Si la copla ha sido territorio de lo más chusco y bizarro, también ha sido terreno fértil para la provocación y la libertad, para los dobles sentidos en los que crece vigorosa la simiente del desconcierto. En este terreno fecundo de la copla, El Trío Caracol da una vuelta más de tuerca. Sin ejercer de copleras de sangre e ignorando muchos de los registros en los que se mueve el género, revisitan algunas de los clásicos del género desde nuevos puntos de vista a medio camino entre el cabaret de posguerra y el teatro futurista, entre la Antonia San Juan más almodovariana y la Katty Jurado de Peckinpah, con algo de Rambos atrapados en batas de cola vietnamitas, un espacio idílico para la tragicomedia que haga brotar la risa gruesa entre cataratas de lágrimas.
Pertrechados con batas de cola negras, botas militares, peinetas-crestas y los clichés más obvios de la copla arman un espectáculo con una gran potencia estética, con momentos realmente brillantes cuando se alejan de la contención y se lanzan sin miramientos al vértigo de los sentimientos, dejando de prestar atención al dominio técnico de la copla y dejando correr la adrenalina como en esa versión híbrida absolutamente arrolladora en las que sentimos que somos tan Freddy Mercury como Rocío Jurado.
Fuera de programa, un par de temas cantados en su día por Miguel de Molina, al que no es difícil imaginar recorriendo estos teatros en los años treinta, en los que liberados del corsé, el Trío Caracol fue más copla.
Juan Manuel Tordable (Piano), Rodrigo J. Ruiz (Violín) y Víctor Cerezo (voz). El Trío Caracol presentó “Las Coplas con pan(k) saben mejor” en el Teatro Principal de Medina de Rioseco, el 7 de agosto de 2021 dentro del programa Extensiones del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid).