Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

Love me Tinder: Más que una cita, una experiencia teatral sobre heridas y amores

¿Cansado de deslizar tu dedo en aplicaciones de citas en busca de algo más que una simple conexión? Los Teatros Luchana pueden tener la solución a este problema. Descubre cómo una simple cita puede desencadenar una montaña rusa de emociones, desde el odio más profundo hasta el amor más apasionado. Una experiencia teatral que te hará reír, avergonzarte, reflexionar y quizás incluso encontrar un poco de inspiración para tu propia vida amorosa.

El dramaturgo nos invita a un encuentro íntimo entre dos desconocidos, cuya conexión inicial se basa en la efímera chispa de una cita de Tinder. Sin embargo, lo que comienza como un encuentro pasional, pronto se ve enredado en una maraña de emociones reprimidas, fantasmas pasados, recuerdos dolorosos y heridas emocionales. A medida que los protagonistas se desnudan física y emocionalmente ante el público, también lo hacen sus almas revelando sus miedos, deseos y secretos más profundos.

Antes de sumergirnos en la valoración de la representación, es crucial comprender la esencia de esta propuesta teatral de La Opción Producciones, cuyo lema «Hacer sentir al espectador» resuena profundamente en cada aspecto de su trabajo. La compañía se distingue por su compromiso de involucrar a cada individuo presente en sus espectáculos, utilizando técnicas inmersivas que desde el primer instante hacen al público sentirse parte integral de la obra. Este enfoque no solo busca entretener, también generar una experiencia teatral más allá de lo convencional, abordando de manera valiente y directa temas tabúes y dando visibilidad a los colectivos minoritarios que a menudo, y todavía hoy, son marginados en nuestra sociedad.

Sobre esta base sólida, el poeta y escritor Antonio Eme teje un intrigante libreto de aparente simpleza, con un ritmo frenético donde el diálogo ágil y afilado se entrelaza con momentos de silencio cargados de significado, pero que en realidad es una exploración profunda de las relaciones humanas. La premisa sencilla de dos jóvenes conectados a través de una aplicación para una cita sin complicaciones se desvanece rápidamente con el paso de los minutos. El encuentro fortuito se convierte en una intrincada red de conexiones y revelaciones, cuidadosamente urdida por el autor para mantener el misterio y la intriga hasta el final.

Eme aborda temas espinosos y actuales con maestría, valentía y sensibilidad. Desde la masculinidad tóxica hasta la perpetuación de los roles de género, la narrativa desentraña las capas de la sociedad contemporánea donde se exploran temas como el acoso en la adolescencia, con cicatrices duraderas en el alma de quienes lo padecen, los grupos de presión o la falta de cariño en las relaciones familiares. Otra cualidad del libreto que lo hace más impactante es su capacidad para presentar estos temas desde múltiples perspectivas, cada una narrada en primera persona. Los protagonistas comparten su historia, sus motivaciones e incluso sus justificaciones, añadiendo profundidad y complejidad adicionales a la trama. Esta técnica interpela al espectador, invitándolo a cuestionar sus propias percepciones y prejuicios mientras se sumerge en las experiencias íntimas de los personajes.

Bajo la dirección magistral de Víctor Páez y Juan Barahona, la esencia del libreto cobra vida en el escenario, envuelta en una capa de profundidad que hace que cada momento sea palpable y significativo. Desde el primer instante, capturan magistralmente y de manera cómica el nerviosismo inicial característico de los encuentros fríos entre dos jóvenes, transportando al espectador a la incertidumbre y la emoción del momento. Sin embargo, lo que realmente destaca es su habilidad para, tras romper el hielo, dar paso gradualmente a una conexión más profunda que, aunque más emocional que física, es igualmente intensa. Es en estos momentos de conexión emocional donde la dirección de Páez y Barahona brilla con mayor intensidad, llevando al público a un viaje de descubrimiento y vulnerabilidad.

Por otro lado, las escenas de tensión dramática no solo son impactantes, sino que también ofrecen un fascinante contraste con la esencia cómica del libreto. A través de monólogos intensos, Sara Herranz y Sergio Colón se sumergen en las profundidades de sus roles, demostrando una versatilidad actoral extraordinaria al navegar entre la comedia y el drama con solvencia. Colón personifica al joven y apuesto protagonista, quien aparenta una dejadez y despreocupación superficial, pero tras esa coraza se ocultan traumas no resueltos.

Por su parte, Herranz da vida a una joven decidida y segura de sí misma, aunque tal vez esta actitud sea solo un blindaje para ocultar un deseo de justicia y una inseguridad que la atormentan. Desde la vulnerabilidad hasta la intensidad emocional, ambos intérpretes capturan cada matiz, envuelven al público en un vendaval de emociones y nos muestran la fragilidad humana y la lucha constante entre el deseo de conexión y el miedo al dolor. Estos momentos de tensión, además, actúan como catalizadores para el crecimiento y la transformación, llevando a los protagonistas a enfrentar sus propios demonios internos y desafiando las expectativas de los presentes. Así, a través de estas explosiones emocionales, los personajes encuentran la redención y el perdón, dando lugar a una experiencia teatral profundamente conmovedora y reflexiva.

 

En el universo digital de las citas, Love me Tinder demuestra, con un libreto profundo, una dirección coherente y actuaciones excepcionales, que detrás de cada pantalla hay historias reales que merecen ser contadas y sentidas

 

Libreto: Antonio Eme

Dirección: Víctor Páez y Juan Barahona

Reparto: Sara Herranz y Sergio Colón

Producción: La Opción Producciones

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la producción
Jorge Bosch y Gustavo Salmerón
Imagen de escena de la representación
Imagen promocional del espectáculo 'Asesinato para dos'
Imagen de una escena del espectáculo de Los Morancos 'Bis a bis'
Imagen promocional de la obra
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz