Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      zarzuela-teatromadridlatina
      La Oreneta Micalet 2024
      Festival-Guitarra-1
      fondo-generacion-arte-web-min-e1712563710808

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      zarzuela-teatromadridlatina
      La Oreneta Micalet 2024
      Festival-Guitarra-1
      fondo-generacion-arte-web-min-e1712563710808

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

El clown y autor teatral Ignacio Andreu se une a la Asociación A.Si.Qui.Pu. de personas con discapacidad en un taller de creación de personajes

Un saludo de los integrantes del taller, en la sesión del lunes 17 de enero, con el autor en el centro

Una veintena de personas, usuarios de la Asociación Si Quieres Puedes (A.si.qui.pu) de Barbate (Cádiz), vive desde septiembre toda una experiencia creativa con el taller de creación de personajes para la escena, conducido por el autor teatral, clown e intérprete Ignacio Andreu, y puesto en marcha desde el programa de actividades solidarias SGAE Actúa del Área Social y Asistencial de laSGAE en Andalucía. 

Su objetivo: facilitar herramientas que propicien la integración social a través de un programa de voluntariado con actividades culturales protagonizado por socios de la entidad

En principio, se trataba de elaborar textos para la recreación e interpretación general de distintos roles teatrales, pero Andreu ha sabido reinventar sus herramientas interpretativas y adecuarlas a los personajes de la obra ‘El sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare, a propuesta de los miembros de este colectivo. La iniciativa, con citas cada lunes, está a punto de culminar el día 24, pero el autor sevillano afincado en la provincia de Cádiz deja claro que la vida le ha vuelto a traer una nueva experiencia, a modo de giro de guion, que ha de afrontar “con alegría y humildad”.

Así opina sobre este encuentro teatral en A.si.qui.pu. Tras décadas de rodaje profesional, que le “sirvieron para encontrar el sentido de la vida”, ha indagado en las entrañas de todos los personajes que ha escrito e interpretado. “Me han educado en entender al prójimo, sus virtudes y defectos, y a la misma vez a perdonarlos míos”, nos apunta mientras perfila la última de sus sesiones, y considera todo el trabajo realizado. Agradecido a la SGAE por esta oportunidad, el creador andaluz ha tenido la suerte de dar con los integrantes de esta asociación sin ánimo de lucro cuyos fines pasan por mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, defender sus derechos y promover su plena inclusión escolar, social y laboral, así como una vida independiente.

El servicio de teatro de Si quieres puedes fomenta la expresividad bajo todas sus formas: oral, gestual y motora. Potencia la creatividad a través de la palabra, la danza y la música, donde el juego forma parte esencial. Y, al ser una actividad grupal, asegura el aumento de la asertividad, seguridad y la autoestima, por el esfuerzo que supone la aceptación del público en las puestas en escena.

“Treinta años dan para mucho, abren la puerta del conocimiento y cierran la de la sorpresa”, señala el autor, pero en esta ocasión ha disfrutado del proyecto y agradece encontrarse con los chicos y chicas de la asociación en su camino, compartiendo su mundo “de espontaneidad y humor, de alegría y amor”. En el desarrollo de este proyecto solidario, Andreu no duda en destacar, además, lo enriquecedor del aprendizaje con “unos corazones auténticos con el único afán de vivir”, faceta que invita a descubrir al resto del mundo para que “recobre el sentido”. Deja entrever que, antes de que llegue el verano, le contarán al público el sueño vivido junto a ellos en la “próxima estación, A.si.qui.pu”.

 

Una completa trayectoria como bufón y clown 

Sobre las tablas, Ignacio Andreu ha participado desde 1998 en casi una veintena de producciones, como La mudanza o Cuando perdí la cabeza, con Jorge Barroso ‘Bifu’; Por un cuñado de dólares, El Delirio, Quién mató a Gregorio Varela, o Con las cannes abiertas, con José María Peña; Vampiros, con José Luis García-Pérez; Gurs: una tragedia europea, con Daniel Benoin; Bendita pureza y Caricias, con Jorge Cuadrelli; o Feliz aniversario, con Sylvie Nys. Fue director también de su propio espectáculo, el más reciente ¡¡¡Presidente!!! (2018).

Ha compaginado siempre esta actividad con una no menos prolífica en el terreno audiovisual. En TV ha intervenido como intérprete en las series Plaza Alta, Arrayán, Rocío casi madre, Vamos que nos vamos o Con las cannes abiertas, para Canal Sur TV; Hospital central, Los Serrano, Hermanos y detectives, de Telecinco; o Centro médico, para TVE. Y en cine ha dejado su huella en largometrajes como Héroes de barrio (Ángeles Reiné, 2021), Conexión Almería (Ismael Morillo, 2015), La luz con el tiempo dentro (2014) y Una pasión singular (2002), de Antonio Gonzalo, Maldita venganza (David Chamizo, 2014), Héctor y Bruno (Ana Rosa Diego (2009), o Sé de un lugar (2002) y Edmond (2001), de Alfonso Sánchez.

 

La solidaridad del colectivo autoral 

La colaboración de la SGAE con organizaciones sociales se enmarca en la línea de trabajo del Área Social y Asistencial, encargada de canalizar las ayudas a los socios que atraviesan por momentos de dificultad. Gracias a ellas, se establecen fórmulas de colaboración que permiten a los autores mitigar una situación delicada y sentirse activos.

En este ámbito, la entidad ha estrechado lazos en Andalucía con Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja, ASAENEC de Córdoba, Centro Amigo y Proyecto Nazaret de Cáritas en Sevilla, Asociación Anaquerando de Granada, Federación andaluza ENLACE, Fundación ATENEA, Asociación Arrabal de Málaga, residencias del grupo Afanas o los centros penitenciarios de la provincia de Cádiz. A través de estas colaboraciones, los autores canalizan su solidaridad hacia colectivos en riesgo de exclusión.

 

¿Qué es la asociación Asiquipu? 

La Asociación Si quieres puedes (Asiquipu) nace en noviembre de 1994 impulsada por un grupo de padres de la localidad con hijos con necesidades educativas especiales permanentes, la mayoría con Síndrome de Down, con el fin de fomentar la integración escolar y social de sus hijos, al constatar que los recursos humanos y materiales de los centros escolares de la localidad no eran suficientes para conseguir dichos fines. Actualmente, compuesta por una centena de usuarios, atendidos por un equipo multidisciplinar de psicólogas, pedagogas fisioterapeutas, logopedas, educadora social y maestra de educación física.

 

¿Qué es la SGAE? 

Nacida en 1899, la Sociedad General de Autores y Editores es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 120.000 miembros (autores, editores musicales y herederos). La misión fundamental de la SGAE es la protección y reparto de la remuneración de sus socias y socios por la utilización de sus obras (comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso. En la actualidad, administra un repertorio superior a los dieciséis millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales.

 

Noticias relacionadas
Festival-Guitarra-1
Poesia Sense Xarxa
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
2 de mayo 2024 Madrid
18_04_24_Centenario_Luces_Ateneo
Últimas noticias
zarzuela-teatromadridlatina
La Oreneta Micalet 2024
Festival-Guitarra-1
fondo-generacion-arte-web-min-e1712563710808
Un delicado equilibrio 23042024
Poesia Sense Xarxa