• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Imagen de una escena de la obra
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Imagen de una escena de la obra
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
22 DICIEMBRE 2024

Alegato pacifista en tiempos revueltos

 

El próximo 19 de febrero el Teatro Real estrenará una nueva producción de Idomeneo, Rè di Creta, coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto y el Teatro dell'Opera di Roma, donde se presentará posteriormente. La ópera, que estará en escena hasta el 1 de marzo ?9 funciones con doble reparto?, será grabada para su edición en DVD, retransmitida en directo para toda Europa (Radio Clásica y UER) y en diferido por el canal de televisión Mezzo.

Se ofrecerán 9 funciones de la ópera, entre el 19 de febrero y el 1 de marzo, en una nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto y el Teatro dell'Opera di Roma
El director de escena Robert Carsen traslada las luchas homéricas a la actualidad, en una isla del Mediterráneo llena de víctimas de guerra, refugiados y militares interpretados por más de 170 artistas (actores y coro)
La dirección musical será de Ivor Bolton, gran experto en la obra de Mozart, que interpretará también, al clave, el acompañamiento a los recitativos de la ópera
Dos repartos darán vida a los personajes de Idomeneo, destacando los cuartetos protagonistas: Eric Cutler y Jeremy Ovenden (Idomeneo); David Portillo y Anicio Zorzi Giustiniani (Idamante); Anett Fritsch y Sabina Puértolas (Ilia), y Eleonora Buratto y Hulkar Sabirova (Elettra)

La dirección de escena de Robert Carsen ─que firma también la escenografía, junto con Luis F. Carvalho, y la iluminación, compartida con Peter van Praet─, traslada las luchas homéricas entre griegos y troyanos, trasfondo original de la ópera, a una isla del Mediterráneo en la actualidad, donde cerca de 170 intérpretes ─miembros del coro y actores─ representan al ejército, deportados, refugiados y víctimas de guerra. Personajes que, según Carsen, “han perdido sus puntos de referencia: desnortados por la guerra y el dolor, no saben hacia dónde dirigirse…”

El mar, tan genialmente evocado en la instrumentación de Mozart, está omnipresente en la producción, reforzando la sensación de desarraigo, soledad, inseguridad o temor de los personajes.  A sus orillas se desarrollan los grandes temas de la ópera, articulada a partir de una versión ilustrada y afrancesada del canto XXIV de la Iliada en el que Idomeneo, de regreso a Creta después de vencer a los troyanos, para salvar su vida amenazada por la furia del mar, promete a Neptuno sacrificar a la primera persona que encuentre en la orilla, que resultará ser su propio hijo Idamante.

La compleja, dolorosa y tensa relación entre padre e hijo, que late a lo largo de toda la ópera, se suele comparar con la que vivía entonces el propio Mozart, que a sus 25 años había dejado Salzburgo y la casa paterna, componiendo gran parte de la partitura en Munich, lejos del yugo y la protección de su progenitor. 

En la partitura late esa libertad y frescura, con una invención melódica desbordante y una orquestación llena de hallazgos y osadías armónicas, pese a encontrase encorsetada entre dos modelos de ópera ─la italiana y la francesa─ que convivían en la Europa convulsa de entonces. 

Mozart enlaza magistralmente los recitativos, con las arias, números de conjunto y partes corales en una partitura bisagra entre dos estilos que Ivor Bolton conoce con profundidad y veteranía. El director musical del Teatro Real, que dirigirá su cuarto título mozartiano al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real ─después de Las bodas de FigaroLa flauta mágica y Lucio Silla─ interpretó también Alceste, de Christoph Gluck, en 2014, con la que Idomeneo encuentra muchas afinidades, sobre todo en los maravillosos números para coro, marchas e interludios orquestales.

  

 

Encarnan el doble cuarteto protagonista los tenores Eric Cutler y Jeremy Ovenden (Idomeneo), y David Portillo y Anicio Zorzi Giustiniani(Idamante); y las sopranos Anett Fritsch y Sabina Puértolas (Ilia), y Eleonora Buratto Hulkar Sabirova (Elettra), que estarán acompañados por Benjamin Hulett Y Krystian Adam (Arbace), Oliver Johnston (El gran sacerdote de Neptuno) Y Alexander Tsymbalyuk(La voz de Neptuno).

El Coro Titular del Teatro Real preparado, como siempre, por su director Andrés Máspero, tiene en Idomeneo un papel de gran importancia dramatúrgica y musical, interpretando algunas de las más bellas páginas mozartianas. 

Idomeneo, Rè di Creta se ofreció en el Teatro Real en julio de 2008, en una coproducción del Teatro Real con La Scala de Milán y la Ópera Nacional de París, con dirección musical de Jesús López Cobos y dirección de escena de Luc Bondy. Entonces se interpretó la versión de Munich, de 1781, con el papel de Idamante, escrito originalmente para castrato, interpretado por las mezzosopranos Bernarda Fink y Joyce DiDonato. En esta ocasión se ofrecerá una versión basada en la que Mozart reescribió, con sustanciales modificaciones, para Viena, en 1786, con el rol de Idamante destinado a un tenor, pero prescindiendo de las arias de Arbace y del ballet, en beneficio de la coherencia dramatúrgica de la ópera.

Idomeneo vuelve al Real en la concepción de Robert Carsen, como una “declaración anti-belicista potente, con un final lleno de esperanza: la posibilidad de que una nueva generación traiga el amor y la paz y pueda transformar un mundo herido por el poder, la guerra y la destrucción”.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
What If If Only
Imagen de escena del espectáculo 'La gota aventurera'
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
What If If Only
Imagen de escena del espectáculo 'La gota aventurera'