Masescena - Teatro y actividades para un bajo presupuesto

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
QUÉ VER EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO 2019 (I)

Teatro y actividades para un bajo presupuesto

Desde Masescena siempre hemos estado muy pendientes de todas aquellas personas que están muy interesadas en las Artes Escénicas. De ahí que nuestra publicación sea gratuita tanto en formato digital como en formato papel. Los que forman parte como profesionales del teatro, la danza y el circo, suelen ser más vulnerables en cuanto a la continuidad de sus trabajos, haciéndoles, también, más vulnerables en cuanto al poder adquisitivo. Pasa lo mismo con aquellos jóvenes que se acercan por primera vez al mundo del teatro y tienen que hacerlo “subvencionados” por sus padres o su entorno más cercano. Aun así quieren invertir todo lo que cae en su hucha para ver cómo se hace teatro, danza y circo en la actualidad, y cuáles son los autores, directores e intérpretes que se mueven por nuestro país y fuera de él, y ver qué corrientes importamos y exportamos en la actualidad.

En eso el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro no se queda tampoco indiferente, y además de ser un evento de proyección internacional, inclusivo y comunitario, es consciente de las dificultades de algunos sectores. Por ello, apuesta por una programación amplia y de acceso libre.

Del 4 de julio al 13 de octubre de 2019, el Museo Nacional del Teatro y la Fundación Miguel de Molina organizan una exposición titulada Arte y provocación. La copla como género escénico. El espacio que la acogerá es el Espacio de Arte Contemporáneo, en la calle San Agustín número 21 de la localidad encajera.

La Iglesia de San Agustín acogerá, a partir del 5 de julio, parte del Pabellón de España de la Cuatrienal de Praga 2019, cuyo comisario ha sido Ángel Martínez Roger. Podremos ver el Pabellón de Escuelas de Arte Dramático, la exposición comisariada por Ángel Martínez Roger sobre la escenografía española; y un elemento escenográfico diseñado por Juan Gómez Cornejo.

Autorretrato en tres jornadas. Pedro Moreno será el protagonista, también a partir del 5 de julio, del Museo del Encaje y la Blonda. Una selección de sus mejores trabajos en montajes del Siglo de Oro podrá verse en el citado espacio.

El Museo Nacional del Teatro organiza la Instalación-Homenaje a Adolfo Marsillach a partir del 5 de julio. El Teatro Adolfo Marsillach acoge el homenaje que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Museo Nacional del Teatro rinden a una de las figuras que renovó la escena española y modernizó el teatro clásico español, Adolfo Marsillach. Con motivo del homenaje van a presentar una cronografía de su trayectoria al frente de la CNTC, la cual dirigió entre 1986 y 1989 y entre 1992 y 1997.

Voces para Sor Juana podrá verse en la Iglesia de San Blas en la misma fecha que las anteriores actividades. Entre las acciones que se llevarán a cabo desde la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para celebrar en 2019 la presencia de México en calidad de País Invitado de Honor, el proyecto Voces para Sor Juana hace de su naturaleza reivindicativa e internacional la esencia del proyecto. ¿Cómo suenan hoy día las ideas feministas y reivindicativas de Sor Juana Inés de la Cruz? Para poder realizarlo, han pedido un gesto de complicidad a Asociaciones de Mujeres, instituciones, embajadas, escuelas de arte dramático, amigas, hermanas, vecinas, parejas, teatros públicos y privados: una grabación de un breve fragmento del poema Hombres necios de la gran autora mexicana, interpretado por rostros femeninos y masculinos en su idioma original. La unión de todas las voces en sus diferentes lenguas, se exhibirá en una pieza de video creación durante el próximo Festival de Almagro, en julio de 2019. Asimismo, la pieza se facilitará a todos los participantes para que puedan exhibirlo en sus distintas sedes.

El Claustro del Museo Nacional del Teatro, y como viene siendo habitual el uso de este espacio en la cita manchega, acogerá los días 8 y 22 de julio la proyección de la serie de televisión Juana Inés, a las 21,30 horas. Berenjenas con queso, como así se titula los encuentros en torno al patrimonio teatral barroco, están programados para el 14 y 21 de julio a las 13,00 horas.

También en el Claustro del Museo tendrá lugar el 15 de julio a las 20,30 horas el III Almagro íntimo. Homenaje a Antonio Gala. Recital poético-musical con la escritora Nieves Fernández y poetas nacionales. Textos de Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros autores del Siglo de Oro. Para cerrar las actividades en este espacio destacar que el día 3 de julio a las 20,30 h se entregará el Premio Lorenzo Luzuriaga. El Premio Lorenzo Luzuriaga, que conceden los profesionales de Primera y Segunda Enseñanza a través del Sindicato FESP-UGT, dentro del marco del Festival de Almagro, es un premio que ha alcanzado una importancia más que considerable por el prestigio que tienen todos aquellos que lo han recibido: José Sacristán, José María Pou, Mary Carrillo, Ian Gibson, Ana Belén, Miguel Narros, Concha Velasco, Antonio Gala, Pilar Bardem, Juan Diego, Pedro Moreno, José Carlos Martínez, Charo López, Miguel del Arco, Esperanza Roy o Petra Martínez, entre otros. Todos ellos con una premisa común: su magisterio en todos aquellos aspectos que de las Artes Escénicas han desarrollado. 

Almagro3

El 6 de julio a las 13,00 horas y en la Iglesia de San Blas se podrá disfrutar de La décima musa o yo, la peor de todas de Jacaranda 11, romancero sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Es uno de los espectáculos inclusivos de esta edición del Festival. El 13 de julio a las 13,00 horas y en el mismo espacio, el Coro Virreinal Rita Guerrero celebrará el 350 aniversario de la profesión de fe de Sor Juana Inés de la Cruz. La actividad está organizada por la Universidad del Claustro de Sor Juana en México. Estreno en España.

El 20 de julio a las 19,00 horas, también en la Iglesia de San Blas, aparecerá El lado oscuro de Cervantes, interpretado por Circo de Sombras de México para público familiar, espectáculo inclusivo y estreno en España. Para cerrar las actividades en este espacio, el 27 de julio a las 13,00 horas se podrá disfrutar de la Coral Polifónica Orden de Calatrava de Almagro, en el espectáculo musical Voces del Renacimiento.

La Plaza Mayor acogerá el día 4 de julio a las 21,45 horas el estreno oficial del Festival con el espectáculo Loa del Auto Sacramental de “La vida es sueño”. Será interpretado por el Instituto del Teatro de Madrid en su estreno absoluto. Al día siguiente, el 5 de julio a las 21,00 horas, se podrá ver el Auto Sacramental de “La vida es sueño”. También será interpretado por el Instituto del Teatro de Madrid en su estreno absoluto.

Las coplas y romances de cordel también estarán presentes este año en la Plaza Mayor. Será los días 3 y 27 de julio a las 21,00 horas, a cargo de la compañía Samaruc Teatre de Valencia. Esta actividad se denomina Romancero ONCE y está integrado en los espectáculos inclusivos.

El folclore de la localidad también tendrá un lugar en la Plaza Mayor el 20 de julio a las 21,00 horas, a cargo de la Asociación Tierra Roja.

La dama boba, de Lope de Vega y versión y dirección de Antonio Alcalde, podrá verse el día 8 de julio en la Ermita de La Magdalena (Calle David Rayo, 2), y el 9 de julio en la Ermita de San Pedro (Calle Costanilla de San Pedro, s/n), a las 21,00 horas.

Un banquete para el difunto Don Quijote, en versión de Alejandro Román y Luis Martín Solís, y dirección de este último, podrá verse el 15 de julio en la Ermita de San Ildefonso-La Paz a las 21,00 horas. El espectáculo está producido por La Bomba Teatro de México. 

Almagro2

La gran lucha del mundo, de La Quinta Teatro y Al Rescate de México, podrá verse el 22 de julio en la Ermita de San Juan (Calle Lope de Rueda, 2), y el día 23 de julio en el Pradillo de San Blas (Pradillo de San Blas), a las 21,00 horas. Es la compañía ganadora de “Los clásicos a la calle”.

Los talleres programados en el Palacio de Valdeparaíso serán “Del corral de comedias a la sala de clases”, organizado por Centro Taller Verso Clásico de Chile. Se desarrollará los días 12 y 13 de julio. También el 13 de julio habrá un Taller de danza y percusión africana, organizado por la Compañía Alma Production de Costa de Marfil. Un año más se contará con el Cuentacuentos gastronómico “Las “señoritas” invisibles enseñan a Millán a comerse el mundo” de la mano de Teresa Pérez Fernández y con fecha aún por determinar. Por último, y dentro del apartado de talleres, se llevará a cabo un Taller infantil de meteoritos y cráteres lunares organizado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

Además de las actividades gratuitas, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro cuenta con una amplia gama de descuentos. A continuación detallamos los que se anuncian en los canales de venta oficiales:

Descuentos no acumulables entre sí.

En Barroco Infantil, Almagro OFF, Flores Nocturnas y espectáculos con precio único no se aplican descuentos.

50% Jueves día del espectador - Grupos (a partir de 40 personas): Lunes, martes, miércoles y domingos, únicamente en Teatro Adolfo Marsillach, AUREA y Palacio de los Oviedo.

40% Desempleados, menores de 21 y mayores de 65 Lunes, martes, miércoles y domingos, previa acreditación, únicamente en Teatro Adolfo Marsillach, AureA y Palacio de los Oviedo.

25% Grupos (de 25 a 39 personas) Lunes, martes, miércoles y domingos, únicamente en Teatro Adolfo Marsillach, AureA y Palacio de los Oviedo.