Masescena - ACEPAE. Veinte años de artes escénicas en Cantabria

AÑO V  Número 247

16 MAYO 2022

ACEPAE. Veinte años de artes escénicas en Cantabria

La Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas cumplirá este otoño dos décadas de existencia. 

Una nueva junta directiva redefine en estos momentos sus objetivos como colectivo y las propuestas  a acometer en la celebración de este aniversario. 

Pati Domenech presidente, Patricia Cercas vicepresidenta, Miguel Mecas secretario, José Iturraspe tesorero y Marta López como vocal forman el equipo que cuenta con el mandato de la asamblea para pilotar un proceso de renovación marcado por la recuperación económica y la digitalización de los procesos culturales.

Fue en 2002 cuando las compañías Abrego, Dantea, Escena Miriñaque, La Machina y la  desaparecida Sala Negra fundaron la asociación para defender los intereses de la profesión en Cantabria.

Entre sus objetivos, vigentes aun hoy en día se encontraban el de visibilizar el trabajo de las compañías profesionales de artes escénicas, dignificar frente a instituciones y público la labor socio cultural de su quehacer escénico, mantener una relación fluida con los diferentes agentes públicos de la región, coordinar con estos programas y campañas divulgativas, asesorar a los ayuntamientos en la mejora de sus infraestructuras y programaciones, generación de nuevos públicos etc.

Actualmente ACEPAE cuenta con 15 asociados, todos ellos equipos profesionales que generan una importante actividad tanto en Cantabria como fuera de la región en los ámbitos del teatro y la danza a través de representaciones, acciones formativas y gestión de espacios escénicos. 

Entre los logros más importantes de la asociación en estos años se pueden contar su   incorporación a FAETEDA, Federación Estatal de Asociaciones de Teatro y Danza, la creación de un circuito  en la regional de Artes Escénicas en colaboración con la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria que evolucionó a los actuales Enredarte y Escenapro. La creación del emblemático Teatro Exprés  en la ciudad de Santander aun activo desde hace una década. La creación junto a las asociaciones de País Vasco, Asturias y Galicia del Proyecto Camino Escena Norte. 

Esta asociación que nació con cuatro miembros ha ido creciendo con los años hasta los actuales quince, encontrándose en este momento y tras la pandemia que ha sacudido profundamente todas las estructuras culturales y dañado especialmente a pequeñas empresas del sector como las escénicas, en un periodo de redefinición de objetivos y encaje en el entramado cultural de Cantabria.  Es fundamental para ACEPAE  servir de interlocutor privilegiado con los organismos públicos del ramo para conseguir entre todos fortalecer un sector tan precario pero que tanto aporta a la industria cultural de Cantabria, tan necesitada de equipos solventes, estables  y con visión de futuro, como es el caso de los miembros de la asociación.

El calendario de intervenciones y propuestas será presentado en breve y abarcará acciones festivas, reflexivas y reivindicativas del sector.

ACEPAE son: Abrego, Alberto Pineda, Amalgama, Arte en Escena, Babirusa, Café de las Artes, Miriñaque, Espacio Espiral, Hilo, La Machina, Malabaracirco, Rebanal, Ruido Interno,  Teatrae y El Tejo.