Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa
      2 de mayo 2024 Madrid

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa
      2 de mayo 2024 Madrid

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

El Museo Nacional del Teatro expone las marionetas de «El retablo de Maese Pedro»

El Museo Nacional del Teatro (MNT) ha incorporado a su exposición permanente una nueva vitrina que alberga a los personajes Carlo Magno, Melisendra, Gayferos, caballo, Rey Basilio y Guardia real, marionetas que fueron utilizadas para la representación de El retablo de Maese Pedro.

Se trata de marionetas de hilo realizadas por el pintor Ignacio Zuloaga en 1928 y posteriormente restauradas por Vicente Viudes en 1945

El retablo de Maese Pedro es una ópera de cámara para títeres de Manuel de Falla, con libreto inspirado en el capítulo XXVI de la segunda parte de “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

El montaje más importante de esta ópera fue el que tuvo lugar el 9 de marzo de 1928 en la Ópera Cómica de París, bajo la dirección escénica y musical de Manuel de Falla, y con un elenco de primer orden: Héctor Dufranne en el papel de “Don Quijote”, M. Salignac como “Maese Pedro” y mademoiselle Kaurienska como “Trujamán”. Los decorados y las marionetas fueron encargados a su gran amigo el pintor Ignacio Zuloaga. El espacio dedicado al retablo era una tartana, en su interior discurría la acción de las marionetas; mientras los cabezudos, realizados en cartón piedra, se situaban en la boca del escenario. Como fondo escénico, Zuloaga pintó un patio castellano, inspirándose en el patio de la posada de Vizcaínos en Segovia.

En dicho retablo se representa un romance medieval, contado por el titiritero Maese Pedro en una venta de la Mancha de Aragón.

El 1 de diciembre de 1945, en el Teatro María Guerrero de Madrid, se representó una nueva versión de El retablo de Maese Pedro, compartiendo programa con la ópera La vida breve de Falla. El montaje contó con la dirección escénica de Luis Escobar y dirección musical de José Mª Franco y con figurines y decorados de Vicente Viudes, quien también se encargaría de la restauración de las marionetas de Zuloaga.

Noticias relacionadas
Direcciones INAEM 2024
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Presentacion Festival de Avignon
la nina que salvara el mundo
Juan-Jose_ensayos
Últimas noticias
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa
2 de mayo 2024 Madrid
18_04_24_Centenario_Luces_Ateneo
El largo camino