Masescena - Reportajes

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022

"Conjurar una red de pensadores del movimiento y pensadores en movimiento que puedan vagabundear alrededor de Carmen Amaya y hacia ella, mas allá de la percepción subjetiva, más allá de las evidencias documentales, más allá de los mitos oficiales, emprendiendo un diálogo con el enigma de su figura". Así se acerca Olga Pericet, reciente Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Interpretación, al proceso creativo de su nuevo espectáculo. Un cuerpo infinito se estrenará el próximo 25 de mayo en los Teatros del Canal. 

 

La 64 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la séptima consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se clausura con 175.577 asistentesun 4,2% más que en 2017, lo que reafirma la consolidación del proyecto de gestión y programación artística que ha empujado a la cita emeritense a la cabecera de los festivales españoles y europeos.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro echaba el lunes el telón a su 41º edición, que en este año, se ha celebrado del 5 al 29 de julio. Numerosa ha sido su maraña de actividades, programación teatral, cursos, conferencias, etc. Así lo exponía Ignacio García, director del festival, en rueda de prensa. Una rueda de prensa distinta. Todos sentados alrededor de él, como si de una mesa redonda o de trabajo se tratara. 

Han pasado más de quince días desde que comenzara la 41º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En esta ocasión, Ignacio García tomaba el relevo de Natalia Menéndez, al frente de un festival que iniciaba una nueva etapa libre de aquella losa que era la deuda en la que estuvo sumido en ediciones pasadas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, que se conmemoró el pasado 29 de abril, el Museo de Artes Escénicas perteneciente al Institut del Teatre de Barcelona, nos recuerda que  conserva diversos fondos personales e institucionales de danza que se pueden consultar en línea. Cada fondo incluye una breve biografia, una descripción, así como el acceso a su inventario y a los documentos que ya estan descritos en el catálogo de archivo y museo Escena Digital. También se incluyen otras referencias o documentos relacionados con los artistas en otros recursos, como el catálogo del fondo bibliográfico y audiovisual Biblioescènic, la base de datos de prensa Hemeroteca Digital y el repositorio digital del Institut del Teatre RedIT, que recoge publicaciones y documentación inédita de investigacion de la institución y de la comunidad académica. El acceso a los documentos no digitalizados y la consulta física de los originales en las dependencias del MAE se realiza previa petición al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

•    Emilio Gutiérrez Caba pone voz a ‘Fray Luis de León’, figura imprescindible para entender el Renacimiento español
•    Verónica Forqué protagonizará  ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’, ficción sonora para RNE
•    Fele Martínez participa en ‘Chiaroscuro’, de La Capella de Ministrers
•    Dos nuevos espacios abren sus puertas: El Palacio de los Oviedo y Silo
•    Gloria Muñoz, Manuela Velasco, Marta Poveda, Lola Baldrich, Lidia Navarro o María José Alfonso participan en esta edición
•    Pepe Viyuela, Arturo Querejeta, Gonzalo de Castro, Rafa Castejón o Ernesto Arias también estarán en Almagro
•    La exposición ‘Más allá del príncipe constante’ analiza el montaje que Grotowski puso en pie en su día en la Iglesia de las Bernardas Espacio Miguel Narros
•    Comedia, drama, auto sacramental, mística, picaresca, lírica, pintura, música y danza, Barroco en estado puro
•    Helena Pimenta, Alfredo Sanzol, Ana Zamora, Pepa Gamboa, Eva del Palacio, Yayo Cáceres, Eduardo Vasco, Rafaela Carrasco, Ainhoa Amestoy y Sara Águeda, entre otros muchos, dirigirán en el festival
•    Francia, Suiza, Italia, Polonia, Brasil, Ecuador, Cuba, México, Argentina y Colombia son los países que nos visitan
•    Colombia, País Invitado de Honor, inaugura ‘Barroco de Ida y Vuelta’, con lo que Almagro se convertirá en el escaparate del período dorado a ambos lados del océano
•    La CNTC tiene una presencia histórica: ‘El burlador de Sevilla’, ‘La dama duende’, ‘El banquete’, ‘Los empeños de una casa’ y ‘La dama boba’
•    El Festival de Almagro presenta un programa inclusivo y accesible
•    El IV centenario del nacimiento de Agustín Moreto se celebrará con las jornadas de la UCLM, representaciones teatrales y la clausura del festival con una ficción sonora de ‘El lindo Don Diego’ de la mano de Castilla-La Mancha Media
•    Se han organizado cinco exposiciones, dos de ellas de la mano del Museo Nacional del Teatro: ‘Arte de crear ilusiones’ y ‘Los espacios de la luz. Legado de Simón Suárez’
•    Carlos Hipólito, XVIII Premio Corral de Comedias
•    Almagro Off celebra su VIII edición; y Barroco Infantil la VII

 
 
El Institut del Teatre, continúa consolidándose como referente de la edición de textos sobre artes escénicas. Desde el año 2016 ha impulsado la actividad editorial a través de publicaciones propias y coediciones con otras editoriales. Desde entonces, ha publicado una treintena de libros. Este 2018, ha editado 7 nuevas publicaciones muy diferentes, desde biografías a escritos pedagógicos y textos teatrales.

El reto de preservar el legado recogido de Julio Bocca fue el eje con el que Igor Yebra aterrizó en Montevideo, el pasado mes de enero, a la hora de asumir la dirección artística del Ballet Nacional Sodre (BNS), de Uruguay. "Hacer del Sodre una gran compañía es como convertirlo en un museo que abarca todas las épocas. Porque las grandes compañías tienen como repertorio principal el ballet clásico a partir del cual se va llegando a todo lo demás", explicó Igor Yebra en entrevista concedida a Constanza Bertolini del diario argentino La Nación.

María Jesús García, conocida por su entorno más cercano como Chus, llega a la regiduría de vestuario hace casi veinte años, cuando comienza la dirección del Ballet Aida Gómez, en el año 1998. Cuando deja de bailar acude al Centro de Tecnología del Espectáculo donde comienza, de forma casual un curso de conservación preventiva del traje escénico. Este curso tenía numerosas clases de historia del traje, de catalogación con respecto a museos como el Museo del Traje, y la Ópera de París, cómo conservaban, inventariaban y guardaban todos los trajes. Fue un curso piloto con los fondos del Teatro María Guerrero. Aquello dura tres meses y se inicia un programa informático para catalogar, aplicado a teatro, a vestuario, para museo en un futuro, pero un almacén vivo donde había que hacer un compendio de lo que son los museos y lo que es un vestuario activo, para usarse.