Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

Alberto Velasco, penitencia pop a lo Annie Lennox

Alberto Velasco es un creador fructífero. Actor/actriz premiado y aclamado cuyo nombre luce en carteleras unido a los de Pablo Messiez o Carlota Ferrer, por citar un par de nombres. Con su trabajo Danzad malditos, se convierte en una de las referencias, con premio Max incluido. Series y películas, como Señoras del (H)ampa o Vis a vis, lo convierten en un rostro popular, símbolo y bandera. 

Ser artista es como montar en bicicleta. Nunca se olvida, pero si dejas de dar pedaladas te caes. Un teléfono que no suena, un proyecto que no funciona, un comentario en mal lugar y las luces se apagan con una crueldad sin matices

Vivimos en unos tiempos en los que al creador se le exige apostar todo en cada proyecto, jugárselo todo a rojas o negras. Dos montajes que no funcionan, ‘La inopia. Coreografías para un bailarín de 120 kg’ con Israel Elejalde y Miguel del Arco, y ‘Escenas de Caza’ sobre un texto de María Velasco, fueron suficientes para que una carrera cimentada y sólida pareciera disolverse, los teléfonos dejasen de sonar y las puertas se cerrasen. La bicicleta se paró, los ahorros se fueron consumiendo. Alberto Velasco se plantea un nuevo proyecto unipersonal y de bajo coste de producción, donde “todo cabe en un coche” para comenzar de nuevo. 

La Compañía Nacional de Danza y la bailarina y coreógrafa María Pizarro son las manos tendidas que agarran de la solapa a Alberto Velasco en mitad de esta tempestad para que pueda seguir pedaleando. De la residencia artística con la Compañía Nacional de Danza surge ‘Sweet Dreams’, el montaje que ha clausurado la última edición del FETAL de Urones de Castroponce. Estrenada durante 2022, hizo parada en el Corral de Anuncia

Mucho y bueno se ha escrito ya sobre este nuevo trabajo de Alberto Velasco. Amor, trabajo, salud mental, esfuerzo, infancia, traumas personales, forman parte de este ‘brownie’ que ha tardado cuarenta años en fraguarse. Una amalgama de cientos de influencias más o menos sólidas sobre las que se construye la personalidad artística de Alberto Velasco. Todas ellas pasadas por la batidora, algunas aún con grumos y reconocibles, otras convertidas en papilla e indistinguibles. Esa papilla sin tamizar que somos y que conforma quienes somos. 

‘Sweet Dreams’ es autoficción convertida en purgatorio y en penitencia sobre un escenario presidido por la versión de El Prado del ‘Agnus Dei’ de Zurbarán. Una obra con siete versiones, casi indistinguibles, pero siempre diferentes. “Un fondo oscuro y una mesa gris es el escenario donde se expone el motivo único del cuadro: un cordero merino de entre ocho y doce meses de vida. Se encuentra todavía vivo, tumbado y con las patas ligadas con un cordel, en una actitud inequívocamente sacrificial”, reza el catálogo del Prado. Suena ‘Sweet Dreams’ de Eurythmics, pero podría sonar igual de siniestra ‘La Felicidad’ de Palito Ortega.

El cordero ya está listo para el sacrificio. Capirotes, máscara sado, lentejuelas, pantalones Adidas, tirantes de princesa y muchas mochilas encima de los hombros, que cada vez se van haciendo más pesadas, forman parte de este viaje de danza-teatro en el que Alberto Velasco trata de sacar la cabeza para respirar en mitad del ritual. Tantos golpes como influencias. Tantos versos como clavos. Mucho de Lorca y de Chejov, gotas de Ibsen y destellos de Tennessee Williams, Semana Santa castellana, algún que otro delirio nocturno pasado de frenada y mucho hastío de un mundo Mr. Wonderful. Sobre los traumas expuestos y sobre-expuestos, que cada cual los mire con sus gafas, que de eso anda todo el mundo sobrado para hacerse más de una ‘penitencia pop’ a lo Annie Lennox. Everybody’s looking for something.

‘Sweet Dreams’ de Alberto Velasco se representó en el Corral de Anuncia de Urones de Castroponce el 20 de agosto de 2023, en la jornada de clausura del Festival de Teatro Alternativo (FETAL).

 

 

Noticias relacionadas
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen de una escena de la obra
"El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña
EL_CUADERNO_DE_PITAGORAS-ph_Luz_Soria-web-3807
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz