Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      "Encantado" de Lia Rodrigues
      Imagen promocional del Festival
      Imagen promocional Open Theatres 2024
      'Adriana Lecouvreur' procedente de la Royal Opera House, Covent Garden, donde se estrenó la producción en 2010

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Imagen promocional de la obra
      Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa en una imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      "Encantado" de Lia Rodrigues
      Imagen promocional del Festival
      Imagen promocional Open Theatres 2024
      'Adriana Lecouvreur' procedente de la Royal Opera House, Covent Garden, donde se estrenó la producción en 2010

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Imagen promocional de la obra
      Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa en una imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SURGE_MADRID_2024_1024x250
Año VIIINúmero 370
16 SEPTIEMBRE 2024

MIC Producciones pone el broche de oro a la programación del Palacio de los Villarreal de Almagro con su brillante Calderón

TZ Marina 2024 1024x250
Imagen de escena de 'La dama duende' de la compañía madrileña MIC Producciones
Imagen de escena de 'La dama duende' de la compañía madrileña MIC Producciones
La última compañía que ha pisado las tablas del Palacio de los Villarreal, uno de los emblemáticos espacios de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha sido la madrileña MIC Producciones con su particular visión y puesta en escena del clásico de Calderón de la Barca, La dama duende.

No es la primera vez que la compañía residente en la capital de España visita el festival manchego. Hace dos años visitó la 45ª edición con su producción El amor enamorado, protagonizado por Teté Delgado, y dirigido, también, por Borja Rodríguez. Y la fórmula se repite en esta misma ocasión. Un reparto muy conocido para el director que ha sabido sacar el máximo partido a un equipo actoral de máxima calidad.

La dama duende es un drama escrito por el dramaturgo español del siglo de oro Pedro Calderón de la Barca. El autor probablemente escribió y estrenó este drama por el año 1629. Se publicó por primera vez en la Primera parte de comedias de don Pedro Calderón de la Barca, en 1636.​

La dama duende pertenece al subgénero de la comedia de capa y espada. La obra tiene como modelo la trama de la amante invisible. Esta trama proviene del mito de Cupido y Psique, pero invierte los roles de estos dos personajes. Es ahora el hombre curioso el que se enamora de una dama invisible, o sea, una mujer tapada o escondida, o invisible en la oscuridad. Esta trama ya se encuentra en novelas italianas de Masuccio y Bandello, y luego pasa al Siglo de Oro español. Aunque Calderón utiliza elementos de la comedia de Lope de Vega, La viuda valenciana, su modelo principal es una novela intercalada en El soldado Píndaro de Gonzalo de Céspedes y Meneses (1626).​ Como es habitual en este tipo de comedias, es la protagonista femenina, Doña Ángela, quien constituye el motor de la acción. Su objetivo será conquistar a Don Manuel, burlando la vigilancia que sobre ella ejercen sus dos hermanos varones. Para ello, trazará un ingenioso engaño que le permita comunicarse con Don Manuel de manera aparentemente misteriosa e inexplicable, de ahí el título de la pieza.​

Entre las interpretaciones principales de la obra se encuentra la visión tragedizante de esta comedia. Los que aceptan este tipo de interpretación se apoyan en una serie de referencias trágicas que se encuentran en la primera escena. También apuntan a la oscuridad de la obra, el encerramiento de la dama, y la rivalidad entre hermanos. También, se han estudiado elementos de superstición y magia en el texto; contextos económicos de la obra, donde el dinero convertido en carbón recuerda la política económica de Olivares;​ y elementos protofeministas de la comedia.​

La versión de Fernando Sansegundo ha ido mucho más allá. Ha imaginado una ficción sonora en una radio de los años 50 en nuestro país, y sobre esos pilares ha construido la trama. Una trama que culmina con una versión libre sobre el destino de doña Ángela, protagonista del espectáculo. Y la libertad de esta mujer, la libertad de poder elegir y hacer, como final y colofón de una obra en la que está obligada al casamiento.

Los actores radiofónicos lo son también de la obra de Calderón de la Barca. Y el estudio de grabación es el escenario donde se desarrolla toda la función. Un atril para el conductor de las escenas y director de la ficción, que lee las acotaciones, un marco que simula el cristal de un estudio de grabación, y un cartel en el que se puede leer silencio son los primeros elementos escenográficos que podemos encontrar. Cierra la escenografía un mueble estantería que da juego a la dama duende y su criada, y una cama que sirve para todas las estancias. Todo ello firmado magistralmente por Ricardo Sánchez Cuerda.

Si al vestuario y la iluminación nos referimos podremos ver el diseño lumínico de Juanjo Llorens como gran conocedor de los elementos que pone al servicio de la obra con acierto para resaltar las escenas, así como los precisos cambios entre escenas, no abundando la intensidad lumínica, que acompaña esa España de los años 50. Mención también merece el vestuario firmado por Gabriela Salaverri, acertado y sensual en el caso de la protagonista y al más puro estilo Audrey Hepburn. El resto de personajes lucen figurines muy cuidados y acertados en su conjunto no encontrando ninguna estridencia en general.

Y no podríamos dejar pasar la oportunidad de elogiar un elenco en mayúsculas. Un reparto encabezado por Silvia Acosta cuya maestría con el teatro áureo deja patente en este nuevo título de Calderón. La actriz sevillana da a Doña Ángela vida y ese punto de mujer coraje que domina la escena de principio a fin. La actriz ha trabajado en numerosos registros con directores de la talla de Lluís Homar, Alfonso Zurro, Ana Zamora y Harold Pinter, entre otros. Completan el reparto Luis Rallo. Mario Alberto Díez, Helena Lanza, Anabel Maurín, Rafa Núñez, Eugenio Villota y Fernando Sansegundo, recordando que también es responsable de la versión.

Borja Rodríguez ha tenido unos mimbres que ha sabido manejar con sabiduría para llegar a obtener un producto final merecedor de la ovación que el público dedicó en Almagro a la función, puesto en pie desde el primer momento. Ahora, a esperar la gira a partir de septiembre.

La dama duende, de Calderón de la Barca, en versión de Fernando Sansegundo, y dirigida por Borja Rodríguez, es una explosión de un buen clásico, un buen texto, visto desde una perspectiva actual, y que hace las delicias del público de principio a fin, incluyendo al típico personaje grotesco y gracioso de las comedias de enredo del siglo de oro que provoca las continuas carcajadas en el respetable.

Noticias relacionadas
Una escena de la compañía Escena Miriñaque
Imagen de las publicaciones editadas por el CDAEM
Imagen promocional de las audiciones de la CND
Lluis Homar en una fotografía de archivo en el Festival de Almagro
Joaquín de Luz en su última participación con la compañía
Victoria Eugenia 'Betty' recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014
Últimas noticias
"Encantado" de Lia Rodrigues
Imagen promocional del Festival
Imagen promocional Open Theatres 2024
'Adriana Lecouvreur' procedente de la Royal Opera House, Covent Garden, donde se estrenó la producción en 2010
Imagen promocional de la ORCAM
Imagen de una escena de 'Escape Room 2'