Masescena

Portugal y Japón, unidos por el teatro áureo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Imagen de la compañía portuguesa en el Corral de Comedias de Almagro

La Companhia Do Chapitó, venida desde Portugal, hizo las delicias de un público entregado desde el primer minuto a la técnica corporal de la compañía. En una noche calurosa, muy calurosa, los tres integrantes de la compañía, Jorge Cruz, Pedro Diogo y Susana Nunez dieron lo mejor de sí para meterse al público en el bolsillo que no paró de reír y aplaudir cada genialidad del conjunto.

Como casi todas las obras que pasan por el Corral de Comedias, y convirtiéndose casi en una constante, sobre el escenario ningún elemento que pudiera distraer al espectador del lugar en el que se encuentra. Un guante plateado, una pequeña chaqueta de hilo, y algún que otro pequeño objeto más ha supuesto la general escenografía de un espectáculo basado en el cuerpo y el sonido.

¿Cómo se puede contar la historia de Julio César de William Shakespeare sin abrir la boca? Bueno sí, para hacer sonidos. La obra es una insólita creación al puro estilo Do Chapitó dirigida por José C. García y Cláudia Nóvoa. Para los que no conocen la compañía y su trayectoria pudieron quedar sorprendidos al inicio, pero Do Chapitó supo de forma veloz entrar en todos y cada uno de los espectadores que abarrotaba el Corral de Comedias de Almagro.

Imagen de una escena de 'Julio César'
Imagen de una escena de ‘Julio César’

Inspirado en la imaginación popular de las representaciones de Roma y la figura de Julio César, explorando las inconsistencias históricas y tomándose libertades en el tratamiento de hechos documentados – con la falta de rigor que ya caracteriza a la Companhia do Chapitô – he aquí la desacralización de otro monstruo histórico: Julio César. ¿Se trataba de un tirano que merecía morir o de un héroe brutalmente asesinado por conspiradores? Que venga el diablo y elija. Aquí no hay héroes ni villanos, hay circunstancias y personas astutas que se buscan la vida. También hay personas menos astutas que hacen lo que se les dice. Y gente virtuosa que hace lo que hay que hacer.

Julio César, la creación original de la Companhia do Chapitó entre la reconstrucción histórica, el documental y la parodia, ha contado, también, con la admirable composición musical de A cadeira d’Avó, y la versátil coreografía de Claudia Nóvoa.

‘El burlador de Sevilla’ a cargo de la compañía japonesa Ksec Act

Pero si sorprendente fue la puesta en escena de este espectáculo shakesperiano, no menos sorprendente resultó la puesta en escena de la compañía japonesa Ksec Act, con el clásico atribuido a Tirso de Molina, El burlador de Sevilla y convidado de piedra.

Un amplio abanico de actores y actrices levantaba, con sus penetrantes y potentes voces, y con un gesto facial exagerado, un montaje basado en el mito del Don Juan. Todo el espectáculo estuvo subtitulado, pero quizás no con la precisión de lo que en escena ocurría.

Imagen de una escena de la obra «El burlador de Sevilla» interpretada por la compañía japonesa Ksec Act

En cuanto a la escenografía, una cama, un inodoro y una bañera completaba la escena por la que se movieron los integrantes de Ksec Act. En ocasiones la función puede recordar las escenas fílmicas de terror del cine japonés. La iluminación y un telón rojo en un momento determinado de la función imprimen a las escenas el resalte dramático que la acción precisa, además de resaltar la mímica gestual de los actores.

Es crucial reconocer que la figura de Don Juan no se limita a ser simplemente un «mujeriego». Su interacción con las mujeres va más allá de la simple conquista y posesión. No busca mantener a múltiples mujeres a la vez ni retener a aquellas que ha «conquistado». Más bien, su enfoque radica en la emoción del desafío, la búsqueda de vivir experiencias intensas en lugar de la mera satisfacción sexual. Sin embargo, es importante destacar que su comportamiento, aunque libre de ataduras convencionales, es claramente antisocial y moralmente ambiguo. A pesar de su conciencia sobre las consecuencias de sus acciones, Don Juan parece creer que la muerte está lejos y que el tiempo es inagotable, lo que sugiere una perspectiva juvenil y temeraria.

Imagen de la obra ‘El burlador de Sevilla» en el Festival de Almagro

Ahora bien, es crucial examinar también el papel de las mujeres en esta historia. Más allá de reducirlas a mero objeto de deseo, podemos explorar sus motivaciones, deseos y desafíos dentro del contexto social y cultural en el que se desenvuelven. ¿Qué impulsa a una mujer a entregarse ante las palabras seductoras de un hombre atractivo? ¿Cuáles son las presiones y expectativas que enfrentan al tomar decisiones sobre su vida y su futuro?. Exploremos cómo estas figuras, cómo hombres y mujeres enfrentan las circunstancias que les rodean y las decisiones que toman en consecuencia, matizando y comprendiendo sus actos sin juzgar quién es «peor o mejor».

Estas dos producciones internacionales suponen un necesario impulso para entender qué Siglo de Oro se está haciendo en otros países, tan lejanos como Japón, y tan cercanos como nuestros vecinos portugueses.

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