A lo largo de la mañana del sábado, en una intensa jornada de convivencia, los participantes realizaron ensayos en el Conservatorio Profesional de música “Pedro Aranaz” de las obras que han trabajado previamente en alguna de sus clases.
Ya por la tarde, en el pabellón polideportivo del Colegio Infantil y Primaria “Federico Muelas”, tuvo lugar el magnífico concierto que los alumnos ofrecieron al público asistente. Un concierto que no dejó indiferente a nadie por su alta calidad instrumental, así como la ejecución, las piezas escogidas, y la sincronización que esos 225 alumnos tuvieron para admiración total de los allí presentes.
Y como no podía ser de otra manera, la representación política se dejó ver por allí. Al concierto asistió la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, quien con su habitual palabrería destacó el buen hacer de los niños y ese sobre esfuerzo que realizan para compaginar una carrera tan dura como la música con sus estudios habituales. Eso sí, agradeció la generosidad de los músicos a la hora de compartir su arte con los demás.
Pero de políticas culturales me pareció no escuchar nada. Del abandono cultural de la región no espetó palabra. Y no es que lo diga yo. Lo dice el Estudio del Observatorio de la Cultura, en el que sitúa a nuestra región por delante de Ceuta y Melilla en la cola cultural.
Comentario aparte, los verdaderos protagonistas de la jornada fueron los profesores y alumnos de los conservatorios que ofrecieron su tiempo para.disfrute colectivo. Lástima que de esos 225 maravillosos instrumentos sean pocos los que lleguen a la meta, pues los estudios de bachillerato y universitarios terminan por minar a esos jóvenes que un día fueron músicos en un país donde, por diferentes motivos, no hay cama pa’ tanta gente.