• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
21 DICIEMBRE 2024

Pan(ks) como el trigo verde

La noche era negra en los páramos, el destino podría ser cualquier pueblo y cualquier tiempo. Calles oscuras de casas grandes de una sola planta. En un callejón se ocultan las luces de este teatro con tantas funciones vividas. No es difícil verse arrastrado por el tiempo y por la memoria colectiva. Tantos miedos, tantos silencios, tantos grilletes. Fuera, la noche oscura. Dentro, doña Concha Piquer canta ‘El Romance de la Otra’. Un niño, vestido de amarillo mueve los labios soñando vestir bata de cola sobre el escenario. “No tengo ley que me abone, ni puerta donde llamar”.

Si la copla ha sido territorio de lo más chusco y bizarro, también ha sido terreno fértil para la provocación y la libertad, para los dobles sentidos en los que crece vigorosa la simiente del desconcierto. En este terreno fecundo de la copla, El Trío Caracol da una vuelta más de tuerca. Sin ejercer de copleras de sangre e ignorando muchos de los registros en los que se mueve el género, revisitan algunas de los clásicos del género desde nuevos puntos de vista a medio camino entre el cabaret de posguerra y el teatro futurista, entre la Antonia San Juan más almodovariana y la Katty Jurado de Peckinpah, con algo de Rambos atrapados en batas de cola vietnamitas, un espacio idílico para la tragicomedia que haga brotar la risa gruesa entre cataratas de lágrimas. 

Pertrechados con batas de cola negras, botas militares, peinetas-crestas y los clichés más obvios de la copla arman un espectáculo con una gran potencia estética, con momentos realmente brillantes cuando se alejan de la contención y se lanzan sin miramientos al vértigo de los sentimientos, dejando de prestar atención al dominio técnico de la copla y dejando correr la adrenalina como en esa versión híbrida absolutamente arrolladora en las que sentimos que somos tan Freddy Mercury como Rocío Jurado. 

Fuera de programa, un par de temas cantados en su día por Miguel de Molina, al que no es difícil imaginar recorriendo estos teatros en los años treinta, en los que liberados del corsé, el Trío Caracol fue más copla. 

Juan  Manuel Tordable (Piano), Rodrigo J. Ruiz (Violín) y Víctor Cerezo (voz). El Trío Caracol presentó “Las Coplas con pan(k) saben mejor” en el Teatro Principal de Medina de Rioseco, el 7 de agosto de 2021 dentro del programa Extensiones del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid).

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Film Simphony Orchestra
Imagen de escena de 'Alegría'
Una de las escenas del musical
Imagen promocional del espectáculo
080608-Muyayos-de-Raiz-en-Fetal-1-_r
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
What If If Only
Imagen de escena del espectáculo 'La gota aventurera'