Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de 'El favor'
      Imagen de Marcat Dance en 'Afines'
      Autores y autoras españolas se reúnen en SGAE con los dramaturgos y la dramaturgas de Argentina y Uruguay
      Una imagen de escena de 'Ensimismada'

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Jesús Muñoz
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de 'El favor'
      Imagen de Marcat Dance en 'Afines'
      Autores y autoras españolas se reúnen en SGAE con los dramaturgos y la dramaturgas de Argentina y Uruguay
      Una imagen de escena de 'Ensimismada'

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Jesús Muñoz
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
27 NOVIEMBRE 2024

Un paso al frente de los actores

Jorge Muñoz y Gonzala Martín Scherman en un momento de la representación en el Palacio de los Oviedo de Almagro
Jorge Muñoz y Gonzala Martín Scherman en un momento de la representación en el Palacio de los Oviedo de Almagro
Al final, el teatro son actores. Lo demás es idea o parafernalia y posibles, pero para cobrar vida, concretarse, el teatro necesita de actores. La Factoría lo entiende a la perfección y coloca a estos en el centro de sus producciones, pensadas para que se luzcan, para que muestren de qué son capaces. Y son capaces de mucho, según hemos podido ver en el Palacio de los Oviedo, en dos noches consecutivas, a dos Novelas ejemplares por velada. Iban a ser tres, pero el coronavirus adelgazó el programa.
 
El jueves fue el turno del ñaque formado por Gonzala Martín Scherman y Jorge Muñoz, que se subieron a las tablas para darnos a conocer su versión de El coloquio de los perros, abrazada con El casamiento engañoso, dirigidos por Emilio del Valle. Dos cómicos de segunda fila, que no se llevan demasiado bien, condenados a representar vestidos de perros, humillándose por entrar por el aro o ponerse buenas tetas, a uno de los cuales una que parecía funcionaria y resultó puta le deja sin blanca y con ladillas, nos acercan una de las Novelas ejemplares más conocidas y peor representadas de Cervantes. Cipión y Berganza nos vuelven a dar su visión canina, que es lo mismo que extraña, de la sociedad pícara de su época, con la que entendemos un poco mejor la nuestra. Eso lo hizo luego Eduardo Mendoza con Sin noticias de Gurb, pero los perros eran un extraterrestre. El repertorio mostrado por los dos actores es de primer nivel, su versatilidad y su naturalidad elevan la obra, de apenas una hora, hacen reír y eso que se llama metateatro. 
 
Gonzala Martín Scherman se baja del escenario para ponerse a dirigir La española inglesa y Las dos doncellas, que se representaron el viernes. El ñaque es ahora gangarilla, formada por Teresa Espejo, Iván Ugalde y Paloma Vidal. Ni un pero que ponerle a La española inglesa. Vayan a verla si pueden. No hay mejor manera de contar un cuento como este cervantino. Nuestros tres actores se reproducen hasta parecer veinte y un escenario. Tan pronto hacen de balcón como de marineros cantarines, de reina Isabel y de Coltado, de Ricaredo y lady Margaret… pero nadie de Isabela, la española inglesa, la protagonista, a la que no vemos nunca, solo en el tramo final un vestido que la representa. Así que nos cuentan La española inglesa, historia improbable como casi todas las buenas historias, de la manera más improbable, la más arriesgada, una de las pocas, quizá, con opciones de ganarnos. Un disfrute ver la actuación, la narración enriquecida más bien.
 
Baja un poco el tono en Las dos doncellas, probablemente la Novela ejemplar menos conocida de Cervantes. Es normal. Después de alcanzar el nivel de la primera  esta es bastante más convencional, menos atrevida, aunque más que digna, sustentada, una vez más, en el talento y el trabajo de grandes actores, los tipos encargados de convertir en realidad esa quimera que es el teatro.
Noticias relacionadas
Imagen de la fachada principal del museo
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
Últimas noticias
Imagen promocional de 'El favor'
Imagen de Marcat Dance en 'Afines'
Autores y autoras españolas se reúnen en SGAE con los dramaturgos y la dramaturgas de Argentina y Uruguay
Una imagen de escena de 'Ensimismada'
Fachada de los Teatros del Canal en Madrid
Los Pequeños Cantores de la ORCAM protagonizan el concierto extraordinario Navidad en el mundo ibérico