Masescena - Zarzuela y Lírica

AÑO VI  Número 303

07 JUNIO 2023

Como en las seis ediciones precedentes, la programación de la  Semana de la Ópera 2022,  del 11 al 16 de julio, se basa en las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías audiovisuales y las redes sociales para la difusión de la ópera de una manera interactiva, en la que el público puede disfrutar, participar, aprender y compartir experiencias que fomentan el diálogo, la reflexión y la crítica.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela ponen el broche de oro a la XXVIII edición del Ciclo de Lied, una de las citas vocales dedicadas a la canción alemana más aplaudidas del panorama actual, con la oportunidad única de escuchar en España el reciente gran proyecto de Christian Gerhaher, Das Wolf-Projekt. Tras haber sido presentado en las salas más prestigiosas de Europa, como el Wigmore Hall de Londres o la Bayerische Staatsoper de Múnich, el Teatro de la Zarzuela acogerá ahora dos de los recitales que conforman este gran proyecto de lieder de Hugo Wolf: Spanisches Liederbuch, con la soprano Julia Kleiter el lunes 11 de julio;  e Italienisches Liederbuch, con la mezzosoprano Anna Lucia Richter, el lunes 18 de julio. En ambas citas, todos ellos estarán acompañados por el pianista Ammiel Bushakevitz.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, presentó el pasado 16 de junio en un acto con los medios de comunicación en Madrid, la amplia e intensa propuesta artística del teatro valenciano para la próxima temporada.

Una nueva Temporada 2022-2023 en la que el Palau de les Arts recorrerá cinco siglos de ópera, de Monteverdi a la nueva creación del s. XXI, y en la que se mantiene su mirada universal por los mundos de la lírica y el repertorio sinfónico; del Barroco y el Lied; del Flamenco a las otras músicas, además de su imprescindible compromiso con la Danza.

El ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela acogerá el próximo martes 28 de junio (20h00) un concierto dedicado a jóvenes compositores. El Ensemble Opus 22 asumirá, bajo el título ‘Música española contemporánea’, los estrenos absolutos de las cuatro obras ganadoras del I Premio de Composición del Teatro de la Zarzuela y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

De acontecimiento puede calificarse el estreno en 2022 de una zarzuela, un género característicamente español, que el compositor José Carmena ha trasladado a la actualidaden El orgullo de quererte, cuya presentación se producirá en la Sala Roja de Teatros del Canal el próximo 7 de julio, coincidiendo con la celebración de la semana del Orgullo en Madrid.

El tenor británico Mark Padmore, dueño de una voz sinuosa y flexible capaz de las más exquisitas matizaciones, nos brindará el próximo lunes 20 de junio (20h00) en el ciclo de Lied coproducido por el Teatro de la Zarzuela y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), un intenso monográfico schumanniano acompañado al piano por el virtuoso Kristian Bezuidenhout.

Bajo el título ‘Nuestra música’, el tenor Xabier Anduaga repasará el próximo martes 21 de junio (20h00) en el Teatro de la Zarzuela una buena colección de las más significativas romanzas del género. El tenor donostiarra, hoy por hoy una de las más importantes voces de la lírica mundial, ofrecerá el recital dentro del ciclo de Conciertos del coliseo madrileñoacompañada por el pianista Giulio Zappa.

La soprano Sabina Puértolas y el pianista Rubén Fernández Aguirre rendirán un emotivo homenaje a Emilio Arrieta, de quien el pasado octubre se cumplieron 200 años desde que en 1821 naciera en la localidad navarra Puente de la Reina. Arrieta es sin lugar a dudas uno de los compositores españoles más destacados en el ámbito teatral, cuya aportación para la consolidación de la zarzuela como género fue decisiva. El recital, que en su día tuvo que posponerse, se presenta ahora, el martes 14 de junio (20h00), en el mismo ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela en el que estaba programado. 

Este año se cumplen 148 desde que ‘El barberillo de Lavapiés’ se estrenara en el Teatro de la Zarzuela allá por 1874. En todo este tiempo la obra de Francisco Asenjo Barbieri –de quien el año próximo se celebra el bicentenario del nacimiento–, con magnífico libreto de Luis Mariano de Larra –hijo del perspicaz intelectual romántico ‘Fígaro’–, ha cabalgado tres siglos distintos con idéntica suerte: el placer del público, de los amantes de la música, de los entusiastas del Teatro de altura. Toda una fiesta de teatro musical que del 15 al 26 de junio volverá a alegrar el coliseo de la plazuela de Jovellanos con 10 funciones de la aplaudida producción propia firmada por Alfredo Sanzol y estrenada en este escenario en 2019.