Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

CRIT nos abre las puertas al universo de March

Cuando te enfrentas a los clásicos hay, al menos, tres maneras de hacerlo. La primera es tomar el texto y tratar de reproducirlo fielmente, adaptándolo lo menos posible. La segunda es reinterpretarlos, hacer una lectura contemporánea de los mismos. Normalmente, no nos encontramos estos dos fenotipos en su estado más puro, sino acriollados. Hay, y a eso vamos, una tercera forma. Se trata de no tomar los textos como base, sino como muleta para contar una historia. Lo hace Ron Lalá, por poner un ejemplo. Y es lo que han hecho Anna Marí y Daniel Tormo en la segunda propuesta de CRIT en los Oviedo para este Festival: El increíble asesinato de Ausiàs March.

Ausiàs March, el cuñado de Joanot Martorell, fuente de inspiración de Garcilaso, caballero menos noble que los de las novelas, recibe la visita de la muerte. Firma un pacto con ella: tiene cuatro meses para viajar al futuro y asegurarse de que su obra va a seguir viva; a cambio, tiene que escribirle un poema a la muerte. March se planta en nuestro tiempo como carpintero para darle la tabarra a Lucrecia, una cantante, a la que manda sus poemas. Esta los reinterpreta para hacer un disco y cantarlas en conciertos. A Ausiàs no le gusta eso de que le cambien sus versos, que los prosifiquen y se pone pesado, se convierte en un acosador. Interviene la policía y todo acaba en que Lucrecia… Lo dejamos aquí, no desvelamos más. El espectador es invitado a la trama, como en las novelas policiacas, in media res, cuando March es ya un acosador, y va conociendo, de la mano de los polis Juana y Alfonso, pareja profesional y sentimental, el increíble asesinato de Ausiàs March.

La obra no es un thriller hasta el final. Antes fue una comedia. Una con una estética muy particular, de dibujos animados tipo Lady Bug o de serie de adolescentes australianos de nuestra adolescencia, género que merece un estudio, pero eso es otra historia. Tiene un punto naïf que se hace simpático al espectador y que contribuye a generar una corriente de interés por March, entre otras cosas gracias a la reseñable actuación y los múltiples registros de Panchi Vivó. Esa es uno de los objetivos de la obra. Al menos, lo parece: popularizar, servir de puerta de entrada al universo March. Hablando de puertas, el escenario se articula en torno a ellas. Puertas que se mueven, que sirven de coreografía, para mostrar y ocultar. La puerta de la comisaría, la de Lucrecia, la de la carpintería, la de la catedral, la que sirve de acceso al pasado y al presente (hay un ministerio que se sirve de ellas, y no hablo de las giratorias)…

Y para redondear el espectáculo, Núria Martín, Lucrecia en la obra, canta bien los textos de Ausiàs March. La muerte es Rebeca Izquierdo, quien, al igual que Vivó, demuestra cómo se puede pasar de un tono de actuación a otro sin apenas transición.

Otra virtud de CRIT que ya vimos en Espill es su capacidad de concentrar contenido en poco tiempo. Un poco más de una hora duró El increíble asesinato de Ausiàs March, ideal para sus propósitos.

Noticias relacionadas
Imagen de la fachada principal del museo
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz