), en una nueva coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Cervantes de Málaga y la Fundación Ópera de Oviedo, con la que se pretende rendir un homenaje a la gran mezzosoprano y también compositora francesa de quien se conmemora este año el bicentenario de su nacimiento.

El Teatro de la Zarzuela presenta, dentro del ciclo Notas del Ambigú, un peculiarísimo concierto: la historia de dos jóvenes procedentes del teatro musical, Nuria Pérez y David Pérez Bayona, que iniciaron su andadura en la zarzuela a través del exitoso y premiado Proyecto Zarza del Teatro (zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes) y descubrieron en este género un tesoro que, sin saberlo, les pertenecía.

El Teatro de la Zarzuela y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid han convocado hoy la primera edición de su Premio de Composición, al que podrán optar los alumnos matriculados en la especialidad de Composición o de Sonología durante el curso académico 2021/2022 del RCSMM o los que hayan obtenido en esta institución académica el Título Superior de dicha disciplina en los dos últimos años académicos.

Los candidatos deberán presentar una sola obra que se ajuste a la siguiente plantilla obligatoria: clarinete (en si b, en la, requinto / bajo en si b), saxo (soprano, alto, tenor, barítono), violín y piano, y la duración mínima será de 7 minutos y máxima de 15 minutos. La obra presentada deberá ser inédita y no haber sido estrenada.  

El próximo 9 de noviembre tendrá lugar en la sala Verde de los Teatros del Canal, el estreno absoluto de la versión escénica Las horas vacías,  ópera del compositor alicantino Ricardo Llorca, autor de la música y el libreto, que explora la soledad y aislamiento, la imaginación y los recuerdos, que llenan el tiempo de una solitaria mujer de hoy en día inmersa en su propio mundo.

El Teatro Real ofrecerá, por primera vez en España, una versión escenificada de Parténope, de Georg Friedrich Händel (1685-1759), en la producción icónica de la English National Opera, de 2008, coproducida con las óperas de San Francisco y de Australia.

Bajo la apariencia de una “ópera seria” dieciochesca, con su reina y príncipes de la Antigüedad clásica, esta partitura, estrenada en 1730 en Londres, está “contaminada” por un sinnúmero de detalles de la “ópera bufa”, como la frivolidad del tema, las licencias eróticas del libreto, los personajes moralmente ambiguos, o la “elasticidad” de su estructura musical, en la que abundan los números de conjunto: dos dúos, un trío, un cuarteto y un quinteto.

La tercera edición del ciclo ‘Domingos de cámara’ del Teatro de la Zarzuela estará dedicada por segundo año consecutivo íntegramente a la mujer, y más concretamente al papel de las compositoras en la música española; de ahí el título ‘Mujeres con Ñ’ que lo define. Se iniciará este próximo domingo, 7 de noviembre (12h00), en el Ambigú del coliseo con un concierto del Cuarteto Bretón que incluirá música de las compositoras Raquel Rodríguez, María Teresa Prieto, Amanda Garrido Victorino, Raquel García-Tomás y Claudia Montero, con dos estrenos absolutos. El precio único de todos los conciertos es de 6 euros.

El Teatro de la Zarzuela inaugurará el próximo jueves, 28 de octubre (20h00) una nueva edición de Notas del Ambigú, uno de sus ciclos más populares y exitosos. La soprano Sabina Puértolas y el pianista Rubén Fernández Aguirre rendirán un emotivo homenaje a Emilio Arrieta(Puente de la Reina, Navarra 1821 – Madrid 1894), uno de los compositores españoles más destacados en el ámbito teatral, cuya aportación para la consolidación de la zarzuela como género fue decisiva, de quien este mismo mes de octubre se cumplen 200 años de su nacimiento.

Las funciones de ‘Los gavilanes’ llegaban ayer domingo a su fin en el Teatro de la Zarzuela –donde regresaba tras 20 años de ausencia–, y lo hacían con unos resultados sobresalientes. En la última función, como fin de fiesta, el público entusiasmado pidió al tenor Ismael Jordi el bis de la popular romanza ‘Flor roja’, y unos días antes había requerido con igual énfasis la repetición de la ‘Marcha de la amistad’ interpretada por la mezzosoprano Sandra Ferrández junto a los actores-cantantes Lander Iglesias y Esteve Ferrer y el Coro Titular del Teatro.

La música y las artes se fusionan en el escenario del Gran Teatre del Liceu con War Requiem, obra de Benjamin Britten que llega del 19 de octubre al 2 de noviembre al Teatre con una propuesta escénica firmada por el director de escena de Daniel Kramer y la mirada del fotógrafo y artista visual Wolfgang Tillmans. Después de estrenarse en 2018 en la English National Opera, la producción se podrá ver por primera vez en España

Por ellas, por las mujeres autoras cuyo papel es “tan poco conocido y valorado”, Sole Giménez toma de nuevo la palabra para nombrarlas, llevarlas a la luz, darlas la visibilidad que por derecho les corresponde, cantarlas y dotar de una nueva vida a sus obras. Por ello y para ello, la compositora de canciones tan populares como “Alma de blues”, “Cómo hemos cambiado” o “Mi pequeño tesoro”, vuelve al Teatro de la Zarzuela el lunes 18 de octubre (20h00), para presentar ‘Mujeres de música – Vol.2’ con un nuevo concierto dedicado a las autoras y compositoras “invisibles” de canciones que hoy por hoy son sin duda inmortales.