• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
21 DICIEMBRE 2024

Donde las niñas ven libertad, los mayores vemos sólo piojos

Mierda. Mierda. Mierda. La mierda como lema de esta revuelta. La mierda como símbolo de libertad. Una epidemia de piojos que se extiende por las cabezas de las niñas de este colegio concertado. Unas piojas marxistas, hijas de la revolución lingüística. Una epidemia que sólo ataca a las niñas del colegio concertado Blas de Lezo. Los mayores ya vienen con la plaga de serie. 

Y eso que una plaga de piojos en un colegio concertado con una cara televisiva en el reparto no parecía un plato demasiado apetecible para la calurosa tarde de Ciudad Rodrigo. Pero cuando la revolución azucarada llama a la puerta la razón huye de los grupos de WhatsApp. 

Era el turno de la compañía Caramala y de ‘La Plaga’, un montaje con texto de Sergio Rubio y dirección de Chiqui Carabante. El reparto habitual de esta compañía ya consolidada en el circuito andaluz formado por Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz. 

El gimnasio del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, transmutado en espacio Afecir, era el lugar idóneo para mirar a través de la cuarta pared lo que ocurría en la aulas del Colegio Blas de Lezo. La cotidianeidad de un colegio de primaria, las aulas de niñas de ocho años, las clases de religión, el grupo de whatsapp del AMPA, la pizarra de tiza blanca y los uniformes escolares conforman este universo cotidiano. Una epidemia de piojos es el detonante. Una epidemia que se extiende rápidamente por las cabezas infantiles y que obliga incluso a plantear la posibilidad de una cuarentena. 

Piojos libertarios para un universo creado por “una diosa que no paraba de parir” y la palabra “mierda”, que no popó, porque a los ocho años decir popó es de pequeños, son los ejes de la revuelta escolar. Donde las niñas ven libertad, los mayores ven sólo piojos en esta comedia agridulce, con carcajadas cortadas en seco.

La compañía Caramala, con ya diez años de trayectoria, siempre se ha caracterizado por su humor blanco y fresco. Un humor que conservan en este montaje que venía precedido por el éxito en su estreno en el 36 Festival de Teatro de Málaga, pero en el que encontramos más cargas de profundidad de las habituales. Porque si los pájaros tienen los ojos llenos de mierda, son de mierda, no se puede sustituir por ‘popó’ por muy malsonante que sea mierda. Y algo así proponen en su montaje Caramala. Tratar de volver a la intensidad con la que se viven las cosas a los ocho años, donde los demás piensan que eres demasiado pequeño para querer ser libre. 

Nota al pie.- Para ser justos con lo dicho y lo visto, siento haber dicho lo de la cara televisiva. Es un prejuicio personal que tengo que erradicar como tantos otros. Noemí Ruiz lo demostró una vez más. Dos velas a San Maturino.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
What If If Only
Imagen de escena del espectáculo 'La gota aventurera'
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
What If If Only
Imagen de escena del espectáculo 'La gota aventurera'