Masescena - Reportajes

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024

Cuando se habla de obras inclusivas siempre se tiende a pensar en un teatro no profesional, llevado a cabo por compañías amateurs, sin pararse a pensar el mucho trabajo y las muchas horas de formación que hay detrás de estos intérpretes, que se preparan de forma concienzuda para mostrar un trabajo de calidad sobre el escenario.

Ella es una de las culpables de que el gusanillo del teatro entrara muy dentro de mí. En esta nueva sección que hoy estrenamos quiero rendir tributo a aquellos actores, actrices, directores, directoras... que marcaron mi vida, primero como espectador, y más tarde como colaborador en distintos medios de comunicación que tratan asuntos escénicos.

La Sala Berlanga ha cerrado el ejercicio 2023 alcanzando récord histórico en asistencia: más de 30.000 espectadores disfrutaron de la actividad del espacio cultural. La sala de variedades gestionada por la Fundación SGAE, con más de 50 ciclos culturales anualmente, se consolida como epicentro cultural en el madrileño barrio madrileño de Argüelles con una programación centrada en la autoría estatal e independiente.

Eventim España, a través de los datos de venta del portal líder entradas.com, ha desarrollado el estudio Radiografía de los musicales en España (adjunto en esta nota de prensa) que pretende mostrar la realidad objetiva del sector de los musicales en España y dar respuesta a la tendencia de consumo de los últimos años, incluyendo los efectos generados por la crisis del COVID-19.  

Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Ramón María del Valle-Inclán fue la función elegida para la gran ocasión: la puesta de largo del Teatro de La Abadía el 14 de febrero de 1995. El proyecto llevaba años preparándose, transformando una antigua iglesia en un espacio para acoger representaciones, pero también para que maestros internacionales enseñaran su arte a profesionales de la interpretación. El estreno de la obra de Valle sería el pistoletazo de salida a una carrera insólita llena de éxitos y premios. Creando un sello propio y reconocible en sus montajes. Siempre con una mirada internacional. El teatro fue miembro hasta el 2011 de la Unión de los Teatros de Europa (UTE). En poco tiempo, la calidad de sus montajes y la de sus cursos de formación lo convierten en un referente de la cultura en España y el mundo.

Chicago – Teatro Apolo

Chicago es una excitante historia sobre avaricia, asesinato y el mundo del espectáculo, repleta de éxitos como “All That Jazz” y “Razzle Dazzle”. El musical tiene todos los elementos que convierten a Broadway en la cuna de los mejores musicales: una historia universal de fama y fortuna,  una partitura mítica y una coreografía reconocida entre las mejores de la historia. Ambientada en medio de la extravagante decadencia de los años 20, CHICAGO cuenta la historia de Roxie Hart, ama de casa y bailarina  de un club nocturno, que asesina con malicia a su amante cuando él amenaza con abandonarla. Desesperada por evitar la condena, Roxie engaña al público, a los medios de comunicación y a su compañera de celda y rival, Velma Kelly;  y contrata al abogado más habilidoso de la ciudad de Chicago, Billy Flynn. Este famoso abogado convertirá su crimen en una cortina de humo de titulares sensacionalistas del estilo de los que se pueden leer hoy en las revistas periódicos de escándalos.

Los pasados días 24, 25 y 26 de octubre, tuvo lugar, en el Teatro Romea de Barcelona, ​​el I Congreso Internacional de espectadores de Teatro. El evento, concebido y producido por Àfora Focus, acogió a representantes, expertos y profesionales de más de 28 países de los 5 continentes. El Congreso, pionero en su campo, favoreció un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre los espectadores y espectadoras y las dinámicas nacionales e internacionales que conforman los públicos de teatro.