La compañía encargada de abrir el certamen fueron los conquenses Abril Producción y la Máquina Real, con su propuesta Caballero soy. Sobre textos de Miguel de Cervantes y versión de Adrián Torrero y Jesús Caballero, este último dirige a los dos actores que conforman el reparto de la obra, Raúl Esquinas y Adrián Torrero.
La producción se acerca a los más pequeños desde el momento que llegas a las puertas del Teatro Municipal de Almagro. Los dos personajes que forman la obra dan la bienvenida a los jóvenes espectadores con algún pandero y alguna que otra escena cómica y jocosa en donde intervienen los viandantes que esperan a pasar a la sala.
Ya dentro de la sala, y una vez iniciada la representación, el público participa en todo momento de la acción, respondiendo y subiendo al escenario cuando así se le requiere. La trama, sencilla. El intento de contar en pocos minutos la vida y obra de uno de los genios del Siglo de Oro, Miguel de Cervantes. Varios son los momentos más ingeniosos a destacar. Uno de ellos, la utilización de cuatro extraordinarias marionetas de madera con un resultado excelente. Otro de ellos, la utilización de dos niños del público para hacer de molinos con un ingenioso mecanismo compuesto por un palo de madera y dos trozos de tela blanca. Por último, la invitación de un niño del público a luchar con Don Quijote… El cubo de lata en la cabeza a modo de casco hizo el resto. Los demás elementos escenográficos, el vestuario, la música y espacio sonoro, así como el diseño de iluminación tienen poco que reseñar. Algo sí consiguió con creces, el disfrute del público más pequeño al festival.
Según palabras del director de la obra, Jesús Caballero: «La vida de Cervantes resulta tanto más interesante que su propia obra. En sus textos encontramos la España imperial del siglo XVII y la España decadente de farsantes y vagamundos descrita con maestría por un joven incomprendido, cuyo sueño era ser caballero y luchar en defensa de la cristiandad. En su vida vemos las dificultades de un soldado sin fortuna, la incomprensión de su mujer Catalina, su triste oficio, el paso por la cárcel, la burla y plagio de sus novelas. Cervantes vivió en varios mundos a la vez, sin encontrarse, sin saber distinguir entre su vida y la de sus personajes… o tal vez sí. Caballero soy es un divertido y didáctico espectáculo para soñadores con los ojos muy abiertos».
La segunda propuesta vino de la mano de la compañía gallega Píscore. Y nada que ver con el primer día. Aquí la protagonista indiscutible fue la música barroca. Molto Barroco, título que los gallegos dan a su producción, está dirigida por Fran Rei, y su reparto está compuesto por los músicos Pepe Varela, Diego Rosal, Félix Rodríguez y Pablo Cabanelas.
El espectáculo está estructurado en breves escenas, en las cuales, se cuenta una pequeña historia con principio y final, y cuyo hilo conductor y protagonista es la música ejecutada en un gran xilófono que ocupa casi toda la escena. Un xilófono tocado a ocho manos con música barroca y algunos temas actuales más conocidos y que los más pequeños, y no tan pequeños, pudieron corear. El público también interviene, aunque en esta ocasión, se buscó la participación de público algo más adulto. Una escenografía fija para un diseño de iluminación acorde con el espectáculo. La producción nos muestra un variado vestuario de distintas calidades. La función tuvo un final inesperado, rítmico, y consiguió poner en pie al público del festival más infantil.
Según su director, Fran Rei: «Estrenado en 2023, Molto Barroco es el tercer espectáculo de la compañía Píscore. El montaje transita entre el teatro, la música barroca, la comedia y la participación del público, con una exquisita banda sonora que combina piezas clásicas y composiciones originales de Adrián Saavedra. El proceso de creación de Molto Barroco surge de la diversión y la improvisación teatral y musical, jugando con elementos anacrónicos, como las nuevas tecnologías, referencias a la actualidad social y política o la incorporación de instrumentos contemporáneos».
La tercera propuesta del Certamen Barroco Infantil cruzó el charco, desde Argentina, para aterrizar en el Teatro Municipal de Almagro. Quizá, la propuesta más textual y más compleja de las cuatro que han compuesto el ciclo este año. Y es que Emiliano Dionisi ha traído una versión libre de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, la cual dirige y también interpreta. Sueños cuenta en su reparto con Lucía Baya Casal, Julia Gárriz y Ramiro Delgado. Los intérpretes, que en todo momento hicieron las delicias del público más pequeño, dieron vida a los personajes del autor inglés desde una perspectiva más actual, apoyados en una escenografía, creada por Gonzalo Córdoba Estévez, compuesta por una plataforma y dos telas, que propiciaron el juego suficiente de entrada y salida de personajes. Menos participativa que las anteriores propuestas, los actores intentan buscar en todo momento la atención de los pequeños. El vestuario base es «tuneado» por distintos elementos y sombreros en los que se apoyan los actores y actrices para mostrar a los distintos personajes. El mismo ha sido creado por Marisol Castañeda. La música, compuesta por Martín Rodríguez, pone la guinda a esta producción que elevó la cota internacional del certamen infantil.
Según su director, Emiliano Dionisi: «La pregunta recurrente que nos hacen a los dramaturgos es “¿Por qué seguir representando textos de William Shakespeare cuatro siglos después de su muerte?”. Y la respuesta inmediata es otra pregunta: ¿Cómo no hacerlo? Los grandes clásicos del teatro universal son invitaciones irresistibles al juego, al eterno repensar nuestra existencia con la potencia irrefrenable de la poesía. Sueño es para mí una manera de celebrar el trabajo en compañía y el amor por el teatro».
Y por último, el certamen barroco concluyó con la propuesta de la compañía catalana Kune Teatre, titulada Barrocomatik, la rebelión de las máquinas. Una obra más musical que textual, nos presentó a un inventor que vive rodeado de sus autómatas, creados por él mismo y que utilizan los nuevos recursos electrónicos para poderse accionar. El grupo de autómatas lo compone un carrillón musical y una muñeca controlada a través de un mando a distancia. En conjunto ha sido la propuesta más trabajada tanto en la idea original de Claudio Levati y Cristina Aguirre, los cuales representan los personajes protagonistas, como por la composición musical integrada por Nora Hansen, Ángela Moro, Katy Elkin y Jon Wasserman.
Como decía antes, Barrocomatik, la rebelión de las máquinas es la historia de un inventor que vive rodeado de sus autómatas que él mismo ha creado: un carrillón musical con cuatro músicos y una muñeca controlada a través de un mando a distancia. Frente al rechazo que vivió durante su infancia, decidió encerrarse tras un muro donde la única entrada de aire era la música. La rebelión de las máquinas le conducirá a un viaje emocional que pasará por el compartir, por el jugar y por el sentirse vivo, culminando con su liberación. Un mensaje que también puso en pie al público que abarrotó, como en días anteriores, el Teatro Municipal de Almagro.
Obra ganadora y jurado del certamen Barroco Infantil
Durante la rueda de prensa del pasado viernes se daba a conocer el fallo del jurado del certamen Barroco Infantil. El primer premio recaía en ‘Sueño’, adaptación y dirección de Emiliano Dionisi a partir de ‘Sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare, una producción de la compañía Criolla y Festivales de Buenos Aires de Argentina. El jurado destacó que se trata de “la adaptación de una obra universal para llegar a un amplio abanico de público sin perder la esencia del texto original; la calidad y frescura de la magnífica interpretación y la simplicidad de los recursos utilizados lo que consigue —en definitiva— una propuesta efectiva, muy atractiva y de notable calidad”.
Además, se otorgó una mención especial a la obra ‘Caballero soy’, versión de Adrián Torrero y Jesús Caballero sobre textos de Miguel de Cervantes, bajo la dirección de Jesús Caballero, coproducción de Abril Producción y La Máquina Real de Castilla-La Mancha, “por la solvencia en la interpretación y manipulación de títeres de los dos actores, Raúl Esquinas y Adrián Torrero”.
El jurado ha estado integrado por Dalia García Cañizares (alumna del CP Miguel de Cervantes), Álvaro Romero Calzado (del CP Paseo Viejo de la Florida), Carolina Aranda Corchado (del CP Diego de Almagro), Fran Guinot (Coordinador artístico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) y Teresa Pérez-Prat (Coordinadora de programación del Festival de Almagro).
La presente edición del Certamen Barroco Infantil, integrado dentro de la programación oficial del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, nos deja un abanico de propuestas muy desiguales en cuanto a la temática y disciplinas artísticas utilizadas para el disfrute de los más pequeños sobre el Siglo de Oro.