Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
22 NOVIEMBRE 2024

«Like, el musicAPP»: La fórmula del éxito teatral, musical y amoroso

Me gusta. No me gusta. Parece interesante…. ¡Ni hablar! Las formas de buscar pareja han cambiado. Atrás quedaron las miradas de soslayo en la barra del bar, los tímidos y movimientos cómplices de cabeza en una reunión de amigos, o las románticas cartas de amor. Ahora ligar es cosa de aplicaciones móviles. Tanto si te mueves en lo arcaico y no sabes de qué estoy hablando, como si eres el Julio Iglesias de internet, te recomiendo asistir a esta representación musical ubicada en el Teatro Alfil, donde quizás entres solo y salgas acompañado…

La productora Showprime, de la mano de Esteban Ciudad, nos invita a conocer la vida de dos jóvenes, ya no tan jóvenes. Él (Pablo Puyol) es un orgulloso y tímido friki con una sequía sexual de varios años, para la preocupación de sus amigos y hasta de su madre. Ella (Mara Jiménez) hace un año que rompió una relación y no se atreve a conocer a nadie. Su pasatiempo es quedarse en casa alimentando sus inseguridades. Todo le parece superficial y se encuentra fuera de lugar en el mundo. En un acto de desesperación y valentía, ambos deciden entrar en una aplicación de citas dispuestos a crear el perfil más espectacular y llamativo de todos los tiempos, aunque cualquier parecido con su realidad sea pura coincidencia.

Acudir al teatro es más que una acción cultural o de divertimento. Los espectadores desean vivir una experiencia personal y única, y dada la vasta y profesional cartelera, el listón cada vez está más alto. Esta propuesta teatral es novedosa, inteligente y una de las mejores opciones si deseas descubrir y sentir algo diferente como espectador. El guionista y adaptador de guiones, Esteban Ciudad, construye una comedia romántica musical sobre cómo encontrar el amor, y el amor propio, en tiempos donde la tecnología ya ha tomado el control de nuestras vidas. Entre chistes, gags, comparaciones ingeniosas y escenas cómicas, sobrevuelan temas de gran calado y actualidad como la presión social por mantener relaciones sexuales, la implantación de aplicaciones para ligar con sus riesgos asociados y la careta digital donde esconder nuestros miedos por conseguir la aceptación de un desconocido. En definitiva, un traje a medida de las nuevas formas de relacionarnos en el universo del amor.

En lo relativo a la dramaturgia, el primer acierto es desterrar todos los tópico romanticones de “chico conoce a chica y se enamoran”, o escaletas predefinidas con final cursi y feliz. Estamos ante una comedia romántica moderna, con una trama ingeniosa, potente y atrayente donde no puede intuirse cuál será el trascurso de la acción o la siguiente escena, a pesar de contar con la sugerente y cautivadora voz en off del prestigioso actor de doblaje Antonio Esquivias, como narrador.  El libreto está repleto de humor actual, inteligente y contagioso, donde el público no para de reírse por las venturas y desventuras de los protagonistas. Esta buena sintonía se potencia y complementa con la posibilidad de descargar una aplicación móvil para conocer a nuevas personas desde el momento de adquirir la entrada; un recurso novedoso que permite conectar entre sí a los propios espectadores. Un salto cualitativo, una experiencia única y la mejor extensión de lo representado en escena.

La dirección también recae en el polifacético Esteban Ciudad y dada su experiencia como actor y director de espectáculos musicales (“La verdadera historia de Caperucita Roja» (2016), «Blancanieves, el musical» (2012-2016) y ayudante de dirección del espectáculo «La Fuerza del Destino») su trabajo es sobresaliente. Propone una puesta en escena resultona y atractiva con el móvil como protagonista. En un primer momento, tuve el temor de que el teléfono eclipsara la acción y entorpeciera el movimiento de los personajes; pero de ningún modo ocurre. El móvil es un protagonista más de la escena, con llamadas y videollamadas muy logradas, y ayuda a seguir la trama; gracias a las dos pantallas laterales donde se proyectan los mensajes. También observamos escenas paralelas a ambos lados del proscenio, con la técnica del espejo (donde ambos protagonistas replican los movimientos), con acompasadas y vistosas coreografías dirigidas por Alberto Sánchez.

El componente musical, como no podía ser de otro modo, es uno de los factores identificativos de la representación y otro de los aciertos. De nuevo, la música recae en Esteban Ciudad, con trabajos anteriores en este ámbito como “Shakespeare. Tal vez si» y «Noche de Juegos» y su trabajo vuelve a ser sensacional, acompañado del arreglista vocal, compositor y productor, Dustin Calderón, al frente de la dirección musical. Ambos deleitan a los espectadores con un amplio repertorio (desde las baladas y el pop más clásico, pasando por la salsa, hasta el rap con una improvisada batalla de gallos) y letras de pegadizas canciones diseñadas para los diferentes estadios de la relación amorosa de los protagonistas. Desde mi óptica, algunos números tienen una duración excesiva y en los últimos compases de la representación se hacen algo pesados. Como cualquier musical que se precie, observamos un leitmotiv estructurador y reconocible en la canción “mirando a mi alrededor”. En definitiva, todo un acierto.

Los encargados de pasar de las musas al teatro son dos actores, capaces de capitalizar todo lo descrito anteriormente. El tándem destaca por su dinamismo, vitalidad y buen rollo en la vertiente teatral y la exquisita entonación y ejecución supervisada por Sara Navacerrada, en lo musical. Pablo Puyol interpreta a un friki de la galaxia incapaz de activar su espada laser. Lo que parece un personaje mohíno, frío y distante, Puyol lo convierte en amigable, tierno y entrañable. Este conocido actor de programas y series televisivas con papeles destacados en musicales –“La bella y la bestia” (2007), “A Chorus Line (2019)” o “Muerte en el Nilo” (2019) –brilla con su perfecta entonación, facilidad para los agudos y un lirismo desbordante.

Por su parte, Mara Jiménez da vida a una mujer traumada por su última relación y ahogada en un mar de inseguridades. Al igual que su compañero, podríamos estar hablando de un personaje hosco y áspero por su papel, pero Jiménez lo transforma en cañero y divertido. Conocía su faceta digital con su perfil “Croquetamente”, donde trata temas como Gordofobia, Autoestima, Salud Mental o TCA y la incursión en la industria con su primer sencillo en solitario, “Detrás del Espejo”, pero desconocía su talento escénico y la perfecta fusión con lo musical. En definitiva, Puyol y Jiménez forman un tándem arrollador, acompasado y cargado de complicidad. Por si no fuera suficiente, durante la representación aparecen de forma virtual artistas invitados de reconocido prestigio como Luisa Gavasa, David Ordinas, Jon Plazaola, Carlos Latre o Itziar Castro entre otros, encargados de dinamizar la representación y provocar a los protagonistas.

La buena sintonía de todos los elementos también es atribuible a Ángel Viejo, al frente de la dirección artística y de la exquisita fusión de los aspectos visuales. La construcción escénica por María Arévalo es simple pero funcional y facilita el movimiento del reparto. Destaca por el buen uso de la ambientación de los espacios donde transcurre la trama, desde la habitación de una casa hasta un bar, y la polivalencia y juego de cajas. De nuevo, cabe destacar la buena implementación del componente audiovisual, a cargo de David Elcano, y la exquisita y atinada iluminación por el maestro Juanjo Llorens. En definitiva, esta propuesta teatral y musical es la mejor la mejor constatación de la fórmula “menos es más”.

Una comedia romántica musical ingeniosa, innovadora y atrayente donde, además de reír, disfrutar de las canciones y la actuación de un sensacional tándem, podrás recibir tu propio Like.

 

CEO – Productor: Maximiliano Martínez

Productora: Showprime

Libreto, Música y Dirección: Esteban Ciudad

Reparto: Pablo Puyol y Mara Jiménez

Dirección Musical: Dustin Calderón

Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens

Escenografía y vestuario: María Arévalo

Coreografía: Alberto Sánchez

Dirección creativa: Ángel Viejo

Audiovisuales: David Elcano

Preparación vocal: Sara Navacerrada

Narrador: Antonio Esquivias

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen promocional de la obra
Imagen de escena del monólogo
Imagen de escena de un momento del espectáculo
David Puerto en una imagen de escena
Imagen de escena de la producción
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz