Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
29 ABRIL 2024

Madrid, capital mundial de los musicales en castellano

Chicago – Teatro Apolo

Chicago es una excitante historia sobre avaricia, asesinato y el mundo del espectáculo, repleta de éxitos como “All That Jazz” y “Razzle Dazzle”. El musical tiene todos los elementos que convierten a Broadway en la cuna de los mejores musicales: una historia universal de fama y fortuna,  una partitura mítica y una coreografía reconocida entre las mejores de la historia. Ambientada en medio de la extravagante decadencia de los años 20, CHICAGO cuenta la historia de Roxie Hart, ama de casa y bailarina  de un club nocturno, que asesina con malicia a su amante cuando él amenaza con abandonarla. Desesperada por evitar la condena, Roxie engaña al público, a los medios de comunicación y a su compañera de celda y rival, Velma Kelly;  y contrata al abogado más habilidoso de la ciudad de Chicago, Billy Flynn. Este famoso abogado convertirá su crimen en una cortina de humo de titulares sensacionalistas del estilo de los que se pueden leer hoy en las revistas periódicos de escándalos.

Tras los grandes estrenos de estos meses en la cartelera teatral, Madrid se sigue consolidando como la ciudad número uno en el mundo en la creación y representación de grandes musicales en español. Estas ofertas culturales se han convertido en uno de los grandes reclamos turísticos de la capital, en la que dos de cada cinco personas que la visitan es para ver uno de sus espectáculos. La cartelera madrileña se ha llenado de ellos. Y ya no sólo los teatros de la Gran Vía, y grandes teatros, acogen estas propuestas. Otros teatros más pequeños en cuanto a su caja escénica y aforo albergan estas producciones. Como se suele decir en el argot popular: “A tamaño del santo son las medallas”. También hay que diferenciar muy bien entre las grandes producciones, y aquellas obras de teatro salpicadas por números musicales o vocales carentes de cuerpos de baile, fundamentales en los musicales al uso. En el reportaje que a continuación sigue hemos querido recoger aquellos musicales que en la actualidad forman parte de nuestra cartelera o que muy pronto estarán programados en ella. Un pequeño ejemplo del floreciente estado de esta disciplina artística

 

The Book of Mormon – Teatro Calderón

The Book of Mormon es la cita imprescindible para los amantes de los grandes musicales. Con más de diez años con localidades agotadas en Broadway y Londres, THE BOOK OF MORMON cuenta con 9 Premios Tony, 4 Premios Olivier (incluido Mejor Musical) y más de 9 millones de espectadores. The Book of Mormon es una obra de los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, y Robert López, compositor de grandes éxitos como “Coco” y “Frozen”. Una banda sonora magistral interpretada en directo, sumada a un elenco de 25 actores con un altísimo nivel de interpretación y danza hacen de este musical uno de los más sorprendentes y divertidos de la historia. La crítica internacional lo ha calificado como “el musical más atrevido, salvaje y divertido hasta la fecha”, “el asteroide que acabó con los dinosaurios apenas tuvo más impacto” o “una noche de carcajadas sin paliativos”. El periódico The Guardian añadió: “una genialidad, ¿estamos ante la nueva edad de oro de los musicales?”

 

Matilda – Nuevo Teatro Alcalá

Matilda es el multipremiado musical de la Royal Shakespeare Company basado en la novela de Roald Dahl, autor que ha vendido más de 250 millones de libros, estrenado originalmente en Londres en 2011 (donde sigue representándose 8 veces a la semana). Matilda es un musical adulto interpretado por un extraordinario elenco en donde la mitad son niños. Es una obra llena de humor, sentimientos y emoción, con una banda sonora compuesta de maravillosas canciones que potencian la fuerza y delicadeza de su historia  y con unas coreografías increíbles que funcionan con la precisión de una maquinaria perfecta.  Todos estos elementos hacen que MATILDA atrape al espectador, de principio a fin, de manera extraordinaria.

El musical está unánimemente reconocido como una de las producciones más difíciles de producir y representar debido a su gran complejidad, al gran número de niños que requiere y a las extraordinarias aptitudes que han de tener para poder desarrollar sus personajes.

 

Mamma Mia! – Teatro Rialto

“Mamma Mía! El Musical” se encuentra en su segunda  temporada en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña, donde ya lo han aplaudido más de 300.000 espectadores. La historia más divertida y entrañable de los musicales de todos los tiempos ha vuelto a conquistar el corazón de los espectadores que cada noche volverán a cantar y bailar super hits como “Dancing Queen”;  “Voulez Vous”; “S.O.S”; “Super Trouper”; “Thank you for the music” o “Gimme Gimme Gimme”. Todo comenzó en 1999, cuando un nuevo musical, basado en las canciones de un grupo pop  que había dejado de grabar hacía más de 20 años y con un libro de una escritora desconocida,  se convertía de la noche a la mañana en el número uno del mundo. Después de más de 20 años, ha sido traducido a más de 10 idiomas y aplaudido por más de 66 millones de espectadores  en todo el mundo y más de 4.000 millones de euros recaudados.

Fue además llevado al cine, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

 

El fantasma de la ópera – Umusic Hotel Teatro Albéniz

El musical más exitoso de la historia por fin llega a Madrid. Un musical para dejarte seducir y que ha arrasado en todo el mundo durante décadas. Intriga, pasión y melodías increíbles a través de un romance apasionante y lleno de misterio. Esta temporada el público caerá bajo el influjo de la más oscura historia de amor oculta bajo una máscara. El público también podrá sumergirse en una espiral de obsesión a través de El fantasma de la ópera y descubrirá una apasionante historia de amor, muerte y desastre entre un genio de la música que vive escondiéndose del mundo en las entrañas de un teatro y Christine, una joven con una voz celestial que no tardará en descubrir el terror que esconde bajo su máscara, ¿podrá resistirse al hechizo del fantasma, o será arrastrada a su mundo de oscuridad y locura? El fantasma de la ópera, el musical que ya ha cautivado a generaciones de espectadores en todo el mundo.

 

Pretty Woman – Teatro EDP Gran Vía

Pretty Woman, una de las comedias románticas con más recorrido de toda nuestra historia aterriza por primera vez en España en formato musical. Basado en la película de  Touchstone Pictures escrita por J. F. Lawton, cuenta ahora con un guión de Garry Marshall & J. F. Lawton y la música y letras de la leyenda del rock Bryan Adams & Jim Vallance. Música que será interpretada por una apasionante banda sonora y letras que cobrarán vida gracias a un fantástico reparto de artistas.  ‘Pretty Woman, el musical’ es, además de una gran historia de amor, un lienzo en el que temas como la venganza de una mujer en busca de sí misma, la dignidad, el cambio o la diferencia de clase seguirán siendo los protagonistas de un relato que decide no discriminar, sino demostrar que los sentimientos siempre deberán primar por encima de la fama o el dinero en un mundo lleno de prejuicios. Cristina Llorente y Roger Berruezo son los protagonistas de esta icónica comedia romántica. ¿Quién querría perderse algo así? Apasionados del amor, este es vuestro momento.

 

Una rubia muy legal – Teatro La Latina

Tras el éxito de Broadway y los numerosos premios internacionales en el West End, llega a España el musical basado en la película “Legally Blonde”, estrenada en España en 2001 con el título “Una rubia muy legal” e interpretada por Reese Witherspoon, adaptación cinematográfica de la novela autobiográfica “Legally Blonde” de Amanda Brown. El musical se estrena en Madrid en el Teatro La Latina en octubre de 2023, tras su exitosa gira por Italia. Un musical vivo y brillante con mucho ritmo, que utiliza letras y música escrita por la pareja Laurence O’keefe y Nell Benjamin, un folleto original escrito por Heather Hach y una coreografía explosiva y colorida. Es un musical para todos los públicos, ingenioso y animado que transporta al espectador a un mundo extravagante, a veces surrealista, pero nunca aburrido.

 

El rey león – Teatro Lope de Vega

Producido por Stage Entertainment, El Rey León es la mayor producción musical jamás representada en España. Apto para toda la familia, es una experiencia única que atrapa de principio a fin y que, tal y como ya han hecho más de 110 millones de personas en todo el mundo, hay que vivir, al menos, una vez en la vida. Por su espectacularidad, por su belleza, por la emoción que es capaz de transmitir… Es un espectáculo excepcional, fruto de la unión de reconocidos talentos musicales y teatrales a nivel mundial y de la fusión de las más sofisticadas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas. Un genial equipo creativo para un musical inolvidable. El rey león es el musical más longevo de la Gran Vía madrileña. Acumula en torno a 70 premios internacionales, 25 países lo han producido, y alcanza este año su temporada número 13.

 

Aladdin, el musical – Teatro Coliseum

Todo lo que deseas encontrar en un musical hecho realidad. Eso es Aladdín, el esperado musical creado por Disney y producido por Stage Entertainment que, cada tarde, llena de magia, espectáculo y diversión el teatro Coliseum de Madrid. Considerado uno de los mejores musicales de todos los tiempos, esta espléndida producción que ya han disfrutado más de 14 millones de espectadores en todo el mundo te transportará al más deslumbrante de los mundos. Un sorprendente viaje repleto de sueños, intrigas y amistad, en el que no dejarás de emocionarte con la fantástica historia de Aladdín, y disfrutarás de una de las más destacadas bandas sonoras de todos los tiempos y de una majestuosa puesta en escena que es pura magia.

 

Malinche, el musical de Nacho Cano – IFEMA Madrid

Malinche es mucho más que un musical. Es un viaje que nos invita a reflexionar sobre la importancia de valorar nuestras raíces, celebrar la diversidad y construir puentes entre culturas. Te invitamos a unirte a esta experiencia única que cautivará tu corazón y resonará en tu memoria. Malinche es una obra maestra creada por el talentoso Nacho Cano, que ha cautivado al público desde su estreno en Madrid el 15 de septiembre de 2022. Este musical rompe barreras al fusionar dos géneros musicales aparentemente opuestos: el flamenco y el baile urbano/hip-hop. El resultado es una experiencia audaz y vibrante que trasciende fronteras, en la que podemos disfrutar de los mejores bailarines de flamenco del planeta. La historia central de Malinche nos transporta a uno de los episodios más importantes de la historia, el nacimiento del mestizaje. El musical narra la vida de Malinche, una mujer extraordinaria que navegó entre dos mundos y actuó como mediadora entre dos culturas al borde del conflicto. En este contexto, florece un amor que simboliza la unión entre México y España, dos pueblos hermanos. El proyecto de Malinche ha sido cuidadosamente elaborado durante más de una década, en colaboración con destacados artistas del ámbito artístico. Esta ambiciosa producción ha logrado reinventar el género del musical, rompiendo los moldes del espectáculo tradicional y ofreciendo una experiencia total que cautiva todos los sentidos.

 

School of Rock, el musical – Espacio Ibercaja Delicias

Tras arrasar en Broadway y el West End a ritmo de rock y ser unánimemente aclamado por la crítica, el exitoso musical School of Rock del mítico compositor, escritor y director Andrew Lloyd Webber por fin llega a Madrid. Basado en la película de 2004 protagonizada por Jack Black que sacó el lado más rockero de toda una generación, este divertido musical se basa en la vida de Dewey Finn, un frustrado aspirante a estrella de rock que decide ganar un dinero extra haciéndose pasar por el profesor sustituto de una prestigiosa escuela. Allí, con su peculiar y magnética personalidad, consigue convertir a una clase de niños sobresalientes en una alucinante banda de rock que toca la guitarra y el bajo como auténticas estrellas. Mientras enseña a estos futuros prodigios el auténtico significado del rock, Dewey se enamora de la hermosa pero estricta directora de la escuela, ayudándola a redescubrir a la niña salvaje que lleva dentro. ¡Con más de 5 millones de espectadores en todo el mundo, el esperado musical School of Rock aterriza en España!

 

Wah Madrid – IFEMA Madrid

La segunda parte de la experiencia, que es la que nos interesaría a nosotros, tiene lugar en WAH Theatre, donde te espera un gran show musical, en el que tecnología, música y emoción se fusionan para ofrecerte un espectáculo rompedor y una experiencia que te hará vibrar. Disfruta de los mejores temas de la historia de la música interpretados  como nunca antes, donde el Barroco convive con el Heavy Metal, y el Jazz con el flamenco. ¡Una forma de vivir la música como nunca antes habías visto! Los polifacéticos artistas no pararán de emocionarte. Baila, canta, ríe y salta con ¡el show más espectacular del mundo! El resto del show se completa con experiencias gastronómicas, una fiesta, y una tienda con merchandising. Una nueva forma de aglutinar espectáculo y experiencias sensoriales para ocupar toda una tarde noche de sensaciones. Algo que va más allá de la función teatral y musical.

 

Bailo Bailo, el musical – Teatro Capitol

Se trata de un proyecto único y exclusivo, que tiene como objetivo celebrar la belleza, la excelencia, así como los valores universales de libertad y emancipación que Raffaella ha personificado y difundido en todo el mundo. Desde Madrid esta obra maestra tendrá la inmensa responsabilidad de llegar a los más prestigiosos escenarios internacionales para devolver la energía, el espíritu y la alegría con la que Raffaella ha acompañado a millones de personas, transportando varias generaciones hacia la modernidad y nuestra contemporaneidad. El musical cuenta la historia de María, una bailarina joven, sensual y con ansias de libertad a principios de los años setenta, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad, todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.

 

We will Rock You, el musical – Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío

La historia está ambientada en un futuro distópico en el que la individualidad es perseguida. Killer Queen es la responsable de una sociedad en la que la música, y cualquier otra forma de creación artística, está prohibida. Solo algunos rebeldes desafían la represión mientras esperan la llegada del Soñador, Galileo, un líder que hará posible el regreso de la música a través del rock, y jugará un papel decisivo para restablecer la libertad.

 

Musicales de más pequeño presupuesto

Hay otras propuestas escénicas que por el mero hecho de cantar en escena un par de canciones merecen el título de musical. Quizás el género musical vaya más allá de contener estas piezas musicales, y esté arropado por otro tipo de disciplinas que hacen del espectáculo una auténtica experiencia para los sentidos aunando música, teatro y danza. De ahí que veamos en la cartelera algunas propuestas menos multimillonarias y más off. Es el caso de Aquí te pillo, aquí te amo, en los Teatros Luchana. Lucas y Daniela se conocen on line durante una cuarentena. Todo parece maravilloso pero, al pasar el tiempo, descubren que sus caracteres son muy distintos. Lucas demostrará a su pareja que el amor idílico de los musicales sí existe. Un musical lleno de picardía, diversión y buena música que ha triunfado en EEUU, México, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador… ¿No te gustan los musicales? ¿Estás harto de que cada pensamiento del protagonista sean cinco minutos de canción? ¿Estás cansado de los números de baile sin venir a cuento? Entonces te va a encantar Aquí te pillo aquí te amo. El musical de los que odian los musicales.

Rock Circus Vol. 2 (IFEMA Feria de Madrid) es un nuevo concepto de show que vuelve para crear un espacio que te hará despertar y volver a conectar con tu “yo” más auténtico a través de la fusión entre los temas que marcaron tu vida, el circo más salvaje, la danza y las artes visuales. Este show te hará descargar toda la adrenalina a ritmo de rock y circo extremo durante 2 horas incluyendo un descanso de 20 minutos. Desde una hora antes del comienzo podrás ir calentando motores en nuestra carpa hall. Sabemos que terminarás el espectáculo con ganas de más y, por eso, ¡no te puedes perder nuestro After Party!

Woman, el musical de Aaron Vivancos, llega al Teatro Reina Victoria de Madrid. es un show en el que el poderío histórico de la mujer hace de leitmotiv. A través de 7 actos, presenta una reflexión de situaciones que muchas mujeres han experimentado en diferentes momentos de su vida. Todos nos identificaremos con un relato que hace de su propio reconocimiento un espectáculo.

Para finalizar, se pueden enumerar otras propuestas en la capital como son Desencantadas (Teatro Lara), Whitney Houston Holograma (Gran Teatro Caixabank Principe Pío), Sufre Mamón, el musical (Teatro Arlequín Gran Vía), Tuelf Points, el musical más eurovisivo (Teatros Luchana), Tick Tick… Boom! (Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío), OCO, The Show (Espacio Ibercaja Delicias), Miguel de Molina al desnudo (Teatro Infanta Isabel), Las aventuras encantadas de Miércoles (Teatro Arlequín Gran Vía), Forever Van Gogh, el musical (Teatro Marquina), El imitador de Julián Fontalvo (Teatro Infanta Isabel). 

 

 

Noticias relacionadas
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Imatge-Sharonne
CND Teatros del Canal
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto